Pehuajó y otros 43 distritos, con brote de dengue

En las últimas semanas se observa una disminución en la velocidad de crecimiento de contagios, pero desde el Ministerio de Salud bonaerense consideran que puede obedecer a la demora en la notificación.

Los casos de dengue suman más de 26 mil en la provincia de Buenos Aires, donde hay 44 municipios con circulación autóctona, mientras que se reportaron 31 personas fallecidas por la enfermedad.

En las últimas semanas se observa una disminución en la velocidad de crecimiento de contagios, pero desde el Ministerio de Salud bonaerense consideran que puede obedecer a la demora en la notificación.

Según se desprende del nuevo Boletín Epidemiológico, hasta la semana 12 se confirmaron 46.035 casos, mientras que otros 14.608 continúan en estudio. “En relación con el monitoreo de la severidad, entre los casos confirmados de dengue se identificaron 31 casos fallecidos y 594 con signos de alarma”, indica el informe.

Cabe recordar que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población porque si una persona enferma con un serotipo y luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

Mientras tanto, la enfermedad cuya circulación se encontraba circunscripta sobre todo a la región del AMBA, se ha ido expandiendo por el interior bonaerense, y cada vez son más los municipios en brote, es decir, que tienen circulación autóctona.

Se trata de Chacabuco, La Costa, Suipacha, Brandsen, Bahía Blanca, Pehuajó, Junín, Colón, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora Quilmes, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza. (DIB)