Pedido de justicia, a 22 años de las muertes de diciembre de 2001

Hoy en la Plaza San Martín

La CDDHH de Trenque Lauquen convoca a reunirse a las 19 en el centro de la ciudad.

La Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen anunció la concreción de una manifestación hoy en la Plaza San Martín “para recordar y volver a pedir justicia por 39 compatriotas asesinados en diciembre de 2001”.

“Hace veintidós años, el 27 de diciembre de 2001, la Comisión por los DDHH realizó un acto en la Plaza San Martín de Trenque Lauquen, para homenajear a los y las compatriotas asesinados una semana antes. Dice el Acta correspondiente a una reunión celebrada en enero de 2002: ‘En primer lugar, repasamos una actividad, la última realizada durante el año 2001, que consistió en un acto de repudio a la matanza de ciudadanos en la Plaza de Mayo. Allí, la Policía Federal, aparentemente siguiendo un plan criminal, mató con balas de plomo a siete jóvenes que manifestaban desarmados en las inmediaciones de la Plaza. Todos los asesinatos ocurrieron entre las 15.30 horas y las 16.45 horas, luego de una orden del Poder Ejecutivo para despejar la Plaza de Mayo. […] En esa ocasión recordamos especialmente a Carlos ‘Petete’ Almirón, joven de 23 años, integrante de la CORREPI y muy apreciado militante social. abatido por una bala policial. Pedimos justicia para Carlos y los demás muertos, y castigo a sus asesinos’. Vale recordar que a cargo del Poder Ejecutivo Nacional estaba el dirigente radical Fernando De La Rúa, y era ministra de Trabajo de su gobierno Patricia Bullrich. En todo el país fueron treinta y nueve las personas asesinadas, con balas que salieron de armas portadas por agentes de fuerzas de seguridad, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, Tucumán, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, destacaron desde la Comisión local.

Convocatoria

De esta forma, la CDDHH convoca para este miércoles (20 de diciembre), a partir de las 19, a reunirse en la Plaza San Martín, “para volver a nombrarlos y reiterar el pedido de Justicia por ellas y ellos, como también por sus familias” destacaron.

“Esperamos que la cita se pueda enfocar en el recuerdo de lo ocurrido hace 22 años, y que no tengamos esa tarde que estar repudiando otra represión, y nuevas víctimas de violencia institucional; aclaramos esto ante las amenazas que desde el Ministerio de Seguridad, que presentó un protocolo antipiquetes inconstitucional, se vienen arrojando sobre quienes ese mismo día se manifestarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que ocurra dependerá de Patricia Bullrich y las fuerzas a su cargo, y si bien la trayectoria de la funcionaria no resulta en absoluto garantía de una resolución pacífica de la tensión entre los diferentes intereses puestos en juego, sino todo lo contrario, esperamos equivocarnos y que la protesta social transcurra en paz durante esa jornada, alrededor de Plaza de Mayo y en el resto del país”, remarcaron.