Pedido a Provincia desde el HCD para una inclusión como zona fría

Un debate que culminó con un pedido para ser dirigido al Gobierno Nacional por el financiamiento de las Universidades Públicas, una segunda solicitud pero esta vez para la Provincia, vinculada a la inclusión y a los beneficios del Régimen de Zona Fría respecto al gas envasado, numerosas donaciones, obras públicas y convenios, fueron los temas que dejó la 4ta. Sesión Ordinaria, que tuvo lugar durante la noche del lunes en el recinto del Concejo Deliberante.
En primer término, los concejales sancionaron una Ordenanza tendiente a la creación de un monumento en homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, a emplazarse en el Parque Lineal de la Ampliación Urbana, puntualmente en la intersección de las calles Tala y Av. Parque Intendente Jorge Barracchia, monumento que se denominará “Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas”.
Tras una votación dividida, fue convalidada una Resolución que expresa preocupación por el incremento del impuesto inmobiliario para el periodo fiscal 2024, instando al Poder Ejecutivo Provincial a tomar las medidas necesarias para que ARBA calcule y liquide según lo establece la Ley N° 15.479. La iniciativa, impulsada por la bancada La Libertad Avanza, contó con el apoyo del oficialismo y el rechazo del bloque Unión por la Patria, resultando en 12 votos afirmativos contra 5 negativos. Además, la concejal Virginia Monzó solicitó ser excusada de la votación por ser subgerente de Coordinación Regional Trenque Lauquen de ARBA.

Debate
Al cierre de la Sesión, dos proyectos presentados por el oficialismo desembocaron en un prolongado debate sobre la educación pública y el financiamiento de las universidades públicas por parte del Gobierno Nacional. Se trata de una Resolución, que finalmente fue remitida al Archivo a pedido de sus autores, en la que se adhería a la Marcha Nacional en Defensa de las Universidades Públicas, realizada el martes pasado; y una Comunicación, en la que se solicitará al Poder Ejecutivo Nacional que actualice el presupuesto destinado a las universidades y arbitre los medios necesarios a fin de que se lleven a cabo las paritarias docentes y no-docentes para recomponer el poder adquisitivo de los salarios y la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Esta última normativa resultó sancionada por mayoría, 16 votos afirmativos (bloque Juntos y Unión por la Patria) contra los dos votos negativos de la bancada La Libertad Avanza.

Y los concejales Khalil Gómez, Pablo Aguirre y Leticia Badino trazaron un panorama general de la situación financiera de las universidades, haciéndose referencia a presupuestos desactualizados en relación a la inflación, y la importancia que implica la educación pública para el país y en especial para nuestro distrito con la impronta de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.
Como contrapartida, el titular del bloque La Libertad Avanza, Gustavo Bories, coincidió en resaltar la trascendencia de la educación pública aunque argumentó que el eje del debate es otro: el manejo de los fondos públicos en las universidades. En este sentido apuntó a la necesidad de realizar auditorías a esos fondos para garantizar la transparencia y en definitiva, mejorar el funcionamiento de las universidades.

Comunicación
La 4ta. Sesión del HCD culminó con la sanción de una segunda Comunicación, impulsada por el oficialismo, mediante la cual se solicitará a la Subsecretaría de Energía de la Provincia que, a través de la Dirección Provincial de Energía, proceda en forma urgente a instrumentar los mecanismos necesarios para la inmediata implementación de los beneficios del Régimen de Zona Fría, para usuarios y consumidores que se abastecen de gas envasado.