de Trenque Lauquen
Sábado 16 de Octubre de 2021

Paro docente

Para los gremios la adhesión es de 90%, pero Provincia afirma que es del 40%

Los gremios docentes que conforman el Frente de Unidad Bonaerense (FUBD) aseguraron hoy que el paro es “contundente” en toda la provincia de Buenos Aires, con más del 90% de adhesión. En tanto, el Gobierno de María Eugenia Vidal difundió un relevamiento que marca un 40% de adherencia y rarificó que descontará.

“Si la gobernadora tenía algún tipo de duda acerca de la representatividad de los gremios, hoy tiene una muestra real del legítimo reclamo de los docentes”, dijo la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

En diálogo con DIB, la dirigente gremial sostuvo que la adhesión “es contundente también en el interior, en rechazo a una propuesta salarial que es de miseria, con componentes que no vamos a aceptar”. Y agregó: “El diálogo que enuncia el Gobierno no existe, es una imposición. Y aún sin paro hay cientos de chicos sin clases porque la Provincia no autoriza la cobertura de cargos”.

Del mismo modo, el titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo a esta agencia que “los docentes están muy enojados con las declaraciones de la gobernadora”. Y sostuvo: “Vidal fue artífice de la contundencia de este paro, porque ayer mucha gente dudaba y después de escucharla no dudaron más y hoy el paro es más grande que el de principio de año”.

Mientras tanto, Miguel Díaz, de Udocba, también estimó el acatamiento del paro en “más de un 90%”. “Si la gobernadora entiende el mensaje de este paro y movilización, va a tener que tener un cambio de actitud como lo tuvo el año pasado”, sostuvo.

Por su parte, el Ejecutivo difundió que “hay un acatamiento de alrededor del 40%”, sobre la base de “un relevamiento de 9838 escuelas en toda la provincia” del que participaron “135 inspectores distritales, 1700 inspectores y 9000 directores de escuelas”. “Pudimos constatar que hay 301 escuelas cerradas sobre 16 mil escuelas públicas”, señalaron.

El paro, al que también se adhieren estatales de ATE, médicos de Cicop y judiciales de la AJB, fue anunciado la semana pasada y ratificado ayer, luego de que fracasara la sexta reunión formal de paritarias, en la que el Ejecutivo volvió a proponer a los docentes un 15% en tres tramos con cláusula de revisión, y añadió un aumento a la suma por material didáctico. Luego, la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció el pago de un adelanto del 5% retroactivo que se hará efectivo la semana que viene. (DIB) MCH

Más notas de la sección
Cargando...