Para Caputo, “la inflación de marzo va a estar en torno al 10 por ciento”

El titular del Palacio de Hacienda destacó en una entrevista que “ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación” y que en su momento “los comerciantes fijaron sus precios con un dólar a 2000 pesos, que era lo que pronosticaban las consultoras”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, concedió una entrevista al periodista Jonatan Viale desde el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, donde recalcó que prevé “una inflación del 10 por ciento para marzo” y aseguró que “ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.

El funcionario aseguró: “Estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban. Si tres meses atrás alguien te decía que íbamos a estar con equilibrio fiscal y el Banco Central comprando casi 12.700 millones de dólares, con la inflación a la baja, habiendo solucionado gran parte de la deuda comercial y con el CCL por debajo del nivel cuando asumimos, no lo hubiera creído nadie”.

Los comerciantes reconocieron que fijaron sus precios con un dólar de 2.000 pesos, y en ese momento era lo que les pronosticaban las consultoras económicas”, destacó. Y agregó: “No solo no están subiendo los precios, sino que están bajando nominalmente. La carne volvió al promedio de diciembre – enero”.

Caputo insistió: “La inflación de marzo creo que va a estar en torno al 10%. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.

Sobre los impuestos

El ministro de Economía, consultado por la presión fiscal, argumentó que “la única forma de bajar impuestos es mostrando que cumplís, ganando credibilidad, la economía creciendo, y una vez que creces y tenés superávit se lo vamos a devolver a la gente con baja de impuestos. Esto puede estar pasando el año que viene”.

Mientras que señaló que “el impuesto a las Ganancias es un impuesto que se paga en todo el mundo. Estamos escuchando el reclamo de las provincias, por supuesto que tiene que tener un piso razonable. No va a ser de 1.200.000 pesos”.

“Nosotros partimos de la base que no vamos a resignar el equilibrio fiscal, entonces para devolver impuestos tenemos que tener superávit”, señaló “Toto” Caputo.

El ministro también destacó que “si hoy tuviéramos el balance del Banco Central saneado, hoy mismo estarían las condiciones para levantar al cepo. Todavía no estamos en reservas netas positivas”.

Por otra parte, afirmó que “estamos hablando con el Fondo Monetario Internacional, no hay preacuerdo todavía. Típicamente cuando un país va al Fondo, va porque la cosa está yendo mal. Ahora estamos tratando de llegar a un acuerdo con el Fondo con las cosas yendo bien”.

Tarifas

El funcionario hizo hincapié en la entrevista en que “estamos pagando los 20 años de populismo. Esto que estamos viviendo es la consecuencia de hacerle creer a la gente que el gas era gratis y que la electricidad era gratis”.

Sobre las prepagas, Caputo destacó que “de alguna manera habrá que hacerlas competir y entender que es parte de un cambio cultural”.

Y con respecto al tema del momento, el faltante de repelente para combatir a los mosquitos en plena oleada de dengue, Caputo afirmó que hay “un shock de demanda: la oferta no puede reaccionar tan rápidamente como la demanda. El Anmat va a permitir que puedas importar por 30 días puerta a puerta. Además, la empresa SC Jonhson, la empresa fabricante de Off, está trayendo uno o dos aviones para proveer”. (DIB)