Pablo Pietrobelli, olímpico

El atleta Pablo Pietrobelli es uno de los pocos deportistas olímpicos trenquelauquenses a partir de su actuación en el lanzamiento de jabalina de Beijing 2008.

  • Nacido el 24 de junio de 1980 en Bahía Blanca, donde sus padres, ambos trenquelau-quenses, estaban radicados en ese entonces, Pablo pasó sus primeros años en la ciudad del sur provincial. Aunque la familia regresó a nuestra localidad en 1985.
  • De joven practicó diferentes deportes, entre ellos el lanzamiento de jabalina, actividad en la que se fue perfeccionando. Se federó, empezó a entrenar con cada vez más dedicación, y a competir en citas importantes, obteniendo logros destacados en certámenes nacionales y sudamericanos.
  • En 2004 se recibió de ingeniero. Logró quedarse con la medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano de 2006 en Ponce, Puerto Rico. En aquella temporada también fue electo Deportista del Año en el marco de la Fiesta del Deporte de Diario La Opinión.
  • Y la oportunidad olímpica llegaría finalmente en Beijing 2008. Para la edición de los Olímpicos en la gigante ciudad china la marca clasificatoria en jabalina se había elevado a 77,50 metros, superior al récord nacional de entonces (73,02m). De modo que si Pablo quería clasificar debía convertirse en nada menos que el mejor del país. Todo un reto, que finalmente logró en medio de una gira por Colombia durante 2007 en la que llegó a lanzar 79,45 metros por el Gran Premio de América del Sur en Bogotá, marca que fue la mejor del país durante unos años.
  • En ese 2007 también ganó el Campeonato Sudamericano de Sao Paulo, Brasil, y estuvo en el Campeonato del Mundo de Osaka, Japón.
  • En tanto, el 21 de agosto de 2008 tuvo una jornada para nada sencilla en la que además de llover intensamente sobre el Estadio Olímpico Nacional de Beijing su presentación se vio complicada por una lesión en el hombro derecho que lo hizo lanzar infiltrado, quedando en el 16º puesto del grupo B de la clasificación olímpica con una marca de 69,09 metros.
  • Aquella sería su última competencia oficial, a falta de garantías de poder continuar con su carrera deportiva tras una cirugía.