Otro #25N pintó los espacios públicos de color violeta contra la violencia machista y los femicidios

A una semana del ballotage, hubo consignas contra el gobierno electo ante los anuncios de eliminar derechos ganados como al Ley de IVE y del cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Espacios públicos y plazas de Argentina y de miles de ciudades del mundo fueron escenario este 25 de noviembre de movilizaciones contra la violencia machista y los femicidios, en una nueva edición de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que recuerda los asesinatos de tres de las hermanas Mirabal, opositoras al dictador Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

La marcha central y más masiva del país se dio en la Ciudad de Buenos Aires, en la Plaza de los dos Congresos, y tuvo réplicas en todas las provincias. Mariposas violetas y fotos de las mujeres asesinadas por la violencia machista poblaron los espacios, junto a pancartas reclamando justicia por los femicidios.

En esta ocasión, a una semana del ballotage, organizaciones sociales, políticas y sindicales sumaron consignas contra el gobierno electo, encabezado por Javier Milei, ante los anuncios en contra de los derechos ganados como al Ley de IVE y del cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Este observatorio fue el primer registro de femicidios de Argentina en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos al señalar que se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron. (DIB)