Otra noche en la que “Mito” Guerra dominó las calles de la ciudad

57° Maratón de Reyes “Camilo Martino”

El de 25 de Mayo sumó su sexto triunfo en el historia de Reyes. Natalia Velázquez ganó en damas. Ulises Sanguinetti en veteranos. Marcos Gómez Kistner y Matías Velázquez, en locales.

La noche del sábado tuvo en las calles de la ciudad a parte de los mejores atletas del país. Fue una de esas muy calurosas jornadas de enero lo cual afectó a más de un competidor en esta 57° Maratón de Reyes “Camilo Martino” organizada por el Club Deportivo Barrio Alegre.

En cuanto a los resultados, casi no hubo mayores novedades para una historia que bien podría haberse escrito con anticipación. Al viejo dicho de que “a las carreras hay que correrlas” habría que agregarle una máxima tal como “carrera que corre Miguel Guerra, carrera que gana”. Quizás sea algo exagerado, pero “Mito” Guerra, el de 25 de Mayo, cada vez que viene a Trenque Lauquen es para ganar.

La competencia fue corrida por algo más de 380 atletas, entre las dos carreras, uno de los números más bajos de las últimas ediciones. En damas, una nueva victoria de la trenquelauquense Natalia Velázquez, en lo que fue su tercer triunfo consecutivo; en veteranos se impuso el de Tres Arroyos, Ulises Sanguinetti y Matías Velázquez entre los de nuestra ciudad, y en caballeros elite, gran victoria local de Marcos Gómez Kistner, quien logró conseguir el triunfo que tanto buscó a lo largo de los últimos diez años. Además, se metió en el Top Ten, con un séptimo puesto en la clasificación general en los difíciles 7.500 metros.

Ulises y Natalia

La crónica de la noche de Reyes se inicia con la competencia para damas y caballeros veteranos largada luego de las 22.30 con algo más de 270 atletas. Fue una de esas carreras donde el calor y la humedad afectaron seriamente a más de un competidor. El triunfo fue en solitario para el de Tres Arroyos, Ulises Sanguinetti, uno de esos atletas que son considerados “locales” por el público. Con su tradicional vincha dominó la carrera desde la misma largada. Para los más memoriosos, el triunfo fue calcado al conseguido en el 2008, en la prueba de caballeros elite, donde también se escapó desde el arranque y ya nadie lo alcanzó. En este 2023 y a gran ritmo, volvió a demostrar que sigue siendo uno de los mejores del país aventajando a sus rivales por más de un par de cuadras. Detrás arribó Pedro Barroso, otro de los habituales el Reyes y tercero Osvaldo Barreto, el de General Villegas, debutando en la prueba de veteranos. Entre los locales, Matías Velázquez volvió a ser el mejor de la ciudad, escoltado por Hugo González, el triatleta que también se anima a las carreras de calle y tercero Pablo Larroque, quien tuvo un gran 2022 corriendo en pista.

Por el lado de las damas la clasificación general fue para Natalia Velázquez. La trenquelauquense sumó su tercer triunfo consecutivo ante las foráneas. Fue una carrera difícil para Natalia, quien debió “salir a correr” a sus rivales en los primeros kilómetros, pero luego fue ella quien impuso el ritmo hasta el final. Segunda fue Noelia Vicintin y tercera Karen Cejas. El podio local se completó con Pamela Araneo y Angelina Reyes.

“Mito” Guerra

Luego de las 23.30 y con algo más de 110 atletas se puso en marcha la carrera para caballero elite, es decir, todos aquellos menores de 40 años. Aunque el viento había cambiado algo y se sentía más en algunas zonas, el calor y la humedad sigue presente para los competidores, todos muy necesitados de refrescarse en cada curva o recta del trazado. Quizás sin la presencia de nombres rotulantes, como en otras ediciones, pero con atletas de gran nivel, “Mito” Guerra volvió a ganar y a celebrar a su estilo, con un baile en plena llegada como el “Dibu” Martínez tras atajar uno de los penales en la Copa del Mundo. No fue una de esas carreras donde “Mito” sale a “romper” desde el arranque, sino que debió ir en grupo a lo largo de gran parte de la carrera, siempre adelante y vigilando a sus rivales, en un pelotón de unos 5 competidores. Fue en los 500 metros finales donde Guerra apretó el paso, cambió de marcha y se escapó, para llegar en solitario a la línea de meta. Segundo se ubicó Lorenzo Riba y tercero Cristian Cabrera. Para Marcos Gómez Kistner fue su carrera soñada, esa que tanto buscó a lo largo de los últimos 10 años. Es uno de los atletas más queridos de la ciudad y el “Profe” festejó a lo grande su primer triunfo, con un séptimo puesto en la clasificación general. Fue una carrera donde se empezaron a ver a las nuevas generaciones de nuestro atletismo lideradas por Gómez Kistner. En el segundo lugar Marcos Renon y tercero Lucio Barragán, dos jóvenes que tienen mucho para dar en este deporte.