Organizaciones vinculadas al síndrome de Down repudiaron el “me gusta” de Milei

El Presidente reaccionó a una imagen editada (que buscaba ser una burla) en la que se veía al gobernador de Chubut con características en el rostro de una persona con síndrome de Down.

La Red Trisomía 21 (Red T21) salió a rechazar “la actitud” del presidente Javier Milei que en los últimos días le dio “me gusta” en las redes sociales a una imagen editada del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la que se lo ve con el rostro con características de una persona con síndrome de Down.

La Red T21, que agrupa a distintas organizaciones vinculadas al síndrome de Down, advirtió que la acción de Milei “se trató de un claro acto de discriminación, en el contexto de la tensión política que atraviesa la Nación con la provincia” de Chubut.

“Desde la Red T21 hubo un contacto con el Equipo de Comunicación del Ejecutivo nacional, que consideró el episodio como ‘un error’. También se hicieron contactos con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), pero, por ahora, no hubo respuestas”, señala el comunicado.

En el escrito se recordó que Milei “respaldó mensajes en X (ex Twitter) que se burlaban de Torres por supuestamente no abrir su cuenta de correo electrónico”. “Uno de los ‘me gusta’ que el presidente otorgó fue a un meme que mostraba a Torres con características de una persona con síndrome de Down, como si esa condición fuera la causa por la cual el gobernador no había visto su correo a tiempo”, señalaron desde la Red T21.

Las organizaciones explicaron que “el exabrupto de Milei preocupa porque antes de que asumiera a la Presidencia utilizó el término ‘mogólico’ para insultar y descalificar a una persona” y recordaron que “en su momento, desde el movimiento asociativo salió un comunicado”.

Asimismo, contaron que “a través de Asdra -Asociación Síndrome de Down de la República Argentina-, se envió una nota a la Andis el 11 de diciembre de 2023 y se realizaron distintos pedidos de reunión a través de contactos con asesores para tratar temas fundamentales en relación a la situación del colectivo de las personas con síndrome de Down, en particular, y con discapacidad, en general, pero aún no hubo novedades”.

Desde la Red T21 informaron también que se esta mañana se ofreció “un espacio de diálogo” a voceros del Gobierno nacional “para reflexionar sobre estos episodios” y que también buscan contactarse con la Gobernación de Chubut para impulsar acciones de concientización el 21 de marzo (el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down).

Las asociaciones llamaron “al Presidente de la Nación y a la sociedad en general para que, en vísperas al 21 de marzo, los diferentes actores tomen contacto con las organizaciones de familias locales para profundizar en el Modelo Social de la Discapacidad, consagrado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el propósito de derribar mitos y tender puentes para una mayor inclusión, con igualdad de oportunidades para todas las personas”.

En el comunicado se recordó que “la Argentina tiene una deuda muy grande con las personas con discapacidad” y que una encuesta realizada por Asdra en 2021 sobre 5.000 reveló que el “66% de las personas con síndrome de Down que no tienen Certificado Único de Discapacidad son niños y niñas” y que el “85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral”, entre otros datos de importancia.

La Red T21 está conformada por Asdra, Colibrí (Salta), Asociación Civil Todos Juntos (Jujuy), Asociación Civil Trisomía 21 Villa Ángela (Chaco), Down Catamarca, Down is Up Tucumán, Fundación Incluir (Gualeguaychú), Asdcu (Concepción del Uruguay), Pequeño Mundo (Misiones), ARID (San Juan), ADOM (Mendoza), Tandil Inclusiva, Asociación Civil T21 El Trébol (Sata Fe), Aisdro (Rosario), Down is Up (Córdoba), Avisdown (Villa María), Caleuche (La Pampa), Fundación Par 21 (San Luis), Apasido (Neuquén y Río Negro), Asociación Civil Ruca Nehuén (Río Negro) y Apasdech (Chubut). (DIB)