de Trenque Lauquen
Sábado 08 de Mayo de 2021

“Optimismo” en Provincia por el impacto de las nuevas medidas, pero preocupación por internaciones en jóvenes

Las autoridades bonaerenses advirtieron sobre las nuevas variantes que ya circulan mayoritariamente en varios municipios.

Las autoridades bonaerenses se mostraron “optimistas” por el impacto de las nuevas medidas tomadas para morigerar el crecimiento de los casos de coronavirus, que según informaron se “desaceleró” en los últimos días. No obstante, advirtieron por las nuevas variantes que ya circulan en varios distritos, mientras que preocupa que cada vez más jóvenes son internados por casos graves.

“Esta última semana la mala noticia es que siguieron aumentando los casos, pero con un pequeño aliciente, ya que por lo menos se notó una desaceleración en el crecimiento de los contagios, que esperamos que siga así”, dijo el ministro de Salud, Daniel Gollan. Asimismo, informó que también bajó levemente la demanda de la gente que concurre espontáneamente con síntomas a los centros de Salud, mientras que también hubo un descenso en el indicador del 148.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo que la tendencia de “la movilidad en ascenso de personas desde comienzo de año, se revirtió y cayó esta semana” y puso de relieve que las medidas adoptadas para bajar los contagios son “temporales”.

“Soy optimista respecto de esta situación y agradezco al pueblo bonaerense por la responsabilidad en el acatamiento a las disposiciones y el respeto a la prohibición de circulación nocturna”, dijo el jefe de ministros.

“Pareciera ser que estas medidas están dando resultado. Tratemos de cumplirlas a rajatabla de acá a fin de mes”, pidió por su parte el ministro de Salud y recordó que las medidas de cierre el año pasado “tuvieron efecto”.

En tanto, en el marco de la conferencia de prensa por la actualización epidemiológica, Gollan se mostró preocupado especialmente por el crecimiento de las internaciones entre grupos poblacionales más jóvenes y sostuvo que esa situación trae aparejado un nuevo desafío en relación a la tasa de rotación de internados.

Es que según explicó, las personas jóvenes suelen permanecer más tiempo en las terapias intensivas, por lo que las camas permanecen ocupadas por más días.  En ese sentido, dijo que en los hospitales hay “habitaciones y nuevos pisos de personas con mascarilla y respirador. Gente joven, no veíamos esto el año pasado”.

En ese sentido, Gollan explicó que “si seguíamos como hasta la semana pasada” sin las nuevas medidas “en tres semanas no iban a quedar más camas en el AMBA bonaerense”.

Respecto al aumento de los casos en los más jóvenes, el ministro detalló que los contagios entre los menores de 18 años crecieron un 53% en la provincia desde febrero; mientras que los casos en los grupos de 18 a 39 se incrementaron en un 56%; entre los 40 y los 59 años el crecimiento fue del 52%.

En ese marco, el ministro atribuyó la gran cantidad de casos y la velocidad con que crecen los contagios de coronavirus no sólo a que en los últimos tiempos había habido una mayor circulación y a los relajamientos en los cuidados de la sociedad sino “a la presencia de las variantes del virus Manaos y británica”.

Gollan resaltó que “de todas las muestras, la de La Plata es por lejos la que dio una presencia de la variable más alarmante, con el 74% cuando en otros lugares dio 20 o 30%”. No obstante, expuso que “preocupa que estas variables aparezcan en todos lados”. (DIB) MCH

Más notas de la sección
Cargando...