Ola de calor: nuevo récord histórico de demanda de energía eléctrica

A las 14.40 alcanzó los 29.601 Mw, según Cammesa. El anterior mayor consumo había sido el 13 de marzo de 2023, 29.105 Mw de potencia.

El país es un horno y ayer  jueves nuevo récord de demanda de energía eléctrica para el sistema eléctrico nacional. A las 14.40 alcanzó los 29.601 Mw, de acuerdo con los registros de la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)El anterior máximo registro para un día hábil había sido el 13 de marzo del año pasado, cuando el sistema tuvo un requerimiento de 29.105 Mw de potencia.

Por la alta demanda, la Secretaría de Energía dispuso incrementar los promedios diarios de importación de electricidad desde países vecinos y poner en operación con las mínimas reservas técnicas para mitigar la saturación del sistema. No obstante, las empresas distribuidoras vienen reiterando la recomendación de que los usuarios hagan un uso adecuado de los artefactos eléctricos en el hogar y en el trabajo.

De acuerdo con el reporte, la demanda energética era atendida en un 55% por fuente de generación térmica, un 4% de origen nuclear, 10% de renovables, 23% de generación hidroeléctrica superior a 50Mw y 8% de importación.

La Secretaría de Energía comunicó que estableció medidas para nutrir al Sistema de Interconexión (SADI) con mayor energía. Por un lado, se dispuso un promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW, para completar la oferta de generación. Por otro lado, dispuso que el sistema opere con las “mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos”. (DIB)