Oficina de Empleo: en marzo y abril se inscribieron 142 personas, 40 más que en los primeros dos meses de 2023

Alcanzando un total de 244 en lo que va del año

De esta manera fue informado a La Opinión desde la Oficina de Empleo municipal, dependencia que, en la actualidad, tiene un registro de 10.100 personas que se han postulado en algún momento buscando trabajo.

En un contexto económico sumamente complejo, en el que no son pocos los trenquelauquenses que sufren la falta de un trabajo estable, una de las dependencias municipales que brinda herramientas, recursos y busca ser un nexo entre la persona desempleada y una posible fuente de trabajo es la Oficina de Empleo la cual, diariamente, registra a nuevas personas que están en la citada situación.

Consultada por La Opinión, su coordinadora, Jéesica Borla, brindó datos precisos sobre los últimos registros con los que cuenta la oficina que dirige los cuales muestran, en el segundo bimestre del año, una suba respecto de los números de los primeros dos meses del 2023.

Inscripciones

En este marco, la situación de revista de la Oficina de Empleo al mes de mayo del presente año indica que, en el segundo bimestre “el movimiento que se evidenció registra inscripciones por un total de 142 personas que se acercaron espontáneamente al mostrador. En la comparativa con el bimestre anterior, se registraron un total de 40 personas más. Alcanzando un total de 244 personas inscriptas desde el inicio del año”.

Asimismo, se informó que desde la Oficina “se continúa cargando al nuevo Portal Empleo (www.portalempleo.gob.ar) a toda la población preexistente y, para los nuevos inscriptos, es un paso obligado. También se está llevando adelante una actualización de historias laborales (currículum vitae). Actualmente hay dos pasantes incorporadas asistiendo en esta tarea y se realizan a diario las entrevistas de inscripción (primera vez) y orientación (personas ya pertenecientes a la OE)”.

Asimismo, desde la dependencia municipal se informó que al día de la fecha hay un registro de 10.100 personas y se adelantó que el próximo mes se iniciará una campaña de difusión mediática para una convocatoria espontánea para la actualización de datos.

Perfiles

En lo que respecta al Área de Intermediación Laboral de la Oficina de Empleo, se indicó que “en esta área se recibieron 62 solicitudes de búsqueda de perfiles laborales durante el primer bimestre. Durante el proceso de preselección se amplía el trabajo de chequeo de referencias para lograr perfiles más ajustados a los requerimientos y ofreciendo un resumen de referencias a las empresas minutos antes de la entrevista también. Los perfiles solicitados durante este bimestre han sido: profesionales de la psicología, educación, personas para trabajo rural y servicio doméstico, auxiliar de ventas y atención al público”.

Programas

En tanto, el Área Programas del Ministerio de Trabajo de la Nación se encuentra llevando adelante programas correspondientes a las políticas de empleo impulsadas por la mencionada cartera: Entrenamientos para el Trabajo y Programas de Inserción Laboral. “Los jóvenes incorporados a través de Programas ascienden a un total de 15. Se realizaron 5 entrevistas con empresas privadas en calidad de ofrecer los programas vigentes y, por otro lado, auditar la ejecución de los que están en marcha”, se señaló.

En otro orden, en el Área de Capacitación se encuentra dictándose en conjunto con el INTA y la Sociedad Rural Trenque Lauquen, el curso de Profesional Tambero en una nueva edición.

Asimismo, en el mes de junio se iniciará el dictado del Taller de Orientación Laboral-TOL (Ministerio de Trabajo de la Nación) con un cupo de hasta 30 personas que permite la inserción o reinserción laboral facilitando herramientas necesarias y brindando un contenido actual en materia de tecnología, legislación laboral y habilidades blandas para una sólida vinculación en equipo.

Por último, desde la Oficina de Empleo se destacó la incorporación en la dependencia de un joven con discapacidad, en el marco del programa Promover, del Ministerio de Trabajo, al Club Argentino, en tareas de mantenimiento, y se anunció que en la primera semana de junio se volverá a trabajar en las instalaciones propias de la Oficina de Empleo, que estuvieron en obra.