Ocho precandidatos competirán en las PASO para la gobernación bonaerense

Kicillof irá con Magario y no tendrá internas. Grindetti lleva a Fernández y Santilli a Posse. La candidata de Milei es Píparo, mientras que por la izquierda van el “pollo” Sobrero, Alejandro Bodart y Soledad Yapura. Silvia Saravia representa a Libres del Sur.

Un total de ocho precandidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires se inscribieron esta noche para competir en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, representando a las coaliciones Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el resto de las alianzas políticas.

Dentro del frente peronista UxP se inscribió una sola lista encabezada por el gobernador Axel Kicillof y Verónica Magario como vice, que buscará la reelección y no tendrán competencia interna.

Es que ayer, luego de que se anunciara una fórmula presidencial de unidad, integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, se conoció que tanto el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, como el embajador de Brasil, Daniel Scioli declinaban sus postulaciones a presidente y así también la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a gobernadora.

De esta forma, UxP llega a las PASO con Kicillof como único candidato para el sillón de Dardo Rocha.

El actual gobernador buscará un segundo mandato para completar las reformas iniciadas en el distrito más poblado de la Argentina ya que, en muchas oportunidades destacó que era necesaria “la continuidad” para poder concretar “la transformación profunda” en territorio provincial y muchos de sus ministros se manifestaron públicamente en ese mismo sentido.

Lo hará nuevamente junto a Magario de vice, exintendenta de La Matanza, en el distrito con el mayor caudal electoral de la Argentina.

Por el lado de la oposición, los precandidatos de JxC irán en dos listas.

Por un lado, la fórmula alineada con la presidenciable Patricia Bullrich encabezada por el intendente de Lanús y actualmente a cargo de la presidencia de Independiente, Néstor Grindetti, junto a Miguel Fernández de vice, y por el otro, el binomio que acompaña al actual jefe de Gobierno porteño y precandidato a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta, para la gobernación provincial encabezada por Diego Santilli junto a Gustavo Posse.

En la lista que lidera Bullrich, llamada “La Fuerza del Cambio” Grindetti estará acompañado por Fernández, intendente radical del municipio de Trenque Lauquen, al noroeste bonaerense.

Grindetti es actuario de profesión, fue director por la oposición en el Banco Ciudad, ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri durante sus dos períodos entre 2007 y 2015, en 2007 se convirtió en intendente de Lanús, distrito gobernado históricamente por el peronismo en la Tercera Sección Electoral, y en 2019 logró la reelección.

En tanto, Santilli, mano derecha de Rodríguez Larreta, se postulará junto a Posse, intendente radical de San Isidro.

Contador público, de 56 años, recibido en la UBA se desempeñó como vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 9 de diciembre de 2015 y el 22 de julio de 2021, tras presentar su renuncia ante la legislatura porteña para presentarse como precandidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

También ejerció el cargo de ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 26 de noviembre de 2018 y el 22 de julio de 2021, siendo sucedido por Marcelo D’Alessandro.

En 2021, compitió en las PASO por las legislativas y se impuso a su compañero de coalición Facundo Manes por 61% a 39%. En esa oportunidad le ganó a Victoria Tolosa Paz, quien encabezaba la lista oficialista.

Los ejes de su propuesta, con la que intenta mostrar un camino alternativo al del actual gobernador son la de “producción y trabajo, seguridad y calidad educativa”.

En tanto, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) presentó dos listas que competirán por la gobernación en las PASO: una nómina que lleva a Myriam Bregman como precandidata a presidenta y a Nicolás del Caño como vice, denominada “Unir y Fortalecer la Izquierda”, impulsada por el PTS e Izquierda Socialista, dos de los partidos de esta coalición de izquierda.

La fórmula en la provincia de Buenos Aires está encabezada por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, junto a la exdiputada y referente de la oposición combativa en el Suteba La Matanza, Nathalia González Seligra.

A la vez, la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda”(PO y MST), que promueve las precandidatuas de Gabriel Solano y de Vilma Ripoll como presidente y vice, impulsa a Alejandro Bodart como precandidato a gobernador y Jimena Lettieri, del hospital Posadas a vice.

Mientras que el Nuevo MAS postula a la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Lucas Ruiz y propone como candidata a gobernadora a Soledad Yapura y Jorge Luis Ayala, de vice.

Por el partido que conduce Javier Milei, La Libertad Avanza, la candidata a la gobernación es la actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Carolina Píparo y su vice es el abogado penalista Francisco Onetto.

Licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Salvador (USAL) el nombre de Píparo resonó por primera vez el 29 de julio de 2010 cuando a los 33 años fue noticia tras sufrir una salidera bancaria en la cual recibió un disparo en la cara embarazada de ocho meses. Tras el asalto la ahora funcionaria fue operada del rostro y se precipitó el nacimiento de su hijo, que vivió solo una semana.

Previo a ser la precandidata de Milei, Píparo pasó por Cambiemos, Avanza Libertad, Buenos Aires Libre, y comenzó a acercarse al referente de ultraderecha luego de que el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos se bajara de la candidatura a gobernador bonaerense.

Finalmente, por Libres del Sur, el espacio que lleva a Jesús Escobar como precandidato a presidente y a Marianella Lezama Hid como vice, postulan a la Coordinadora Nacional Libres del Sur Territorial, Silvia Saravia, como precandidata a la gobernación bonaerense junto a Rodrigo Hernández, secretario general de Libres del Sur Mar del Plata. (DIB)