Obras clave para el futuro del servicio eléctrico

En la ciudad cabecera

Mientras se ejecuta el proyecto del tercer campo de transformación en la planta de Transba, la CETL analiza construir una estación transformadora en la zona sur del casco urbano. Y una alternativa de financiación para tener en cuenta sería la eventual aplicación de una cuota de capitalización.

Desde la Cooperativa de Electricidad trenquelauquense señalaron que el crecimiento permanente de la demanda eléctrica requiere estar a la altura de las exigencias y pensar en la necesidad de ejecutar obras que aseguren la calidad del servicio a futuro a los asociados. En ese marco destacaron el proyecto del tercer campo de transformación de 132/33/13,8 kV y 30/30/20 MVA en la planta de Transba, en plena ejecución, y otra obra que se analiza realizar: la construcción de una Estación Transformadora de 33/13,2 kV en la zona sur de la ciudad cabecera.

“Ambas requieren inversiones importantes dentro de un contexto complejo por la falta de un sinceramiento tarifario, lo cual obliga a analizar otros mecanismos posibles de financiación para su ejecución”, señalaron.

Demanda

Respecto al crecimiento que ha tenido en los últimos años la demanda eléctrica en el área de concesión de la CETL, se puntualizó que acorde a datos estadísticos presentados por el Gerente General Ing. Claudio Venturi a los delegados de Distrito en la última reunión informativa, desde 2004 a la fecha, ha sido constante el aumento de dicha demanda, dependiendo de la época y del valor de la tarifa en vigencia, observando que dicho crecimiento es del orden del 3,15% anual.

Las razones por las cuales se ha incrementado la demanda están dadas en el crecimiento vegetativo en el distrito, la instalación de nuevos emprendimientos y el mayor uso de equipamiento eléctrico, especialmente en épocas estivales.

La Gerencia aportó más datos para graficar la situación, y así se señaló que en el año 1996 la Cooperativa vendía 96 millones de kWh/año mientras que en la actualidad la venta se ha triplicado llegando a los 163 millones de KWh/año, aproximadamente.

En tanto, la situación descripta en cifras tiene su correlato en la necesidad de avanzar con obras de magnitud tan necesarias como onerosas.

ET Transba

Sobre por qué es necesario un tercer campo de transformación en la planta de Transba, se indicó que en estos momentos la Cooperativa dispone de dos transformadores que, en determinadas épocas del año, están funcionando al límite de su capacidad. “Si uno de ellos saliese de servicio, se dificultaría trasladar la carga al segundo, comprometiendo su funcionamiento. Eso conllevaría a tener que implementar cortes rotativos del servicio”, señalaron.

En consecuencia, la puesta en marcha de este proyecto -aprobado oportunamente por el Consejo de Administración- permitirá contar con un tercer equipo para el año 2025/2026 y evitar así la pérdida de la condición de n-1 (transformador de reserva).

Esta obra se encuentra en plena ejecución. Se concluyó con la construcción del campo de 66 kV, se cuenta con el transformador, las celdas de 13,2 y 33 kV y el equipamiento de playa, ejecutándose ahora el edificio de comando donde se alojarán las mencionadas celdas y, en la brevedad, se iniciarán las obras civiles y electromecánicas de la playa de 132 kV.

Hasta el cierre de 2022, la Cooperativa llevaba invertido 1.645.000 dólares, siendo la inversión total aproximada a los 4 millones de dólares.

ET Sur

Por otro lado, para asegurar la calidad del servicio eléctrico a futuro, se torna necesario pensar en la proyección de una nueva obra, una estación transformadora ubicada en la zona sur de la ciudad cabecera, de características similares a la ET Norte, que funciona en Vicente López y Calle Rural 16.

¿Por qué es importante su construcción? Desde la CETL indicaron que en el encuentro con los delegados, el Ing. Venturi explicó el funcionamiento de los alimentadores que abastecen las distintas subestaciones transformadoras en la planta urbana y rural. Los alimentadores son las líneas de media tensión que se encuentran distribuidas por diferentes calles. Y el Gerente puso como ejemplo que, un día de elevadas temperaturas y, por tanto, de mucho consumo, los alimentadores incrementan su carga hasta límites importantes que complican su funcionamiento y capacidad de maniobra. Ante la salida de servicio de uno de ellos, la distribución de esa carga en el resto se torna muy complicada y con riesgos de cortes imprevistos. Esta situación se deberá resolver antes de 2029.

Según las proyecciones, el Ing. Venturi indicó que con la construcción de la ET Sur se lograría contar con un sistema que funcione sin mayores problemas hasta 2042 aproximadamente, porque mejoraría la distribución de las cargas del sistema, se recuperaría la capacidad de maniobra y se absorberían los futuros incrementos de la demanda.

Proyecciones

En el marco de las proyecciones realizadas, la Cooperativa prevé tener en funcionamiento el tercer campo de transformación en Transba para 2025/2026 y en marcha la obra de la ET Sur para 2029. Con ambas estaciones transformadoras funcionando, se solucionaría la atención del crecimiento de la demanda a futuro.

En suma, la Cooperativa no haría otra cosa que continuar su reconocida línea de trabajo de proyectar obras para evitar contingencias futuras y asegurar la calidad de servicio al asociado.

Cómo financiarlas

Ahora bien, estas obras llevan tiempo e inversiones significativas. Por ejemplo, la ET Sur demandaría una inversión aproximada a los 2.900.000 dólares más lo que aún resta invertir en la ampliación de Transba.

“Frente a la delicada realidad que deben afrontar las cooperativas ante la falta de una adecuada actualización tarifaria, una alternativa de financiación para tener en cuenta sería la eventual aplicación de una cuota de capitalización, previa aprobación por parte de una asamblea extraordinaria de delegados convocada a tales efectos”, se marcó.

Este recurso, en su momento, fue clave para financiar obras de relevancia para el distrito, como la instalación del cable preensamblado en las plantas urbanas de Trenque Lauquen, Treinta de Agosto, Garré y Beruti, el Anillo de 33 kV y la ET Norte, entre otras. Todas estas obras resultan claves para contar hoy con un sistema eficiente y confiable.

“Por lo tanto, se impone pensar seriamente en esta posibilidad, recordando que las cuotas de capitalización tienen como único destino la realización de este tipo de obras y resultan un aporte indispensable para financiarlas mientras no se disponga de una tarifa adecuada”, cerraron desde la CETL.