de Trenque Lauquen
Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Así lo confirmó el intendente Javier Reynoso

Nutrien se traslada fuera del casco urbano de América

El Intendente Municipal Javier Reynoso se reunió este martes 12/7 con Guillermo Díaz, gerente de la planta América-Villegas de Nutrien Ag Solutions, y Eduardo Macia, responsable de Compras de la empresa. El objetivo del encuentro fue informar el comienzo del efectivo traslado de la filial local, en cumplimiento del convenio firmado con el Municipio de Rivadavia.

Al respecto, el Intendente Municipal Javier Reynoso expresó: “Corren tiempos de festejar los acuerdos, sobre todo cuando se transforman en buenos resultados para los vecinos. Este traslado implica un gran avance para el reordenamiento urbano-ambiental de América, y nos permite brindarle a la comunidad una mejora en su calidad de vida, sin perjudicar las fuentes de empleo y el desarrollo productivo que la empresa le brinda a nuestro Distrito”.

De esta manera, la última planta de una empresa que aún permanecía en el casco urbano de América se muda a un predio ubicado sobre la Ruta Nacional N°33.

Un poco de historia

En julio de 2021, la empresa Nutrien firmó un convenio con la Municipalidad, acordando el traslado de su planta fuera del tejido urbano de América, tal como lo establece la normativa local (Ordenanza 3746/15).

Cabe recordar que anteriormente se había llegado a un acuerdo con la empresa Prunder SA,  quienes efectuaron su traslado en agosto de 2020. En concordancia con el acuerdo firmado en octubre de 2019 con el Intendente Municipal, Prunder comenzó a desmantelar las instalaciones que se encontraban sobre calle Comandante Hillcoat (ex Indio), para trasladarse a las afueras de América, también sobre la Ruta 33 (km 385).

Sobre las normativas

La Ordenanza 3746/15 establecía, en primera instancia, la realización por parte del Municipio, de un relevamiento de aquellas empresas rivadavienses que se encontraban emplazadas en zonas que no les permitían cumplir con las Ordenanzas vigentes vinculadas a cuestiones como tránsito, seguridad, medio ambiente, salubridad, y cualquier otra materia que sea de interés general para la comunidad.

En consecuencia, aquellas empresas detectadas en el relevamiento debían presentar un Plan de Adecuación para determinar su traslado a un nuevo emplazamiento, con objetivos parciales concretos que reflejen la voluntad expresada en su Plan de Adecuación.

Ya cumplido el plazo del Plan de Adecuación, en julio de 2021 la Municipalidad de Rivadavia firmó un convenio con la empresa Nutrien (Resolución n°305/2021), a partir del cual se acordó el traslado del agrocentro antes del 31 de julio de 2023.

Más notas de la sección
Cargando...