Nueva etapa para la sede del Programa Envión

Tras su reinauguración

La obra realizada fue pensada para los adolescentes y jóvenes que disfrutan de este espacio.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó durante la tarde del martes el acto de reinauguración y puesta en valor de la sede del Programa Envión, en calle Schweitzer, entre Curie y Leloir, y se abrió así una nueva etapa para este espacio.

El proyecto de mejoras que llevó adelante el Municipio contempló especialmente la puesta en valor del ugar utilizado como gimnasio con el objetivo de proporcionar a los adolescentes y jóvenes un espacio de recreación, donde puedan hacer gimnasia y actividades físicas a fin de fortalecer la educación deportiva como elemento integrador barrial.

“Lo más importante es que este lugar se use, se disfrute, contenga, y genere comunidad; las necesidades siempre son escuchadas, se van poniendo en la lista de prioridades, y cuando llega el momento oportuno y el recurso las cosas pasan”, señaló el Intendente.

El programa

El programa Envión surgió a nivel provincial con el objetivo de promover la inclusión social plena de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años, haciendo frente a distintas situaciones de vulnerabilidad, mediante la protección y prevención en los ámbitos de la educación, el trabajo, la salud, el arte y el deporte.

En julio de 2010 comenzó a implementarse en nuestra ciudad, aún sin tener un edificio propio. En un principio funcionó en el centro barrial “Chiquito Tello”, y fue en septiembre del 2011 cuando se inauguró su sede. Desde el año 2022, además, se ha conformado un espacio de Envión en la localidad de Beruti.

Desde sus inicios, Envión pretende convertirse en palanca de empuje y vía de acceso para garantizar un mejor presente y futuro para nuestros jóvenes, y para esto se cuenta con un equipo técnico conformado por profesionales que trabajan día a día con los chicos y chicas que asisten a la sede. También hay un equipo de tutores, jóvenes de entre 18 y 24 años que son referentes cercanos a los destinatarios del Programa. Entre todos se conforma un gran equipo, que tiene siempre como prioridad el bienestar de los adolescentes y jóvenes, trabajando desde una perspectiva integral.

Un objetivo fundamental del programa es acompañar las trayectorias educativas, brindando espacios de apoyo individual, trabajando conjuntamente con las familias y articulando con las diferentes instituciones para colaborar, mediante un seguimiento personalizado, con la permanencia y egreso del nivel secundario. Otro de los objetivos de Envión es la inclusión de los adolescentes y jóvenes en la comunidad, y para esto se desarrollan distintos talleres, garantizando la igualdad de oportunidades, principalmente a través del deporte y lo cultural.