“No queremos ser la generación que deje morir la universidad pública”

Se concretó una asamblea abierta en respaldo a la educación pública y una marcha desde la casa central de la UTN hacia el centro de Trenque Lauquen.

Con la participación de cientos de vecinos que se reunieron en el patio de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional, este martes por la tarde se concretó una asamblea abierta en respaldo a la educación pública, como parte de las distintas iniciativas anunciadas para buena parte del país en esta misma jornada, que tuvieron como eje central una marcha multitudinaria en CABA.

A nivel local, el encuentro en la UTN contó con la participación de directivos, estudiantes, miembros de centros estudiantiles, docentes y no docentes de la Facultad y los institutos de Formación Docente 40 y 144, además de ex docentes y vecinos en general de diferentes edades, desde jóvenes hasta adultos mayores. Además hubo representantes de sindicatos y referentes de partidos políticos.

Principalmente, se expresó preocupación por distintas medidas de desfinanciación de diversos sectores de la educación por parte del Gobierno nacional.

En representación de la UTN, Patricio Picco abrió la asamblea y entre otros conceptos llamó a “abrazar la Facultad”.

Desde el ámbito de los estudiantes y no docentes de la UTN también hubo manifestaciones. “Como sociedad, sabemos valorar la universidad pública”, se señaló, añadiéndose: “Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere solucionar sus problemas estructurales debe priorizar la educación púbica, que nos iguala y hace libres”.

“Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre”, se destacó.

Luego, con un micrófono abierto, fueron tomando la palabra estudiantes, docentes y vecinos en general. Docentes y alumnos comentaron experiencias propias. La histórica educadora “Chichita” Dominici fue la primera en hacer uso de la palabra libre y emocionó a todos. Desde los centros de estudiantes se agradeció el acompañamiento, que además de ser numeroso contó con el apoyo de varias pancartas y tambores. “La educación pública es el futuro de los hijos de los trabajadores”, se resaltó por un lado. “Es imposible una educación de calidad sin un Estado presente”, fue otra de las definiciones destacadas. Así como desde el ámbito de los jóvenes se enfatizó: “No queremos ser la generación que deje morir la universidad pública”.

Además, el docente Pablo Carabelli, también referente de la Comisión por los Derechos Humanos, recordó la lucha de la “Carpa Blanca” en la década de 1990, comparando el gobierno de Carlos Menem con el de Javier Milei.

Tras la asamblea, buena parte de los participantes caminaron por el acceso García Salinas y la avenida Villegas dirigiéndose con una marcha al centro de la ciudad.