No olvidamos a Santiago, no olvidamos a Rafita

Comisión por los DDHH Trenque Lauquen

Este martes 1 de agosto de 2023 se cumplen seis años del momento en que nos enteramos de la desaparición de un joven hasta entonces anónimo, que empezaría a hacerse conocido en ausencia, al punto de que ahora la mayoría de argentinas y argentinos sabemos quién fue Santiago Maldonado.
El joven artesano y tatuador, nacido en 25 de Mayo (provincia de Buenos Aires), con 28 años en 2017, fue corrido por una jauría de gendarmes desaforados hasta el río Chubut. Si ese operativo represivo ilegal ordenado por Pablo Noceti, segundo de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad del gobierno nacional de la alianza Cambiemos, no hubiera ocurrido, Santiago muy probablemente estaría vivo, ahora con 34 años de edad.
Desde el 31 de julio hasta el 17 de octubre de 2017 el cuerpo de Santiago Maldonado permaneció desaparecido; el mismo día (25/11/17) en que sus restos hallados en el río Chubut (en un lugar con muy poca agua que había sido rastrillado varias veces sin que se viera allí nada extraño) recibieron sepultura, cerca de Bariloche era asesinado por la espalda otro joven, Rafael Nahuel. No cabe duda que la bala que lo mató partió del fusil de un efectivo de Prefectura; sin embargo, ningún prefecto está detenido por este homicidio, y los cinco imputados llegan libres al juicio oral que comenzará en dos semanas (14/08/23, casi seis años después del crimen).
La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, declara ahora, tras seis años de impunidad: “La causa no va a avanzar nunca porque quien tiene que decidir es Lleral (juez que se ha declarado incompetente, aunque luego fue confirmado por sus superiores), el fiscal solicitó que se acumulara el expediente donde está imputado Noceti y este juez no decide, si tuviéramos juez hoy la causa tendría de mínima siete imputados: Echazu, Escola, Vaquila Ocampo,  Ferreyra, Noceti y los directivos de la Gendarmería Gerardo Otero y Ernesto Robino“.
Dos vidas jóvenes, dos familias, derrumbadas por las decisiones de Bullrich y Noceti en la gestión del conflicto por territorio entre comunidades mapuches y los Estados provinciales y/o empresarios millonarios como Benetton. Los jueces como Otranto y Lleral, mirando para otro lado (así trabaja el Poder Judicial amigo del poder del dinero).
En el País de Nomeacuerdo, cantaría María Elena Walsh, la ministra de Seguridad que debiera explicar por qué están muertos Santiago y Rafael, es en cambio precandidata a presidenta de la Nación…
Nosotros, que hicimos Marchas y otras actividades en Trenque Lauquen a partir de aquel 1 de agosto de 2017, no nos olvidamos de Santiago y Rafita: seguimos pidiendo Justicia por ellos, Justicia para sus seres queridos que aún los lloran y andan mendigando que algún juez se digne investigar cómo se debe. Llegará el día en que el Estado argentino deba responder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la denegación de justicia; ojalá que para entonces aquellos que eran funcionarios/as en 2017, y pretenden volver a serlo, no hayan sumado nuevas víctimas…
SANTIAGO ANDRÉS MALDONADO: ¡Presente!
RAFAEL NAHUEL: ¡Presente!
COMISIÓN por los DERECHOS HUMANOS, Trenque Lauquen, 1 de agosto de 2023.