de Trenque Lauquen
Martes 18 de Enero de 2022

En Trenque Lauquen y la región

No cesan los intentos de estafa

Además del caso del estafador que se hizo pasar por cobrador de Lipolcc, siguen replicándose intentos de fraudes y robos de identidad por Whatsapp, y también se han enviado correos electrónicos que falsamente se identifican con Anses.

Si bien se trataba de un delito conocido, los intentos de estafa por teléfono, correo electrónico y por las redes sociales proliferaron con el comienzo de la pandemia de Covid-19, multiplicándose en gran forma.

Desde hace meses autoridades policiales, judiciales y de entidades como bancos vienen advirtiendo a la población sobre estas modalidades delictivas y la manera en que se pueden concretar y prevenir, pero día a día aparecen nuevas formas y los vecinos deben estar atentos para no caer, siendo un factor básico el hecho de no aportar datos personales ni bancarios que son requeridos por teléfono u otros medios.

Así y todo, a veces no alcanza. Sin ir más lejos, ayer se daba cuenta de que una vecina de Trenque Lauquen fue engañada en su buena fe por una persona que se hizo pasar por cobrador del bono contribución de Lipolcc. En este caso, mostrándole un sobre correspondiente al servicio de cable local el cual tenía impreso el nombre de la víctima del engaño, el impostor logró llevarse 5 mil pesos equivalentes al valor de diez cuotas del citado bono.

“La persona estafada, si bien está sumamente lúcida, fue envuelta con distintos engaños y no se dio cuenta de llamarnos cuando tuvo la primera duda. El estafador le dijo que la persona que siempre le iba a cobrar no podía ir a cobrarle esta vez porque estaba enferma. Luego le preguntó si podía pagar todas las cuotas juntas porque Lipocc necesitaba el dinero”, se explicó desde la entidad.

Seguidamente se informó que “luego, (el estafador) le mostró un sobre con el nombre de ella donde supuestamente estaban los recibos oficiales, pero se trataba de un sobre correspondiente a la factura del sistema de cable local. De esta manera, se concretó el engaño”.

A partir de esto desde Lipolcc aclararon que “los vendedores y sus colaboradores tienen su respectiva autorización y credencial”, y que en ese caso no se trató de un cobrador de la institución.

A esto se le suma que recientemente, según informó el diario Actualidad, desde ANSES General Villegas se alertó a los vecinos sobre un intento de estafa por medio de correos electrónicos que se estaban enviando utilizando el nombre del organismo público.

estafas
Los mensajes falsos en nombre de Anses.

“Están llegando mails que informan la aprobación de un ingreso familiar de emergencia. No hay que contestar. Es una estafa”, advirtieron.

El correo en cuestión, al que los vecinos no tienen que responder, dice textualmente: “Estimado beneficiario. Ya está disponible su IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), sólo accedé a tu cuenta y cobrá lo correspondido. Para recibirlo sólo tenés que agregar tus datos como Cuil y una tarjeta para acreditar el pago. Accedé a la web y recibí tus 20.000 ya disponibles”.

La situación generó un alerta en la región ya que se trata de un intento de estafa utilizando el nombre de un organismo con presencia en todo el país.

Llamadas

Por otro lado, son muchos los vecinos de Trenque Lauquen que manifiestan recibir constantemente llamadas desde números con características de la ciudad de Buenos Aires y que al responder la llamada los conectan con un sistema electrónico.

Los números de origen varían y mayormente tienen el código de área 011, aunque pueden tener otros también, y especialistas han marcado que se trata de métodos electrónicos que pueden hacer muchas llamadas en poco tiempo y permiten a los estafadores buscar posibles víctimas más rápido y en mayor cantidad, siendo una característica de estos métodos el hecho de que cuando se atiende la llamada el receptor no se conecta inmediatamente con una voz humana.

Por Whatsapp

Mientras tanto, continúan conociéndose casos de vecinos de Trenque Lauquen a los que les acceden sin consentimiento a sus contactos de Whatsapp para plasmar una serie de intentos de estafa de los que son o pueden ser víctimas tanto la persona a la que le roban la identidad y los contactos como los propios contactos.

estafa
Intentos de estafa por Whatsapp que se repitieron varias veces en Trenque Lauquen.

Esto ya ha ocurrido con víctimas de Trenque Lauquen hace tiempo, y en los últimos días volvió a darse: vecinos comienzan a recibir mensajes de un número desconocido en los que el estafador marca ser una persona de sus contactos pero con un número nuevo, y pide que el número “viejo” sea borrado. Obviamente se trata de una falsedad, incluso destacándose que el supuesto nuevo número no tiene característica de Trenque Lauquen, más allá que incluso hasta se llegan a utilizar fotos de contacto robadas.

Pero no todo queda ahí, ya que horas después los contactos a los que accedió el estafador reciben nuevos mensajes, esta vez con ofrecimientos de algún tipo de negocio como venta de dólares, accionar con el que se busca concretar una estafa.

Un dato llamativo es que en la última semana esto ocurrió con al menos tres vecinos de Trenque Lauquen a los que les robaron sus contactos, y entre los que decenas de esos contactos recibieron los falsos mensajes, en los que, al menos en un caso, se terminaban ofreciendo “a la venta dos mil dólares” con “cara grande cada dólar a ($) 178” con claros fines de concretar una estafa.

En estos casos es importante, en primer lugar, avisar y contactarse cono la persona conocida a quien le robaron la identidad y los contactos, esto es utilizando el número que siempre tuvimos agendado y no el falso número nuevo, ya que posiblemente la persona no sepa de estos hechos al menos durante el primer momento, y en segundo lugar denunciar el número desconocido sin brindarle datos de ningún tipo.

 

Esclarecen robo en 30 de Agosto

Desde la Comisaría 2ª de Treinta de Agosto se informó que a raíz tareas investigativas se logró establecer la autoría de un hecho de robo, acaecido en la madrugada del martes en un comercio ubicado en calle Mitre de la mencionada localidad, “donde un sujeto mayor edad, acompañado por un menor, previo romper vidrio de una puerta de ingreso al local, ingresan al interior y sustraen 3 celulares táctiles de última generación; 10 cartones de cigarrillos marcas varias; zapatillas deportivas; desodorantes varios, dinero en efectivo y monedas varias, lográndose el secuestro de la totalidad de los elementos sustraídos denunciados, procediendo a notificar al autor del hecho de los recaudos legales correspondientes, dándose intervención a la Fiscalía en turno, a cargo del Dr. Walter Vicente”, según se detalló.

 

 

Más notas de la sección
Cargando...