“Muestra de invierno: Narciso”, con la participación de 12 artistas locales

Una interesante propuesta

Será inaugurada el sábado 15 de julio en la Casa de la Cultura. Organizan el MUMAV y la artista plástica Salomé Hernaiz.

El sábado próximo (15) a las 18 en la Casa de la Historia y la Cultura, en Belgrano y Scalese, quedará inaugurada la “Muestra de Invierno: Narciso”, otra propuesta cultural e interdisciplinaria organizada por el Museo Municipal de Artes Visuales (MUMAV), que dirige la Licenciada Juanita Sánchez, y la artista plástica y docente de la Dirección de Cultura y Educación del Municipio, Salomé Hernaiz.

De la muestra participarán los artistas locales María Chiampán, Stefanía Matteazzi, Néstor Martín, Mariana Mingoya, Juan A. Orellana, Daniela Pereira, Iris Rebecchi, Adriana Ricciardi, Germán Villamor, Mara Alarcón, Juanita Sánchez y Salomé Hernaiz.

Se trata de una muestra de pintura, grabado, cerámica, danza, imágenes, objetos, y movimientos, que reúne a artistas que trabajan distintas técnicas pero que comparten una misma reflexión: Mi propio yo.

Decirnos “cosas”

Como explican las organizadoras “no solo las palabras hablan; una de las mejores cualidades de los lenguajes artísticos es su potencial evocativo, su manera peculiar, con frecuencia poética, de decirnos “cosas” recurriendo a nuestra memoria, a nuestra sensibilidad o nuestra capacidad de análisis.

Desde el mito

En la mitología griega, Narciso era un joven increíblemente hermoso. Todos los hombres y las mujeres quedaban enamorados de él, pero éste los rechazaba. La ninfa Eco (quien había disgustado a Hera y por ello estaba condenada a repetir las últimas palabras) intentó conquistar a Narciso, quien la repudió. Para castigarlo por su engreimiento, Némesis hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque. En una contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, Narciso acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Este mito aleccionador, que inicialmente nos conduce a pensar que el excesivo amor propio es contraproducente, también nos abre la discusión a la forma en que nos vemos a nosotros mismos ¿Se corresponde a la realidad? ¿Es cómo nos ven los demás? ¿Cómo me veo es como me siento? ¿Miles de “selfies” circulando en nuestros IG son el mito de Narciso de nuestros tiempos?

Las obras y los artistas de esta muestra, en una navegación introspectiva, nos dan algunas de sus propias respuestas… o tal vez (en una acción narcisista) de sus propias preguntas.