Muchas consultas en ANSES luego de aprobada la moratoria previsional

Se aguarda por su reglamentación

Así lo confirmó la titular de las oficinas locales de la entidad, Leticia Badino. La norma beneficiará a más de 500 vecinos de Trenque Lauquen.

La aprobación de la Ley de Moratoria Previsional, el pasado martes por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, que beneficiará a 800 mil argentinos y argentinas que por diferentes motivos no pudieron completar los aportes requeridos para acceder al beneficio de la jubilación, beneficiará a nivel local a más de 500 vecinos que ya se encuentran realizando las diferentes consultas en la oficina de ANSES local.

Así lo afirmó a La Opinión la titular de esta dependencia nacional, Leticia Badino, quien calificó a la aprobación de la norma destacando: “No es ni más ni menos que un poco de justicia” para quienes no pudieron jubilarse. Y explicó que se aguarda que rápidamente se reglamente la norma para que los vecinos puedan acceder a este beneficio.

Justicia

“La aprobación de la moratoria no es ni más ni menos que un poco de justicia para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han llegado a la edad de jubilación y no se podían jubilar porque no tienen, con toda su trayectoria laboral, los aportes que demanda el sistema. Ahora esas personas van a poder jubilarse y con su propia jubilación ir pagando en cuotas esos años de aportes que, por diversas situaciones (muchas mujeres por maternidad o por trabajar de empleadas domésticas de manera informal sin que los empleadores pagaran los aportes correspondientes) no pudieron completar y hoy no tienen los aportes necesarios”, explicó Badino.

En el mismo sentido, la funcionaria comentó que esta situación ocurre mucho “en el sector de la construcción con los albañiles y con empleadas domésticas, así que viene a ser la herramienta que se necesitaba para que un montón de argentinos y argentinas, en Trenque Lauquen más de 500, puedan efectivamente acceder a la jubilación”.

Reglamentación

Respecto de cuándo los vecinos podrán iniciar los respectivos trámites, Badino advirtió que la norma todavía no está reglamentada porque se aprobó recién el martes. “Esperamos que se reglamente lo antes posible para que puedan todos acercarse a la oficina de ANSES y acceder a sus derechos jubilatorios. De todas maneras, ya estamos recibiendo consultas porque durante el año pasado y este año habían venido muchas personas a la oficina a asesorarse y a preguntar sobre este tema y estaban esperando ansiosas que la oposición se dignara a dar quorum y que finalmente se llegara a la aprobación de esta ley, aunque sabemos que muchos dirigentes votaron en contra como María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Martín Tetaz, José Luis Espert, Javier Milei, todas esas personas que creen que pueden levantar la mano para negarle el derecho de un montón de ciudadanos”.

A futuro

Por último, la entrevistada destacó que esta moratoria tiene además una novedad importante para todas aquellas personas que dentro de 10 años estarían en condiciones de jubilarse y saben que no van a tener los aportes correspondientes, para que puedan, a partir de este momento, ir pagando esos aportes y, cuando lleguen al momento de jubilarse, no tener que pagar con su jubilación los años de aportes que les faltaban.