de Trenque Lauquen
Sábado 18 de Septiembre de 2021

Además de abordar temas respecto al sistema de fases por la pandemia

Miguel Fernández habló con funcionarios provinciales y nacionales por arreglos en la Ruta 33 y colectoras en la 5

La semana que viene el intendente de Trenque Lauquen estaría concurriendo a la ciudad de Buenos Aires junto con Javier Reynoso (intendente de Rivadavia), Eduardo Campana (Villegas) y Natalio Lattanzi (Rufino) para poner sobre la mesa el plan de obra que tiene Vialidad Nacional para el trayecto Trenque Lauquen-Rosario de la RN 33.

En el marco de la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a la localidad de Garré para confirmar el anuncio de la pavimentación del último tramo de la Ruta del Cereal, el intendente municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, destacó la importancia de la obra y también aprovechó la presencia de funcionarios provinciales y nacionales para abordar distintos temas de interés para nuestro distrito: arreglos en la Ruta Nacional nº 33, colectoras en la Ruta Nacional nº 5 y revisión o readecuación del sistema de fases que se está implementando por la situación sanitaria y epidemiológica provocada por la Covid-19.

El Gobernador bonaerense estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura, Agustín Simone; el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el Subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez, entre otros funcionarios. También participaron el intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, y el de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Con respecto a la pavimentación del último tramo de la denominada Ruta del Cereal, unos 50 kilómetros, Fernández dijo: “Es una obra muy reclamada por muchísimos años, ya teníamos un anuncio que el Gobernador (Kicillof) había hecho en Treinta de Agosto cuando se entregaron viviendas, pero ahora fue la confirmación oficial, una licitación que se abre a fin de mes con un plazo de obra muy ejecutivo, de un año, y 1.900 millones de pesos”.

El jefe comunal de Trenque Lauquen recordó que “esta obra lleva más de 40 años dando que hablar y se hicieron dos tramos por distintos gobiernos, uno por (Daniel) Scioli y otro por (María Eugenia) Vidal, pero ahora está la decisión de este gobierno de darle forma a esta ruta tan reclamada y tan pedida por los vecinos”.

Ruta 33

Fernández aprovechó la presencia del Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para “conversar dos temas, uno, la Ruta 33, en el tramo que va de Trenque Lauquen a Rosario, y que ha dado varias reuniones en los últimos tiempos por parte de los intendentes y las Sociedades Rurales”.

Luego de recordarle al funcionario nacional que se había solicitado un encuentro y que el mismo estaba pendiente de realización, convinieron que “la semana que viene, entre lunes y martes, estaría concurriendo a la ciudad de Bueno Aires junto con Javier Reynoso (intendente de Rivadavia), Eduardo Campana (intendente de Gral. Villegas) y Natalio Lattanzi (intendente de Rufino) para poner sobre la mesa el plan de obra que tiene Vialidad (Nacional) para este trabajo tan importante en el trayecto Trenque Lauquen-Rosario”.

Colectoras y rotondas

El segundo tema que Fernández le planteó “muy informalmente” a Arrieta es lo que marcó como “lo que hemos hablado varias veces con Patricio García (Gerente de Regiones de Vialidad Nacional), con respecto a las colectoras de Ruta nº 5 en el tramo entre el Sector Industrial Planificado y el Acceso a la ciudad, y las futuras rotondas y obras que hay que hacer”.

Entre los trabajos que necesitan realizarse, el Intendente de Trenque Lauquen hizo referencia a “una alcantarilla a la salida del pluvial de Trenque Lauquen que cruza la Ruta nº 5 y es de un tamaño escaso”. Así marcó: “Eso lo vamos a discutir la semana que viene cuando estemos reunidos en Vialidad Nacional” con el Administrador General.

Sistema de fases

Por otro lado, y como ya había informado La Opinión, ante el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, el intendente de Trenque Lauquen expuso la mirada que muchos intendentes del interior bonaerense tienen respecto del actual sistema de fases que implementa la Provincia por la pandemia de Covid-19 y las propuestas de corrección o actualización del mismo.

“Con el Jefe de Gabinete de Ministros, que es el que administra el sistema de fases, tenemos una buena relación y un diálogo franco y tuve la oportunidad de charlarlo con él y de comentarle la visión que tenemos y que ya conoce en cuanto a los nuevos criterios que podrían agregarse al sistema de fases”, sostuvo Fernández.

En lo que involucra particularmente a Trenque Lauquen, el Intendente Municipal dijo: “Nosotros entendemos que quizás por nuestra política de testeo, por nuestro sistema tan prolijo de registro de todos los casos, aun los positivos por nexo epidemiológico, hagan que nuestra cantidad de pacientes o casos incidentes sea alto, y quedamos en seguir charlándolo; tenemos hasta fin de mes, donde debería comenzar la presencialidad (en las escuelas) nuevamente para discutir y ver cómo evoluciona la situación para lograr pasar de Fase 2 a Fase 3”.

Fernández descartó que haya cuestiones políticas que influyan y determinen en qué fase se incluye a los distritos: “Hay municipios que son del espacio de Juntos por el Cambio y también los hay del Frente de Todos, con lo cual para mí no es un tema político sino técnico y que hemos discutido varias veces con Provincia y seguimos en conversaciones para lograr nuestro objetivo”.

“Trenque Lauquen es uno de los municipios que mayor cantidad de pacientes incidentes tiene en la Provincia y es el que más testea en la Provincia, por eso para mí hay una fuerte relación entre una cosa y la otra y como he dicho también en reiteradas oportunidades, yo no creo que los ciudadanos de Trenque Lauquen sean distintos a los de La Matanza, no creo que nos portemos mejor o peor, creo que las cosas que se hacen acá se hacen en otro lado, acá no tememos transporte público de pasajeros, hace tiempo que no tenemos presencialidad y la curva de casos no ha bajado, con lo cual entiendo que la presencialidad no es un factor que modifique la tasa de incidencia y sobre esa discusión venimos dando vuelta”, agregó.

Fernández reiteró que “la vacunación es un factor importantísimo a tener en cuenta” y apuntó que “esto que se menciona de que tengamos un Municipio Protegido con una relación de más del 95% de vacunados con primera dosis y que ahora haya acceso libre de vacunas a mayores de 18 y de 13 a 18 con factores de riesgo y además de inscripción para los de 13 a 17 con la vacuna Moderna o Sinopharm, va modificando el sistema de fases”.

 

Más notas de la sección

Covid-19 en Trenque Lauquen

Los casos activos en el distrito son 37

Por Jorge "Alemán" Azpiroz

¿Somos únicos e irrepetibles?

Temas de mi ciudad

Así estamos cómodos

Cargando...