de Trenque Lauquen
Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Conmemoración del Día de la Soberanía Nacional

Mensajes que apelaron a seguir construyendo un país más justo y soberano

El acto oficial fue organizado por la Municipalidad, el CEA nº 701 y el CENS nº 453.

La Municipalidad de Trenque Lauquen, el CEA nº 701 y el CENS nº 453 realizaron el martes en forma conjunta el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, fecha que recuerda la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, quienes, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.

El acto, que se desarrolló al aire libre frente a la Escuela de Adultos 701, en Orellana nº 189, fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández y contó con la presencia de concejales, del presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares, funcionarios municipales, delegaciones escolares, representantes de instituciones y público en general.

“Este acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional”, señaló el locutor en el inicio del acto que, por Decreto nº 2777, fue declarado de Interés Público y Municipal.

Durante el acto se recordó que se cumplen también 26 años de la creación de la bandera bonaerense. Su diseño fue realizado por cinco alumnos de Capitán Sarmiento y resultó ganador de un concurso votado por la comunidad educativa del nivel Primario, que involucró a más de ocho mil escuelas.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento del profesor de Música de la ESEA nº 1 Franco Lamas y luego se entregaron a las autoridades y público presente escarapelas realizadas por estudiantes de la Escuela de Adultos n° 701.

“Aún no ha terminado”

“En el Día de la Soberanía recordamos la batalla de la Vuelta de Obligado, un combate ocurrido en el año 1845, cuando Gran Bretaña y Francia, las dos potencias más grandes de la época, se unieron para atacar a nuestro país que se encontraba bajo el mando del Gobernador de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas”, comenzó diciendo en su discurso la directora de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos Mayores nº 701, Nancy Ríos.

La directora explicó que el ataque se produjo principalmente por dos motivos: “Uno económico, no querían vender sus productos a la fuerza, y otro político, los europeos deseaban que algunas de las provincias argentinas se independizaran formando un nuevo país, o sea dividendo a la Argentina para que ésta fuera más pequeña y débil”.

“Los invasores creyeron que con mostrarnos sus importantes barcos alcanzaría para asustar a los argentinos, pero no fue así”, señaló Ríos para destacar el coraje de “aquel puñado de valientes soldados”.

“Se enfrentaron tropas argentinas con las de Francia e Inglaterra, y para resistir esta invasión se les ocurrió buscar el lugar donde el río se hace más angosto colocando de lado a lado gruesas cadenas que le impedían el paso a las tropas invasoras, que ganaron la batalla y desembarcaron continuando la lucha en tierra, donde los nuestros resistieron a punta de bayoneta las balas de cañón”, describió.

“Pero algo extraño pasó, la derrota militar de la Vuelta de Obligado se convirtió en una victoria moral, debido a la actitud heroica de nuestros patriotas que en inferioridad de condiciones defendieron la soberanía nacional; fue tan fuerte la defensa que los invasores se sentaron a negociar con los argentinos y luego de un tiempo se tuvieron que marchar”.

En este sentido consideró que “la defensa de nuestra soberanía aún no ha terminado, defendemos nuestra soberanía argentina cuando cuidamos el interés de nuestro territorio, cando fomentamos nuestra cultura y nuestro idioma”.

“Construcción diaria”

Luego se escucharon palabras de la subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico del Municipio, Alicia Ramudo, quien realizó un repaso de la batalla de la Vuelta de Obligado, el contexto histórico en el que se dio el combate y la importancia histórica del mismo.

“Es necesario tener en claro que la defensa de la soberanía no es solo recordar año a año una gesta heroica, la defensa de la soberanía aún no termina, es una construcción diaria, porque defendemos nuestra soberanía cuando defendemos nuestros recursos naturales y cuando reclamamos en forma pacífica ante organismos internacionales por nuestras Islas Malvinas”, recalcó Ramudo.

También consideró que “defendemos la soberanía cuando ponemos en agenda el debate sobre la autonomía municipal, cuando cuidamos el interés de nuestro país, protegemos nuestros pueblos originarios, cuando fomentamos la cultura, nuestro idioma y la industria; también cuando cuidamos de nuestros viejos y de nuestros niños, cuando cuidamos la cultura del trabajo bien remunerado y el desarrollo de los profesionales y la educación para todos”.

“También defendemos nuestra soberanía cuando cada uno desde el lugar que le toca ocupar hace de ésta, nuestra Patria, un lugar más justo y libre, con igualdad de oportunidades, simplemente un lugar soberano que merezca ser vivido”, concluyó Ramudo.

Historia, arte y feria

Luego de los discursos, la responsable del Museo Histórico Regional y profesora de Historia en el Secundario Fines Inés Maya realizó un recorrido histórico de la fecha que se conmemoró.

También se recordó que esta semana se cumplen 49 años de la Educación de Adultos, destacándose que en el año 1962 se logra la resolución que pone en marcha la Escuela Municipal reconocida como escuela primaria vespertina, que funcionaría en la Escuela Primaria 1, con un maestro y una matrícula de 75 alumnos, siendo su primer director el Sr. Carlos A. Di Marco.

En este marco, las alumnas Micaela Gozo, del CEA n° 701, y Marta Gelos del CENS n° 453, leyeron el poema “La Vuelta de Obligado” y luego fue presentada la muestra de los alumnos de la Escuela Primaria que participan semanalmente del Taller de Pintura.

En forma conjunta con el CENS n° 453 y con la colaboración desinteresada de la Academia Sentir Argentino, que dirige Julio Larrosa, estudiantes y profesores de ambas instituciones deleitaron al público con danzas tradicionalistas.

Los estudiantes, de 3° año de Música de la ESEA n° 1, a cargo del profesor Maximiliano Perazzo, interpretaron el tema “Quebrados en el Silencio”, de la banda rosarina Certamente Roma. Y finalizado el acto, los presentes pudieron recorrer una feria del plato.

Más notas de la sección

Temas de mi ciudad

Porque vivir es jugar…

Es tiempo de los cuartos de final

Se empieza a definir el Interligas

Actividad en Beruti para decirle NO a la violencia de género

“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”

Cargando...