Medida de fuerza en una empresa láctea casarense

Un conflicto que lleva varios días

Desde la Seccional Trenque Lauquen de Atilra se informó: “Seguimos esperando una solución a un conflicto que data de 2018”. El reclamo sumó, por un lado, apoyo de la CGT Regional. Por otra parte recibió la crítica de la Cámara de Comercio de Pehuajó.

Continúa por estas horas la medida de fuerza que desde hace varios días llevan adelante trabajadores de una empresa láctea de la localidad de Moctezuma, a 30 kilómetros de Carlos Casares.

En este marco, desde la Seccional Trenque Lauquen de Atilra se explicó: “Seguimos esperando una solución a un conflicto que data de 2018 y que ante la falta de respuesta de la empresa nos ha llevado a concretar una huelga realizada por los trabajadores de la empresa y acompañada por sus dirigentes y compañeros”.

En este sentido, señalaron que desde la patronal “realizaron aprietes a los trabajadores, ‘invitándolos’ a conversar dentro de la planta y tratando de infundirles temor hablando sobre su futuro laboral en el marco del conflicto” y volvieron a aclarar que “no hay bloqueo en la planta láctea”.

Asimismo, se informó que el último sábado hubo un acercamiento entre las partes con el fin de encauzar el diálogo. “Pero lamentablemente nos encontramos con la negativa de la empresa que desconoce los reclamos de los trabajadores”, sostuvieron.

Por último, se adelantó que el paro continúa hasta que haya respuesta a los reclamos, por decisión tomada por los trabajadores en asamblea.

Apoyo

Durante la jornada de ayer pudo saberse que las 22 agrupaciones sindicales que integran la CGT Regional Trenque Lauquen apoyaron el reclamo. “Apoyamos y hacemos propia, la enorme lucha proteccionista que viene desarrollando Atilra en el marco del conflicto gremial”, comunicaron.

Además señalaron: “El desconocimiento de una escala salarial vigente, de un Convenio Colectivo de Trabajo aplicable, en definitiva de los derechos laborales más elementales de todo trabajador y trabajadora, se constituye en una falta grave, que torna clandestina y fraudulenta una relación laboral”.

Asimismo, la medida de fuerza también recibió el apoyo de La Corriente Federal de Trabajadores.

Repudio

También en el día de ayer se conoció un comunicado de la Cámara de Comercio de Pehuajó, la cual fijó su postura respecto del conflicto que se vive en Moctezuma, repudiando lo que refirieron como un “bloqueo a la planta”.

“La empresa ha denunciado públicamente el acoso, que además de coartar el normal funcionamiento de su fábrica, realizan amenazas, hechos vandálicos contra la propiedad y presionan a empleados que no están de acuerdo con la medida y pretenden asistir a su lugar de trabajo. Desde todas las entidades gremiales reconocemos el derecho a ejercer la industria lícita, el derecho al trabajo y a la protesta que están garantizados por nuestra Constitución Nacional. Por tal motivo, se solicita que estos conflictos sean tratados en un contexto legal y se permita continuar con el normal funcionamiento de la empresa. No estamos de acuerdo con los métodos coercitivos, ni con la violencia como tampoco con el impedimento de ejercer la libertad de transitar y el derecho a la propiedad privada”, señalaron desde la Cámara de Comercio pehuajense, cerrando el comunicado expresando: “Del mismo modo, estamos preocupados por los tiempos de la Justicia y la desprotección que tienen las empresas ante situaciones de esta índole”.

El conflicto

En el mismo comunicado, se apunta que “la protesta comenzó el 18 de julio y se originó en la intención de 6 empleados de dejar de estar representados gremialmente por Atilra, a lo que agregaron un cuestionamiento sobre las categorías de otras 14 personas, de las cuales sólo una de ellas está pendiente de resolución en el ámbito ministerial. A todo esto, desde la empresa precisaron que no existe demora en el pago de salarios, aguinaldos, ni siquiera de aportes sindicales en cualquiera de sus formatos: ni el tradicional de cualquier gremio, ni el aporte solidario por trabajador, ni de los bonos para Atilra o los trabajadores acordados en la última paritaria”.