Medico local, autor de la primera cirugía de corazón con un método mínimamente invasivo en La Pampa

Se trata del Dr. Sebastián Amicone

Mediante el uso de técnicas de cateterismo, el profesional logró corregir la insuficiencia valvular de una vecina también de nuestra ciudad.

El pasado jueves un médico de nuestra ciudad realizó, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, una operación quirúrgica a través de un novedoso procedimiento llamado Mitraclip. Se trata del Dr. Sebastián Amicone, quien habló con La Opinión sobre la intervención que fue la primera de estas características que se realizó en la provincia de La Pampa y que a nivel país sólo se han concretado unas pocas veces.

Se trata de una reparación mínimamente invasiva de una de las válvulas del corazón.

Mitraclip

Amicone, encargado de la novedosa intervención quirúrgica realizada el pasado jueves, explicó cómo fue la operación que tuvo como paciente también a una vecina de nuestra ciudad. “La paciente padecía una insuficiencia severa de la válvula mitral y debido a su elevado riesgo quirúrgico no podía someterse a una cirugía a corazón abierto”, indicó, al tiempo que agregó que “mediante el uso de técnicas de cateterismo se logró corregir la insuficiencia valvular al colocar un clip en la misma, procedimiento llamado Mitraclip”.
Además el profesional subrayó que “la válvula mitral es una de las cuatro válvulas cardíacas, separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo”. “Cuando el cierre de esta no es correcto permite el reflujo de sangre desde el ventrículo a la aurícula, lo que puede generar entre otros problemas falta de aire al paciente”, indicó.
Por otra parte el médico sostuvo que el procedimiento lo realizó con la asistencia del Dr. Marcelo Bassino, que viajó a Santa Rosa con él para realizar el procedimiento. “Se trata de una cirugía que dura entre 3 y 4 horas”, agregó.
Por último el doctor remarcó que son muy pocas las intervenciones de estas características que se han realizado a nivel país y fue la primera que tuvo lugar en la provincia de La Pampa. “Ojalá que en algún momento este tipo de intervenciones se puedan hacer en Trenque Lauquen porque el conocimiento y profesionalismo está y la idea es esa”, culminó.