Francisco M. Macaya

Médico, educador y político

En Buenos Aires, el 19 de agosto 1969, fallecía el ex intendente de Trenque Lauquen Francisco Melitón Macaya, médico, educador y hombre de política.

Esta ilustre personalidad llegó a nuestra ciudad a mediados de la década de 1930 desde Capital Federal, luego de pasar buena parte de su vida en Bragado.

En Trenque Lauquen, Macaya ejerció su profesión en su casa, en calle Gobernador Irigoyen 37, siendo un médico que atendía a toda hora y a todo el mundo.

También enseñó en la Escuela de Auxiliares Técnicos de Enfermería, creada en 1948, y de la que fue su primer director, ocupando el cargo ad-honorem.

Además ejerció como docente de Anatomía, Física, Química e Higiene, y vicerrector del Colegio Nacional.

Fue intendente por el Partido Demócrata Nacional tras las elecciones del 13 de marzo de 1938.

Defendió los intereses locales en beneficio de la Usina del Pueblo frente a los de la Compañía del Sud Argentina (empresa privada y extranjera).

Además, durante su gestión en 1939 se creó el Instituto Cultural, un ente que promovió conciertos, conferencias, recitales y otros eventos, y desde donde surgiría el Museo Histórico Regional.

Tras su mandato como intendente, siguió ligado a la política y fue diputado provincial entre 1942 y 1945.

 

Más notas de la sección
Comentá esta nota

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores y serán moderados antes de ser publicados. No se permitirán expresiones discriminatorias e irresputuosas ni agravios personales.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com