Más de dos tercios de las personas que se jubilan hoy, lo hacen a través de una moratoria

Según Anses, el 72% de los que se jubilaron en lo que va del año, no cumplía con los 30 años de aportes necesarios. ¿Qué pasará ante situaciones así en el nuevo régimen contenido en la Ley Bases?

La mayoría de las personas que se jubilan en la actualidad acceden a ese beneficio a través de una moratoria,  ya que no alcanzan a reunir los 30 años de aporte que exige la ley como requisito para obtener la jubilación con el régimen ordinario.

Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en el primer trimestre de 2024 se jubilaron 115.757 personas. 88.212 de las cuales lo hicieron a través de una moratoria, lo que representa el 72,2% del total.

Entre las razones de ese déficit  una principal es la alta proporción de trabajadores que desarrolla sus actividades en un marco de informalidad laboral, sin que sus empleadores le realicen los aportes a la seguridad social necesarios.

Esa una situación que afecta especialmente a las mujeres y en particular a las que desarrollan actividades como personal de casa particulares. De hecho, de las 481.44 personas que se jubilaron en 2023, 416.482 requirieron moratoria. Y de ese total, 259.225 son mujeres.

Entre el personal de Casa Particulares, más del 70% (1,2 millones) no está registrado y en actividades sociales son más los que trabajan en la informalidad que los que están registrados.

A su vez, de los que en 2023 se jubilaron por moratoria, la mayoría tuvo menos de 14 años de aportes efectivos luego de 1994, en su gran mayoría como monotributistas o en relación de dependencia en el sector privado.

En adelante, las mujeres deberán esperar hasta cumplir los 65 años para jubilarse si antes no cumplen con los años de aportes efectivos.

Se jubilarían a través de la Pensión al Adulto Mayor (PUAM) o de la Prestación de Retiro Proporcional (la nueva prestación que votó Diputados) en la que el haber dependerá de los años efectivamente aportados.

En el caso de la Prestación de Retiro Proporcional (PRP), se crea un régimen permanente para varones y mujeres delegando en el Poder Ejecutivo fijar los parámetros y las condiciones del nuevo beneficio, según lo votado en Diputados.

Por los años aportados de los que se jubilaron por moratoria (menos de 14 años) surge que para la inmensa mayoría el haber inicial sería muy bajo.

Por eso se descuenta que la PRP tendría como piso el valor de la PUAM, que equivale al 80% del haber mínimo contributivo.

El valor de la PUAM en mayo será de $152.113 más los $70.000 del bono que, en lugar de integrarse al haber corriente, se mantendría congelado (como pasó en abril) hasta que quede definitivamente licuado con el paso del tiempo.

Además, la PUAM no da derecho a la pensión por viudez, y se adquiere si se demuestra encontrarse en situación de vulnerabilidad social. (DIB)