de Trenque Lauquen
Sábado 28 de Enero de 2023

Fueron encontrados en el Parque

Más cachorros abandonados y la tarea de concientizar para que esta mala costumbre no siga desarrollándose

Desde el área de Zoonosis calificaron a estas situaciones como “hechos puntuales” que responden a hábitos erróneos que aún persisten en la ciudad a pesar del trabajo integral que se lleva a cabo para lograr una tenencia responsable. “Se calcula que en 10 años se cambia la conducta de una sociedad”, comentó.

Ayer por la mañana, un grupo de vecinas que caminaba por las arterias internas del Parque Municipal “Conrado Villegas” encontraron dentro de una caja a ocho cachorros abandonados. Inmediatamente se comunicaron con la protectora local Unidos por las Mascotas cuyos integrantes publicaron por las redes sociales la imagen del hallazgo junto con el pedido de adopción y tránsito para los pequeños perros.
La publicación se viralizó inmediatamente, al punto de que en las primeras horas de la mañana dos de los ocho animales encontraron tránsito.
Es sabido que no es la primera vez que una situación así ocurre en Trenque Lauquen. En los últimos meses esa mala costumbre ha tenido lugar en varias oportunidades en distintos puntos de la ciudad dejando en claro que, si bien se ha habido un avance en todo lo que respecta a la tenencia responsable, aún falta mucho por trabajar y concientizar para lograr que los perros dejen de ser un problema.

n El abandono
En este marco, Marta Coria, integrante de Unidos por las Mascotas, contó a La Opinión que “me enteré de esta nueva situación a las 6 de la mañana luego de que unas chicas que caminaban por el parque encontraran dentro de una caja a los cachorros y me avisaran. Al instante publicamos en nuestra página de Unidos por las Mascotas y la publicación se viralizó hasta que apareció el tan deseado tránsito”, dijo antes de lamentarse señalando que “la gente aún no toma real conciencia, llevamos los perros a castrar, gratis, y aun así siguen abandonando”.
Asimismo, informó que los seis cachorros restantes ya fueron desparasitados y recordó que “se castra de lunes a viernes en el Centro de Zoonosis (Urquiza 1155). Pueden sacar turno llamando al 15602790 o al 495158. Si no tienen cómo llevarlo nos escriben a nuestra pagina Unidos por las Mascotas o nos llaman al 15614166 o al 15444416, nos pasan el domicilio y se los llevamos nosotras sin costo. Pero, por favor, basta de abandono”.

n Estadística
Por su parte, la titular del Centro de Zoonosis, la veterinaria Rosario Guarrochena, comentó su opinión al respecto y brindó interesantes datos estadísticos que muestran claramente el trabajo que, desde el municipio, se lleva adelante en este sentido: “Hemos hecho una estadística. Hay 50 mil personas en Trenque Lauquen y se cree que cada tres personas hay un perro, es decir, actualmente existen aproximadamente 16 mil perros y perras en Trenque Lauquen. Según el estudio del Colegio de Veterinarios lo que hay que hacer es castrar un 10% de la población de perros en una ciudad. Y nosotros lo hemos hecho porque castramos 1.800 perros el primer año, es decir, que superamos, el 10% de esos 16 mil pero también sabemos que dentro de esos 1.800 que castramos el año pasado también había algunos gatos y gatas. Pero estamos dentro del 10% y hoy, con respecto a la castración, estamos viendo que la gente se anima más a castrar, ya lo ha adoptado como algo natural y castramos muchos más machos que antes, algo que es un dato positivo”.

n Castración
Con respecto a este trabajo, Guarrochena comentó: “Vamos muy bien, obviamente no es de un año para otro sino que va a llevar años, se calcula que en 10 años se cambia la conducta de una sociedad. Por eso es importante remarcar el tema de la tenencia responsable, hay que apuntar a la educación que es lo que nos falta como sociedad a nosotros. Tener el perro adentro, sacarlo con collar y correa, eso es lo que nos falta”, dijo antes de agregar que “con respecto a estos cachorros abandonados en el Parque es un caso puntal de gente que abandona cachorros como, de la misma manera, hay gente que todavía tira la basura en los caminos rurales. Entonces ese cambio de conducta, de no arrojar cachorros en la vía pública y castrar, no está instalado un 100% en la sociedad. Hay que seguir con la educación, creo que vamos muy bien, de a poco vamos viendo menos animales en las calles aunque aún hay. Pero esto va a llevar años”.
En este marco, la profesional informó que, en la búsqueda de que los trenquelauquenses tomen conciencia sobre esta problemática “nosotros vamos a empezar a dar charlas, a partir del jueves, de tenencia responsable a los chicos de primaria. Ya lo hemos hecho pero vamos a continuar porque una campaña de concientización tiene que ser constante, apuntar mucho a lo que es publicidad y educación en las escuelas, sobre todo en los niños de primaria que son los que más información incorporan. Y de a poco que los adultos nos vayamos haciendo conscientes y responsables porque este es un trabajo de toda la sociedad, tres veterinarios no vamos a solucionar la situación de Trenque Lauquen”.
Por último, señaló que “este es un tema en el que todos tenemos que colaborar y de a poco vamos trabajando para avanzar en este sentido. Ante cada denuncia acudimos con la camioneta, tratamos de ubicar al dueño, hablar con él, si no tiene dueño llevarlo a Zoonosis, castrarlo, chipearlo, vacunarlo, tratar de darlo en adopción. No hay tanta gente que adopte perros adultos, entonces los perros adultos a veces tienen que volver al lugar donde los levantamos porque la verdad es que no podemos acumular perros. Porque si empezamos a acumular todos los perros que están en la calle tendríamos más de 200 perros alimentándolos. La idea es tratar de ubicarlos y darles un hogar y tratar de cambiar la mentalidad de la gente, que no los alimente en la calle, que no les de agua, porque así estamos fomentando los perros callejeros. Hay mucha gente que lo sigue haciendo porque dice que el perro le da lástima. Pero sería bueno que, si les da lástima, lo puedan llevar a su casa, vacunarlo, alimentarlo, desparasitarlo y tenerlo adentro. Va a llevar años pero es positivo, el municipio está haciendo mucho y a nosotros nos provee los mejores insumos y profesionales. Hoy somos cuatro veterinarios en Zoonosis que no solamente trabajamos en castración sino hay muchas otras cosas que también realizamos. Son muchas las tareas de Zoonosis y trabajamos mucho”.

Más notas de la sección
Cargando...