Elena Taybo de Pettiná

Madre luchadora por los Derechos Humanos

La primera Comisión de Derechos Humanos de Trenque Lauquen se impulsó formalmente el 5 de septiembre de 1983.

Uno de sus emblemas fue Elena Taybo de Pettiná, madre de Rodolfo Pettiná, uno de los 13 desaparecidos durante la última dictadura ligados a nuestra ciudad.

Elena fue una incansable luchadora por Verdad, Memoria y Justicia, y representó el espíritu, el dolor, la lucha y el camino de las Madres y los familiares de todos los desaparecidos de Trenque Lauquen.

Después de varios encuentros entre familiares de desaparecidos, partidos políticos e iglesias evangélicas, antes del regreso a la democracia se procedió a formar una Comisión de Derechos Humanos local abocada a “esclarecer ante la población lo ocurrido en el país en estos represivos 7 años”, como se marcó en aquel momento en referencia al lamentable proceso ocurrido entre 1976 y 1983.

Elena y otros varios familiares de desaparecidos trenquelauquenses venían compartiendo viajes a La Plata y Buenos Aires en busca de datos de sus seres queridos, continuaron su lucha y con la Comisión dieron un paso más.

Entre distintas iniciativas, como encuentros con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión promovió junto al Municipio, concejales, ex ediles y otros vecinos la instalación de las esculturas de Plaza Francia que recuerdan a los desaparecidos de esta ciudad.

Aquella Comisión estuvo activa hasta 1994, y el 6 de agosto del 2000 nació la actual Comisión por los Derechos Humanos local.

Más notas de la sección
Comentá esta nota

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores y serán moderados antes de ser publicados. No se permitirán expresiones discriminatorias e irresputuosas ni agravios personales.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com