Macri acordó con Bullrich y volverá a presidir el PRO

El Exprsidente de la Nación vuelve a encabezar el partido y podría usarlo como plataforma para negociar un acuerdo con Milei. La ministra de Salid se quedó con una cuota de poder. ¿Qué pasará en Provincia?

Mauricio Macri volverá a presidir PRO, el partido que el mismo fundó, después de alcanzar un acuerdo con Patricia Bullrich, quien hasta ahora tenía a cargo esa estructura y que asumirá el segundo cargo en importancia de la organización.

Según explicaron a DIB fuentes partidarias, el acuerdo Macri-Bullrich se tradujo en la presentación de una lista de unidad que evita las elecciones internas en el partido. Se trató de un entendimiento que se alcanzó tras negociaciones frenéticas durante toda la jornada.

Macri será el presidente del Consejo del Partido, secundado por la intenta de Vicente López, Soledad Martínez, alineada con el alcalde porteño Jorge Macri y por el diputado Damián Arabia, que responde a Bullrich.

Una novedad es que a ese órgano de conducción partidaria se integrarán los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio e Ignacio Torres, de Chubut. También. Los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Además, estarán los diputados Diego Santilli (PBA) y María Eugenia Vidal (CABA).

El dirigente que no participó de la negociación para la renovación de autoridades fue Horacio Rodríguez Larreta, que se distanció de Macri tras las elecciones y profundizó las distancias cuando el expresidente de la Nación coqueteó con un acuerdo con el actual mandatario, Javier Mieli. De todos modos, Rodríguez Larreta no rompió con PRO, partido que aún integra.

Macri en tanto espera centralizar las negociaciones con Milei desde la Presidencia de PRO, en un intento por encauzar una negociación para una convergencia que tuvo ya varias idas y vueltas.

La intención de ese sector es converger en listas con La Libertad Avanza en 2025. Bullrich apoya esa estrategia e incluso quiere acelerarla. Pero cree que en el reparto de poder partidario hizo una buena negociación  que forzó a Macri a entregar espacios y no comandar en soledad. Rodríguez Larreta considera que el acercamiento a Milei es un error, que el rumbo económico del gobierno puede conducirlo a un fracaso y que la suerte de PRO quedará atada a la de La Libertad Avanza.

Bullrich, por su parte, se quedará con la titularidad del Congreso partidario. Y en el esquema de contrapesos acordado, será alguien del sector de Macri quien la secunda. Aunque para esa designación hay tiempo y todavía no estaba claro quién la ocuparía.

En la provincia de Buenos Aires, donde dirigentes como Valenzuela, Santilli y el exintendente de La Plata Julio Garro viraron a posiciones de acercamiento a Milei, parece crecer un consenso en torno de la posibilidad de que el diputado Cristian Ritondo presida el partido. Pero la senadora por la primera sección electoral Daniela Reich, que asumió el año pasado tras el alejamiento de Jorge Macri para ser candidato a Jefe de Gobierno de la CABA, tiene todavía mandato vigente. (DIB)