Lucas Castrillón fue presentado como DT en Depro de Pronunciamiento

Llega con el objetivo de jugar el Federal A con el equipo de Entre Ríos.

Durante la semana, en el inicio de la pretemporada, la comisión directiva hizo la presentación del nuevo cuerpo técnico integrado por Lucas Castrillón (DT), Juan Manuel Tartara (PF) y Ángel Zabalza (AC) en Depro de Pronunciamiento, equipo de fútbol de la provincia de Entre Ríos.
El Presidente Rubén Salvagno y el Vicepresidente Gustavo De Angelo dieron la bienvenida al plantel y cuerpo técnico. Los entrenamientos, en la primera semana, se realizaron a partir de las 8 horas, pero desde este lunes se trabajará en doble turno.
En cuanto a las bajas, ya no se encuentran en Depro los jugadores Miltón Álvez, Alejandro Rizzo, Joan Laureiro, Enzo Serrano, Nicolás Sequeira, Héctor Echague, Pablo Hofstetter, Guillermo Saliadarre, Alejandro Higuita, Ezequiel Cardozo y Agustín Pastorelli.
Debut en el Federal A
Deportedigital, medio periodístico de Entre Ríos, habló con el flamante técnico local quien se explayó, en su nuevo hogar, sobre su nuevo equipo.
“Es una noche de domingo apacible en Pronunciamiento. En la galería de una casa se distinguen dos hombres hablando relajados por celular. Uno es Ángel Zabalza, el ayudante de campo, y el otro es Juan Manuel Tártara, el preparador físico. Al otro lado de la puerta se encuentra Lucas Castrillón, el entrenador principal. Los tres son recién llegados de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, y conforman el nuevo cuerpo técnico del Depro, que el sábado empezó la pretemporada y a la vez una etapa repleta de cambios para afrontar el noveno año en el Federal A” escribió Nicolás Sotomayor para Deportedigital.
“’Pasá, recién llegamos’, dice el flamante técnico y, en una especie de living, acomoda una mesa ratona entremedio de dos sillones. El resto luce vacío, con bolsos sin desempacar. ‘Estamos buscando otra casa. Pero nos vamos a quedar acá en el pueblo’, aclara, y no es un detalle menor: pretende dotar al grupo de un sentido de pertenencia con la institución y la comunidad. Es que, entre el cuerpo técnico y los jugadores, serán alrededor de veinte las incorporaciones y varios aún sin ni siquiera información concisa de dónde han arribado”, señala el artículo.
“’La gente es muy cálida, agradable. Hasta me da un poco de vergüenza porque no estoy acostumbrado a que sea tan predispuesta, y la verdad que eso me hace sentir muy bien. Yo vengo de una ciudad de casi cincuenta y cinco mil habitantes, que no es grande pero hay otro tipo de trato. Me encanta la vida de pueblo, esto de saludar a todo el mundo. Me siento muy cómodo y eso también es bueno porque te acerca mucho más a la gente que es hincha del club. Creo que cuantas más horas pase trabajando dentro del club, mejor será para todos. Además, vamos a estar cerca de los jugadores, que la mayoría estarán viviendo acá. Que ellos también entiendan un poco que la idiosincrasia del pueblo les dará un mayor sentido de pertenencia’. Lucas Castrillón (38 años) es profesor de Educación Física y entrenador con licencia de Conmebol Pro. Ha dirigido en las ligas de Trenque Lauquen y Pehuajó, y ahora tendrá su primera experiencia en el Federal A. Es el técnico elegido por la gerenciadora que se hará cargo del primer equipo del Depro en reemplazo de Hernán Orcellet. El acuerdo con este grupo empresarial se ha concretado durante el receso de verano, en un contexto de incertidumbre por el aumento acelerado del presupuesto anual del club y los costos para formar un plantel mínimamente competitivo en la tercera división del fútbol argentino. En la tarde de calor agobiante en la que se ha iniciado la pretemporada, la renovada dirigencia del Depro encabezada Rubén Salvagno y el vice Gustavo De Angelo dio la bienvenida a jugadores, cuerpo técnico y gerenciadores. Una postal de los nuevos tiempos”, se señaló.
“La expectativa es muy grande —dice Castrillón—. Yo vine a Depro por un proyecto profesional. Creo que están las condiciones objetivas para realizar un gran campeonato. Estamos construyendo un equipo nuevo, porque realmente quedaron muy pocos jugadores del año pasado, y creemos que todos los que se están acercando al club nos darán un salto de calidad. Eso nos va a permitir competir de la mejor manera para que el Depro esté en los puestos de vanguardia en su zona y ver para qué estamos. En el comienzo de la pretemporada se presentaron alrededor de 20 jugadores”, se destacó.
¿Cuántos considerás que serán necesarios para completar el plantel?
“Mirá, en los próximos días seguramente se sumen cuatro o cinco jugadores. Será una semana de base para tener un parámetro general de todos los jugadores. Para ver cómo vienen. Queremos afrontar el Federal con 28 o 30 jugadores profesionales. Por eso es buenísimo poder comenzar la pretemporada con la mayoría. Esta semana se acoplarán los chicos que están al caer y posiblemente el domingo haremos una prueba de jugadores para terminar de confeccionar el plantel. Queremos ver a los de la zona, porque siempre hay jugadores importantes que no provienen del Federal, que tienen condiciones, y que quizás nos puedan aportar algo diferente a lo que tenemos”.
El sábado también presentaron a la gerenciadora con la que llegaste. ¿Analizaron a los jugadores de manera coordinada para armar el plantel de acuerdo a lo que necesitabas?
“Sí, sí. Nosotros tenemos una propuesta de juego en la que somos protagonistas. Tratamos de jugar siempre en campo rival, tener posesión de la pelota, presionar bien arriba. La regla principal es tratar de jugar por abajo, jugar asociado, y buscamos jugadores que se acoplen a esta propuesta futbolística. Nosotros pensamos en futbolistas con riqueza técnica desde el arquero hasta el nueve. Buscaremos ser un equipo dinámico, que sea livianito. Por eso vas a ver a un montón de chicos jóvenes, algunos que estarán haciendo sus primeras experiencias. Queremos ese perfil de jugadores, con mucha riqueza técnica, que intenten arriesgar, que jueguen con mucha velocidad y precisión”.
Con la respuesta un poco describís tu perfil. ¿Crees que se puede plasmar esa propuesta en el Federal A?
“Somos muy estudiosos. Mis equipos siempre fueron equipos protagonistas. Nosotros nunca vamos a especular. Creo que cuando jugás mejor al fútbol, cuando tenés más la pelota y generás más situaciones de gol, más chances habrá de ganar los partidos. A la larga los equipos que clasifican y salen campeones son los que mejor juegan. Lo tengo observado al Depro. He visto muchos partidos del Federal, lo sigo desde hace tiempo. Si analizas a los que llegaron a instancias finales son los que mejor juegan al fútbol. Entonces tenemos que tratar de lograr esa idea de juego que nos llevará a pelear lo más arriba posible. La mayoría de los equipos juegan a la segunda pelota, se cuidan un poco más defensivamente. Nosotros vamos a salir a ser protagonistas en todas las canchas y a buscar ganar desde el primer minuto de juego”.
¿Qué equipos te gustaron del Federal A?
“Me gustó Douglas Haig, que jugaba un 5-2-3 o 3-5-2 y era muy interesante. También Argentino de Monte Maíz, que ha sido un equipo muy dinámico que llegaba con mucha gente en ataque. Vi a Gimnasia y Tiro de Salta con una propuesta muy buena de Forestello. Ferro de General Pico fue otro equipo interesante”.
Los equipos que nombrás han tenido un mayor presupuesto y contrataron jugadores de jerarquía para ser protagonistas. ¿Podrás llevar adelante tu propuesta con este plantel?
“Totalmente. Creemos que cuando los jugadores se contagian y aceptan la idea de juego, la internalizan y la defienden. El jugador puede alcanzar límites que superen la media de su carrera, y cuando todos nos conectamos y entendemos que esta es la mejor forma para ganar, nos irá bien a todos. Entonces creo que con los jugadores que buscamos tener, con mucha riqueza técnica en todos los sectores de la cancha, estamos armando un plantel muy competitivo”.
¿Tenes un esquema especial que vas a usar o eso lo vas a ir viendo?
“Habitualmente jugamos con un 4-3-1-2 o un 4-2-3-1. Son los dos esquemas tácticos que utilizamos en la mayoría de mi carrera como técnico. Después sabés muy bien que el fútbol tiene muchos matices; Argentina con Scaloni demostró que hay veces en las que habrá que arremangarse, correr y marcar. Va dependiendo mucho de los momentos del partido. Así que no es que me cierro con un sistema táctico y lo mantengo, sino que formará parte de la dinámica propia del juego”.
Nombraste a Scaloni, ¿A qué otros técnicos tenés como referencia?
“Hay cosas de cada técnico que me parecen muy interesantes, muy buenas. Me gusta mucho la propuesta de Marcelo Gallardo y a nivel internacional obviamente que Guardiola. Creo que el fútbol cambió después del Barcelona de Guardiola; cambió la dinámica de juego, de cómo se entrena. Pero de Gallardo en River me ha gustado lo de mantener un rendimiento a lo largo de tanto tiempo, siendo competitivo y protagonista. Y Scaloni me parece que hizo un gran laburo en la selección; es un técnico muy flexible, que entiende los momentos de los partidos y más en los ‘mata-mata’ donde tenés que estar muy lúcido como técnico para tomar la decisión adecuada”.
Algo que sucede en el Federal A: Olimpo hizo una gran campaña y no pudo en los «mata-mata» (playoffs)…
“Sí. Una cosa es la etapa clasificatoria y otra esta clase de partidos. Ahí ya cambia el esquema del torneo; hay que pensarlo de otra manera, hay que analizar y planificar dependiendo un poco del rival que te toca, del contexto, de la cancha. Tiene otros matices”.
¿Hoy se pueden proponer un objetivo o lo irán viendo con el correr de los partidos?
“El objetivo principal es tratar de que Depro esté lo más arriba posible. Apostar a clasificar. Tenemos que prepararnos, trabajar, hacer los deberes. Al final los resultados siempre llegan”.
Contame un poco de tu cuerpo técnico, si ya venías trabajando con ellos.
“Está Zabalza, que es mi ayudante de campo y también entrenador de arqueros. Maneja todo lo que es videoanálisis. Después tenemos a Tártara, que es un profesor de Educación Física. Con los dos hace mucho que venimos trabajando juntos. Toda la preparación física y el laburo que hacemos es en base a nuestra propuesta futbolística, con la pelota como elemento principal en todos los entrenamientos. Seguramente vamos a sumar otro profe y otro entrenador de arqueros”.
Más allá de todos los nuevos, algunos jugadores arreglaron contrato para su continuidad (como los casos de Lautaro Robles, Yair Gurnel). ¿Qué vieron en ellos para que sigan ligados al club?
“Son patrimonio de club. Lautaro Robles, Yair, Jorge Rossi… Son referentes, tienen un gran sentido de pertenencia y realmente son jugadores que se están acoplando muy bien a nuestra propuesta. Así que me parece que es importante mantener esa base de jugadores de club, que se le suma a los que vienen a competir por el puesto. Sobre esa base vamos a conseguir un gran equipo”.
Al finalizar la entrevista, Lucas Castrillón comenta que la intención es jugar varios amistosos de pretemporada. Charlando acerca de sus primeras sensaciones en Pronunciamiento, el técnico vuelve a remarcar la intención de formar un gran grupo humano, organizando actividades sociales dentro o fuera del club al margen del horario de entrenamiento. A la vez aspira a que los jugadores se involucren con el Depro y tengan una conexión con la gente.
“Que haya un feedback nos va a generar una mayor energía positiva, una identificación con nuestra propuesta y un mayor rendimiento deportivo”, dice Castrillón, entusiasmado, proyectando lo futbolístico de una manera integral.