“Los que tienen que marcar agenda somos nosotros, y no la política”

Ignacio Kovarsky es candidato a presidente de CARBAP. En diálogo con La Opinión, el joven dirigente trenquelauquense destacó proponer una gestión “más horizontal”, donde “todos los que están en la mesa lleven temas”.

Días atrás se conoció que el dirigente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y actual secretario de CARBAP, Ignacio Kovarsky, es candidato a presidir la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, por los dos próximos años, encabezando una de las dos listas que competirán en las elecciones a darse el jueves 25 de julio en Capital Federal.

En diálogo con La Opinión, el joven dirigente trenquelauquense destacó proponer una gestión “más horizontal”, donde “todos los que están en la mesa lleven temas”. “El que plantee el tema será el que lo liderará, el resto opina, y seguramente la impronta la dará el presidente, el avance, la conclusión, pero la idea es que toda la gente trabaje”, explicó.

En tanto, Kovarsky destacó la importancia de la participación dirigencial señalando: “Vos podés ser muy rentable, sembrar mejor, producir mejor carne, pero si tranqueras afuera, cuando comercializás, la política hace con tus recursos lo que quiere, y todo lo que vos pudiste producir mejor se diluyó en retenciones, impuestos, cierres de exportaciones, es importantísimo vincularse con lo gremial”.

Por motivos como estos, enfatizó sobre la importancia de una renovación dirigencial con el fin de poder llevar mejor “el día a día de lo que hoy es el campo, que es otra cosa de lo que era hace 40 años”.

“Hay que tratar de estar más cerca de quienes toman las decisiones, el Poder Legislativo, por donde hay que hacer los grandes cambios, y en el día a día con el Ejecutivo, los que tienen que marcar agenda somos nosotros, y no la política”, destacó, explicando la importancia de que entidades como CARBAP sean consultadas por la política antes de la toma de decisiones. Sobre esto describió: “La idea es salir de la queja, ser proactivos”.

 

Listas

Kovarsky, ex presidente de la SRTL (entidad que estará cumpliendo cien años en este 2024) es el primer nombre de una lista que busca una importante renovación dirigencial en CARBAP, así como un contacto más directo con el interior y las comisiones de las rurales y los productores, y que cuenta con referentes de distintas zonas de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, incluso contándose a representantes del oeste bonaerense, como Patricia Susana Iglesias, de Bolívar, Pablo Ginestet de Henderson, y Carlos Bilbao, vecino de Trenque Lauquen y dirigente por la Rural de Guaminí. Aunque también en la nómina hay productores y dirigentes de puntos como La Plata, Lobos, Chacabuco, Gral. Lavalle y La Pampa, entre otros.

En esta oportunidad no se llegó a una lista de consenso. Votarán con un sufragio cada sociedad rural habilitada. Y respecto a la otra lista que competirá, es encabezada por Roberto Cittadini, de Pigüé, y está integrada por seis miembros de la actual mesa de CARBAP.

Ambos candidatos a presidente integran hoy la mesa de Carbap, Kovarsky como secretario, y Cittadini como vicepresidente primero.

La nómina encabezada por Kovarsky, además de proponer al trenquelauquense como candidato a presidente, postula para vicepresidente primero a Hernán Silva, actual presidente de la Sociedad Rural de La Plata; como vicepresidente segundo a Julio Marcelo Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa; como vicepresidente tercera a Patricia Susana Iglesias, productora de Bolívar y directora en la Asociación Argentina de Angus; como secretario a Pablo Ginestet, de Henderson, delegado de CRA y CARBAP en la Cámara Arbitral de Cereales y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; como prosecretario a Fernando Ferrari, gerente de la Sociedad Rural de Lobos; como prosecretario a Sebastián Julio Sofia, presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco; como tesorero a Carlos M. Bilbao, vocal de la Rural del Partido de Guaminí; y como protesorero a Santo Alberto Rosati, secretario de la Sociedad Rural de Gral. Lavalle.

Un dato a destacar es que en ambas listas la persona que representa a la provincia de La Pampa es la misma, algo que permite el estatuto de CARBAP.

 

“Fondos genuinos”

Uno de los desafíos que plantea Kovarsky de cara a una hipotética gestión con él al frente es la de “generar fondos genuinos”. “Sin plata el gremialismo no se puede hacer. Esto se ve todos los días y comprende desde viáticos hasta campañas, contratar profesionales y el propio funcionamiento de CARBAP”, sostuvo, añadiendo que “hay que usar mucho la imaginación para generar nuevos recursos y ver cómo se los puede manejar”.

Por otro lado, marcó como otro eje de gestión el hecho de “ir al interior”. “Desde la mesa, hay que juntarse no sólo con los dirigentes que son delegados, sino con las comisiones. El contacto más directo que podemos tener es con las comisiones rurales. Ahí hay de 12 a 20 personas que son productores. Y si querés conocer realmente la provincia y estar al tanto de todo, no hay que ir solamente a la reunión mensual de los delegados, sino que hay que ir al territorio, a juntarse con las rurales y, si podés, sumar productores”, resaltó.