de Trenque Lauquen
Martes 30 de Noviembre de 2021

HCD: Un nuevo período legislativo iniciará el 10 de diciembre

Los que llegan y los que se van: miradas, objetivos y análisis sobre el tiempo político que se viene

Martha Bathis y Alejandro Casola, de Juntos, y Betiana Arias y Ariel Troya, de Todos, contaron a La Opinión de qué manera trabajarán desde sus respectivas bancas. En tanto Mónica Estévez, Claudio Figal y Jorge Jordán afirmaron que, lejos de abandonar la actividad política, continuarán militando y aportando desde el lugar que les toque para resolver las necesidades de la comunidad.

A sólo 15 días de que se produzca en el Concejo Deliberante la renovación parcial del cuerpo con la asunción de los concejales que fueron electos el 14 de este mes, La Opinión quiso conocer un poco más en detalle algunas de las nuevas caras que representarán a la comunidad en el citado recinto y que buscarán, desde sus respectivas bancas, aportar soluciones a las necesidades de los vecinos de todo el distrito.

En ese marco, este medio tomó contacto con Martha Bathis y Alejandro Casola de Juntos y Betiana Arias y Ariel Troya de Todos quienes contaron cuáles son sus expectativas de cara al nuevo tiempo político que se viene en Trenque Lauquen. Todos coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para avanzar en los temas que más urge abordar, escuchando y respetando al otro con el fin de alcanzar ideas superadoras que se traduzcan en soluciones tangibles.

Ejes para el desarrollo
Marta Bathis
Marta Bathis, del Frente Juntos, deja el DE para asumir en el HCD.

La concejal electa por el Frente Juntos Marta Bathis, quien desde hace seis años se encuentra al frente de la Oficina de la Juventud a nivel municipal, contó: “Si bien tengo experiencia en la gestión, tengo mucha expectativa porque no es lo mismo una función en el Ejecutivo que en el Legislativo. Así que estoy con muchas ganas de aportar, también de aprender porque es una nueva responsabilidad y, como toda responsabilidad, conlleva también esa parte en la que se va a complementar lo que es el aprendizaje con la suma de lo que pueda aportar desde el lugar de dónde vengo”.

En este sentido, señaló: “Vamos a acompañar y respaldar la gestión de Miguel Fernández de la cual hasta el momento soy parte. Creemos que están marcados los ejes para el desarrollo de Trenque Lauquen y por ahí hay que seguir, y los resultados de las elecciones demuestran que hay un fuerte acompañamiento en ese sentido. La idea es seguir aportando en ese rumbo, pero siempre desde un lugar de construcción porque de los diferentes aportes e ideas de cada uno de los bloques sale lo mejor”.

Por último, respecto de los proyectos que buscará impulsar desde su banca, la joven dirigente expresó: “Me llevo una agenda cargada con cuestiones para la juventud que abarcan el desarrollo de la cultura, la educación y el primer empleo, pero también hay en agenda muchas propuestas para desarrollar en torno al distrito en general”.

Cambios
Alejandro Casola
Alejandro Casola, del PRO, formará parte del bloque de Juntos.

Por su parte, Alejandro Casola, del Frente Juntos, también expresó sus expectativas sobre el tiempo que se viene. “La expectativa en este nuevo ciclo legislativo es lograr adaptar la política a los grandes cambios que se vienen produciendo en el último tiempo. Hoy está finalizando lo que es la política tradicional y así lo demostraron las urnas a través de las cuales muchas personas le dieron su voto a nuevos espacios que buscan diferenciarse de la política tradicional. Hay una gran debacle de las ideologías a las cuales cuesta más encajarlas en la coyuntura, prevalecen mucho más las ideas las cuales se readaptan a la realidad”, dijo y, en este sentido, agregó: “Si nosotros logramos comprender todos estos cambios y embarcarnos en ellos vamos a encontrar herramientas para muchas soluciones que hoy necesita la gente. Eso significa tener mucha más empatía, acortar la brecha comunicacional que tiene el político con la gente y escuchar y estar mucho más cerca de la gente”.

“Y también por trabajar con la evidencia, acostumbrarnos a un tiempo en el que la tecnología está prevaleciendo por sobre muchísimas cosas. Hay muchas herramientas que hacen relevamiento de datos con las cuales uno puede acerarse a las necesidades reales de la gente y así resolver sus problemas”, añadió.

Casola señaló que “desde el HCD hay que empezar a discutir menos sobre ideologías y encontrar soluciones para las necesidades de la gente”. “Ese es uno de los retos de este nuevo ciclo, terminar con las discusiones ideológicas y debatir ideas. Nosotros si bien vamos a tener una mayoría numerosa, no es la idea hacer prevalecer esa mayoría, sino tratar de debatir todos los temas para que, a través de los distintos puntos de vista, puedan surgir ideas superadoras a la inicial” afirmó.

Defender derechos
La trabajadora social Betiana Arias, del Frente Todos.

Betiana Arias es trabajadora social y una de las jóvenes representantes del Frente de Todos que ingresará por primera vez HCD. Ella contó: “Mi expectativa dentro del Concejo, al igual que la de mis compañeros y compañeras, es poder defender los derechos de todos los vecinos, para así mejorar su calidad de vida en cuanto a sus necesidades particulares, mediante la presentación de proyectos y propuestas. Como trabajadora social voy a esforzarme por articular programas nacionales y provinciales para que sean llevados a cabo en nuestra localidad que, desde mi punto de vista, no están siendo lo suficientemente trabajados ni tomados en cuenta por el gobierno municipal”, dijo para luego expresar: “Nuestros ejes centrales dentro del proyecto político al que pertenecemos y siguiendo el lineamiento de trabajo que venimos haciendo desde nuestro espacio son las temáticas del Agua, Trabajo y Vivienda, temas que preocupan a toda la sociedad en general”.

Salud

Arias comentó además: “Personalmente, una de las áreas que me interesan con respecto a la salud es el tema de las adicciones, debido al aumento del consumo de sustancias psicoactivas que involucra a jóvenes de todo el distrito y las consecuencias que derivan del mismo, es por esto que surge la necesidad de crear redes de prevención para generar recursos y espacios que incentiven, socialicen y favorezcan a dichas conductas. También otro eje sería articular políticas de género para una sociedad más justa, con derecho a ser diversos en igualdad y en libertad. Como así también defender los derechos de los consumidores ante el abuso de las empresas por medio del organismo de Defensa del Consumidor”, expresó antes de culminar señalando: “Espero que desde el Concejo junto a los demás concejales electos y a los que hoy se encuentran cumpliendo sus funciones, podamos alcanzar a representar la totalidad de los intereses, demandas e inquietudes que no están siendo cubiertas por una falta de empatía e insensibilidad hacía los vecinos”.

Desafío
Ariel Troya
El treintense Ariel Troya, asumirá como concejal del Frente Todos.

Por último, Ariel Troya, también del Frente de Todos, contó: “Las expectativas son las mejores y aprovecho para agradecer el acompañamiento de la gente. Es un desafío y una gran responsabilidad. Sé que vamos a estar en minoría, cómo viene pasando desde hace un tiempo con nuestro Frente, y eso hace que la tarea sea aún más dura. Vamos a trabajar para hacer visibles las inquietudes y las problemáticas de nuestros vecinos. El principal objetivo es trabajar para la comunidad teniendo en cuenta cada rincón del Partido de Trenque Lauquen. Creo que, por eso, haber nacido y vivir en 30 de Agosto puede permitirme ampliar la visión del Concejo Deliberante”.

Mónica Estévez, del Frente de Todos

“El cargo que me ha dado la gente es ser militante”

La histórica dirigente peronista Mónica Estévez dejó sentidas palabras en la última sesión del HCD realizada el pasado viernes: “Fueron cuatro años muy marcados y con muchísimos debates. Siento que hicimos lo que correspondía, sobre todo en estos últimos dos años, ponernos a trabajar juntos, codo a codo, por un bien común que era la Salud. No me voy a ningún lado. El cargo que me ha dado la gente es ser militante, ésta es una etapa que termina y a partir del 10 de diciembre, quiero que me enamore la próxima etapa”, enfatizó.

Claudio Figal, de Juntos

“Quien abrazó la política nunca se va a desvincular”

El concejal saliente Claudio Figal contó a este medio cómo seguirá su carrera política.

“Quien abrazó la política nunca se va a desvincular. Además de haber adquirido conocimiento, experiencia, haber estado desde el lado de la gestión en primer lugar y luego en el HCD y siendo un hijo de Trenque Lauquen, ciudad a la que le debo muchísimo, tengo que volcar todo lo que aprendí. Y por lo tanto vamos a seguir vinculados a la política desde el lugar que me toque, siendo el último de la cola o el primero de la fila, pero siempre tratando de tener un objetivo claro: que Trenque Lauquen sea el mejor lugar para vivir. Hay muchísimos desafíos por delante y es importante armonizar, entre todos, qué es lo mejor para nosotros”, dijo.

Y agregó: “Personalmente, voy a seguir trabajando desde el llano y aportando para que sigamos en la senda del desarrollo y de la mejor calidad de vida para todos los vecinos de Trenque Lauquen”.

Jorge Jordán, del Frente Renovador

“La política es una pasión, no se necesita estar en un cargo”

El dirigente Jorge jordán, del Frente Renovador, dejará de ser concejal el próximo 10 de diciembre y comentó: “A partir del 10 de diciembre, por supuesto voy a seguir militando porque para mí la política es una pasión, no se necesita estar en un cargo para hacer política. Muy por el contrario, política se hace todos los días y voy a tratar de articular y sumar para resolver todas las necesidades de la gente”.

“Tenemos un espacio que lo venimos construyendo desde hace mucho tiempo junto a Sergio Massa, Alexis Guerrera, estamos trabando muy bien en el marco del Frente de Todos y vamos a seguir llevando al HCD, a Provincia y Nación iniciativas, inquietudes y muchos proyectos que quedaron todavía sin ejecutar a los cuales vamos a tratar de motorizaros como lo son la vuelta del tren, la repavimentación de Aeródromo Ñanco Lauquen y las colectoras, sólo para nombrar algunos. Vamos a seguir trabajando en la política porque nos apasiona”, culminó.

Más notas de la sección

Será el 5 de diciembre frente a la Escuela Municipal de Música

Llega la 17ª edición de Guitarras en Concierto

Cargando...