de Trenque Lauquen
Miércoles 28 de Julio de 2021

Un estudio realizado por Ricardo Sacco

Los números del verano en Trenque Lauquen

Un asombroso aumento de la cantidad de piletas en los últimos años en la ciudad, el costo de mantenimiento de las mismas y los litros de agua necesarios para llenarlas a todas, algunos de los datos expuestos.

El corredor público local Ricardo Sacco envió a este medio un interesante estudio sobre la cantidad de espacios públicos con piletas que pueden ser disfrutadas por la comunidad y, también, sobre aquellos natatorios particulares que existen en Trenque Lauquen. En el mismo, señala la cantidad de agua necesaria para el llenado de todas ellas y el costo de mantenimiento que las mismas requieren.
“Estamos en primavera y en pocos días llega el verano, las temperaturas comienzan a subir, los niños finalizan las clases, se juntan a disfrutar los días con amigos y una alternativa súper valida es pasar el día en la pileta para poder refrescarnos, permitiéndonos relajarnos, divertirnos y sobre todo actúa como una vía de escape ante la rutina diaria”, señala el informe en su primer párrafo.
Seguidamente, especifica que “no todos tienen pileta en sus casas, pero en la ciudad existen espacios públicos que cuentan con una frondosa arboleda y parrillas que pueden disfrutarse como los de los clubes Atlético, Argentino, Barrio Alegre o Ferro, como así también aproximadamente 2.100 viviendas particulares que tienen su terreno con la pileta de material o fibra de vidrio (dando como resultado 1 pileta cada 20 habitantes y cada 8 viviendas) sin contar en este análisis las de menor dimensiones como las de lona o popularmente llamadas ‘pelopincho’”.
Asimismo, el estudio de Sacco señala que “de las relevadas, 370 están ubicadas dentro de las ‘cuatro plazas’ y el resto en sus alrededores, concentrándose un número importante hacia el sector sur. Muy lejos ha quedado en el consiente colectivo de que hace algunas décadas teníamos que ir a los clubes más cercanos al barrio para poder disfrutar de un chapuzón en el agua. Hoy es asombroso la cantidad de hogares que cuentan con su espacio privado para poder disfrutar el verano con familiares y amigos”.

n Economía
En otro orden, la investigación de Sacco señala que “este numero de piletas, extraído a través de análisis de imágenes satelitales, nos llevó a analizar los números tentativos que origina esta estación del año en materia económica en nuestra ciudad. Los gastos asociados al mantenimiento de las piscinas dependerá del tipo de piscina que se tenga y tampoco cuesta lo mismo mantener una piscina sólo durante los meses de verano que mantenerla durante todo el año.
“En estos números evaluaremos los meses de diciembre, enero y febrero, meses en los que comerciantes proveedores de insumos para el mantenimiento de piscinas nos informaron que hoy mantener mensualmente una pileta es de alrededor de $4.500 (en nuestro caso los números serán en base a una dimensión promedio de 4 x 8 x 1.6 mts) que en todo caso va a depender de la calidad de agua y su PH y la cantidad de cloro, alguicidas, clarificador, ácido, etc. que se utiliza sin contar accesorios como barrefondos, cubrepileta, recogehojas, boyas, o robots, entre otros”.
Por último, el informe expresa que en el presente estudio “se promedió en todas piletas iguales con medidas de 4 mts. de ancho por 8 mts. de largo por 1.6 mts. de profundidad, lo que totalizan unos 50 mts3 o su equivalente en aproximadamente 50.000 litros de agua por unidad, que si lo multiplicamos por las 2.100 piletas distribuidas por toda la geografía de la ciudad (en las que damos por descontado que en su totalidad se llenan con perforaciones propias en cada terreno o la ayuda del servicio de camiones de bomberos o municipales en aquellas zonas en las cuales la calidad del agua subterránea así lo requiera) y suponiendo que se llenan una sola vez en la temporada, nos hace afirmar que hoy son necesarios 105 millones de agua para llenar todas las piletas de la ciudad y a modo ejemplificativo y a los efectos de dimensionar esta cantidad, podemos acudir a realizar una equivalencia con la copa de agua de la ciudad, la cual almacena 1.000.000 litros de agua, por lo tanto, podemos decir que serían necesarias 105 copas de agua para cumplir con el mismo propósito (2100 piletas por 50000 lts. = 105 millones de litros).

Más notas de la sección
Cargando...