Los Merlos, sinónimo de polo

El polo de Trenque Lauquen tiene fama mundial, producto del talento y el trabajo de una gran cantidad de deportistas, dirigentes y criadores de caballos, entre los que está buena parte de la familia Merlos.

  • Héctor Oscar Merlos Sánchez, “Cacho”, nació el 11 de julio de 1944 en Hurlingham y estuvo vinculado toda la vida al polo. Es que la relación familiar con ese deporte viene de su padre, Fernando, quien se ligó de joven a esta actividad y comenzó a viajar a Europa después de la Segunda Guerra Mundial para jugar al polo trabajando además en la cría y venta de equinos.
  • Su hijo Héctor Merlos siguió sus pasos y empezó a competir cada vez en mayor nivel, llegando a Europa para jugar y llevar caballos también, como su padre, ingresando además a la elite del polo nacional jugando sus primeros abiertos en 1967 con La Alicia.
  • También hay que decir que en 1964 “Cacho” Merlos llegó por primera vez a Trenque Lauquen a jugar un torneo en un campo de Pedro Elichiri. En aquella oportunidad conoció el ambiente del polo local, tuvo una muy buena impresión de la zona y se fue arraigando hasta que compró “La Mariana”, un establecimiento de nuestro medio.
  • Después de buenas actuaciones en La Alicia, en 1973 “Cacho” Merlos se unió a Santa Ana y ganó la Triple Corona del polo nacional.
  • Coronel Suárez y Santa Ana conformaron un verdadero Boca-River del polo de aquellos tiempos.
  • Con los años, habría más éxitos para “Cacho”, y también llegaría el momento de compartir cancha con sus hijos. A partir de allí “Pite”, Sebastian y Agustín Merlos desplegaron otra rica historia.
  • “Pite” alcanzó los 10 goles de handicap en 2001 jugando para La Dolfina, algo que lo coloca en un selecto grupo de jugadores a nivel mundial, tratándose además de un mérito que también comparten sus hermanos, y además sobresale en su palmares haber ganado el Campeonato Argentino Abierto de Palermo, el certamen más importante del mundo, compartiendo buena parte de su exitosa carrera con su hermano Sebastián.
  • Justamente el segundo de los hermanos, entre otros logros internacionales, conquistó en dos ocasiones la Copa de la Reina, en Inglaterra, y el certamen de Cirencester, y una vez la Copa de Oro.
  • Agustín, en tanto, como sus hermanos, disputó la Triple Corona nacional en diversas oportunidades.
  • “Pite” y Sebastián integraron las primeras formaciones del ya histórico La Dolfina junto a Adolfo Cambiaso y Barto-lomé Castagnola, ganando el Abierto de Palermo en 2002, y también el Abierto de Hurlingham en 2000, 2001 y 2002, destacándose que en 2001 Agustín también fue parte del título al haber ingresado por “Pite” en la definición.
  • Por su parte, Sebastián, que también supo festejar en el otro Abierto de la Triple Corona, el de Tortugas, en 1997, con La Baronesa y junto a “Pite”, volvería a ganar en Palermo en 2013 nuevamente con La Dolfina.