Los menonitas en Trenque Lauquen

Más de 100 años en la localidad

Muchos de los grupos que se han conformado en Trenque Lauquen en torno a diversas religiones han dejado, y lo siguen haciendo varios de ellos, una inmensa huella en la comunidad. Uno de estos casos son los miembros de la Iglesia Menonita.

Los menonitas tuvieron su primera reunión en Trenque Lauquen un 27 de noviembre de 1920 en un local de la esquina de San Martín y Pellegrini, encabezada por Joseph W. Shank.

El Pastor Shank nació en Versailles, Missouri, Estados Unidos. Y luego de ser enviado a un primer viaje de investigación a Sudamérica, llegó a la Argentina con su esposa Emma y dos hijos con el objetivo de expandir su obra misionera.

Fueron junto con el pastor T. K. Hershey los primeros misioneros de su credo en Argentina.

Luego de establecerse la primera iglesia menonita de América del Sur en Pehuajó, en 1919, decidieron seguir la ruta del ferrocarril hasta Santa Rosa. Y Shank quiso establecer otra iglesia en Trenque Lauquen dado que la localidad lo impresionó favorablemente y contaba con 9.000 habitantes por ese entonces.

Así fue que los menonitas impulsaron en 1922, entonces como Misión Evangélica, el primer jardín de infantes de la localidad, que funcionó hasta la década de 1940, y donde se enseñaba a leer y escribir.

Se trataba de un jardín técnicamente privado, porque no pertenecía al Estado y lo llevaban adelante los pastores, pero era gratuito, y asistían al mismo niños cuyas familias tenían diversas religiones. No era exclusivo para menonitas.

Además la Iglesia Menonita instaló en 1927 un orfanato que trabajó hasta 1932; y sus integrantes fueron en Trenque Lauquen pioneros en actividades como la práctica de básquet y ping pong, empleando el deporte como forma de contención de los jóvenes.