Los medios, entre la reconversión y los golpes de una economía inestable

La Opinión dialogó con referentes de diferentes medios de comunicación de Trenque Lauquen quienes analizaron el panorama actual. El esfuerzo por mantener las estructuras tradicionales, las nuevas formas de comunicar y cómo adaptarse para ser competitivos en medio de canales informativos, inexistentes hace pocos años, pero que hoy son una indiscutible tendencia.

Que la forma de llegar con información a la comunidad ha cambiado sustancialmente en los últimos años ya no es una novedad, y que sobre todo los medios tradicionales, en Trenque Lauquen y cualquier parte del mundo, deben hacer un esfuerzo inmenso para continuar siendo elegidos por lectores, oyentes o televidentes, tampoco es un dato desconocido.
Por esa razón, y en un escenario tecnológico que cambia de manera permanente, La Opinión tomó contacto con referentes de medios de comunicación de la ciudad quienes analizaron el panorama actual. La lucha por mantener estructuras, la posibilidad de dejar de existir ante las nuevas maneras de informar o de administrar recursos, y los golpes de una crisis que también alcanzan a los más modernos portales digitales que se encuentran con escenarios duros a la hora de sumar pauta publicitaria por parte de las empresas que no se encuentran atravesando su mejor momento, fueron algunos de los temas abordados.
Desde el papel
Por un lado están los medios gráficos, en algunos casos empresas centenarias, como ocurre con La Opinión, que tal vez son los que han tenido que realizar el mayor esfuerzo a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos, que cambiaron muy rápido en pocos años, luego de casi un siglo en el que el papel y la tinta reinaron dentro del periodismo.
Adaptarse, o convertirse, para no perder llegada y estar vigente. Esa fue la meta, aunque con el peso de años en los que la industria de la gráfica requirió de grandes planteles de personal para ser competitivo e inversiones en maquinaria e insumos que con el tiempo se fueron a las nubes.
Todo eso hizo que los medios más importantes, de la región, la provincia y el país, tras décadas de contar con plantas de personal muy abundantes y con maquinaria funcionando todo el día prácticamente, pasaran a ser Pymes con poco personal y con una tarea de obra reducida. Todo esto se fue supliendo por la inmediatez, la precisión, la variedad y la impalpabilidad de las propuestas digitales, las que el público fue consumiendo cada vez más.
Adaptándose a los tiempos, por ejemplo, Diario La Opinión pasó a tener sólo una edición impresa semanal desde fines de diciembre de 2023 y a explotar cotidianamente, a toda hora y todos los días, su página web y las redes sociales, con contenido adaptado a este escenario.
Otro ejemplo en nuestra región se dio recientemente con el Diario Actualidad de Villegas, que en enero pasó a imprimirse dos veces por semana.
Y si abrimos el abanico a toda la provincia, en los últimos meses encontraremos más medios gráficos que redujeron su publicación y hasta algunos que, lamentablemente, dejaron de salir.
Televisión
Rolando Pagella es el secretario general de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) en Trenque Lauquen. Él analizó la actualidad del medio televisivo, el posible impacto que puedan tener las medidas del Gobierno Nacional en el ámbito y cómo prevé que será el futuro de esta manera de comunicar cuya masividad fue mermando paulatinamente con el crecimiento de Internet.
En primer lugar, señaló que “el presente de la televisión en este contexto económico está complicado fundamentalmente por la baja de la venta publicitaria en el caso de los canales abiertos y por la caída de abonos en los circuitos cerrados”.
Respecto de cómo la televisión debe competir en la actualidad con nuevas formas de expresión que se imponen en el mundo digital, Pagella comentó: “En nuestra localidad no se nota tanto la competencia con los medios que difunden contenido por internet, aunque el sindicato está trabajando en el encuadramiento de esas plataformas de uso actual”.
El futuro
Consultado sobre el posible impacto de las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, el dirigente opinó que por estos días “hay preocupación por la situación de la TV Pública Regional (Canal 12) fundamentalmente por una posible privatiza-ción y/o recorte de fondos para poder funcionar”.
Por último, señaló: “Creo que el futuro de la televisión tradicional va a migrar a un nuevo formato. Las nuevas generaciones casi no miran televisión sino que lo hacen a través del celular o Tablet, como consecuencia la TV está cambiando y se generan contenidos para esas plataformas como Youtube, donde cada televidente puede entrar en cualquier momento y visualizar el contenido de su preferencia”.
 Radios
Las radios, AM y FM, también han tenido que competir con Internet. De hecho, muchas han debido tomar el camino de la conversión y se han adaptado a la oferta de la web.
Y la escena económica también juega su partido aquí y en los demás medios. Pues, si bien la producción digital puede llegar a ser la que menos gasto en insumo y personal requiere, no escapa a los tiempos de crisis.