Los institutos N°40 y N°144 y una amplia oferta educativa para estudiantes de toda la región

Qué se puede estudiar a partir del 2023

Cada año, jóvenes de toda la región eligen Trenque Lauquen para estudiar. Para ambas instituciones, la expectativa para el 2023 es importante. Hay una novedad: En el Instituto N°144 podrá cursarse, a partir del año que viene, la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial. La nueva carrera abarca el trabajo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A partir del próximo mes de diciembre, los jóvenes de Trenque Lauquen y toda la región interesados en desarrollar algún estudio terciario podrán anotarse para cursar una carrera determinada en los Institutos de Formación Docente y Técnica N°40  y N°144  durante el 2023. Así fue informado a La Opinión desde ambas instituciones en las cuales hay interesantes ofertas educativas para tener en cuenta.

En este marco, hay que señalar que desde hace ya mucho tiempo la ciudad se ha convertido en un polo de atracción en lo que a propuestas terciarias se refiere y, por esa razón, no es casualidad que cada año sean muchos los jóvenes que deciden instalarse en Trenque Lauquen para iniciar una nueva instancia educativa. A partir de allí, no son pocos los que, una vez recibidos, deciden quedarse y desarrollar su profesión en este mismo lugar.

Instituto N°40

De esta manera, cabe destacar que el Instituto de Formación Docente y Técnica N°40 ofrece las siguientes carreras: Profesorado en Educación Secundaria en Historia, Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, Profesorado en Educación Primaria, Profesorado en Educación Secundaria en Biología y Profesorado en Educación Especial. Todos estos profesorados tienen una duración de 4 años.

En lo que respecta a Tecnicaturas, las mismas son las siguientes: Psicopedagogía (4 años), Enfermería (3 años) y en Acompañante Terapéutico (3 años). La inscripción para el ciclo lectivo 2023 comenzará el 3 de diciembre.

Instituto N°144

En lo que respecta al Instituto de Formación Docente y Técnica N°144 las carreras que podrán cursarse durante 2023 son las siguientes: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Inicial, Profesorado de Inglés, cada uno de ellos con duración de cuatro años. También vuelve a estar disponible la Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos la cual tiene una duración de tres años y la postitulación de Bibliotecaria de Instituciones Educativas que tiene una duración de dos años con un título intermedio de Bibliotecaria Auxiliar.

Para este año, la novedad es que podrá cursarse una Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial de tres años de duración la cual se suma a las propuestas educativas en lugar de la Tecnicatura en Turismo. Esta nueva carrera abarca el trabajo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En esta institución, a inscripción se realiza en el mes de diciembre y se extiende hasta el mes de febrero. Las fechas específicas se publicarán oportunamente a través de las redes sociales tanto Facebook como Instagram.

SIES 2022

En tanto, se informó a este medio que hoy, lunes 5 de septiembre en la sala del Teatro Español, se presentará el SIES (Seminario de Introducción a los Estudios Superiores) el cual se realiza desde el año 2018 a partir de un trabajo en articulación de la UTN, los Institutos de Formación Docente Nº40 y Nº144 e Inspecciones de nivel y modalidad. El mismo tiene como destinatarios a estudiantes del último año de educación secundaria. Se propone una cursada en simultáneo con el nivel secundario desde 14 de septiembre al 6 de octubre. Los estudiantes acceden a: 1- Taller de Técnicas de Estudio y orientación Vocacional, a cargo de los Institutos terciarios mencionados. 2- Taller de Matemática Aplicada a cargo UTN.

A partir de las 9 asistirán los siguientes establecimientos: ES 2, ES 3, ES8, ES 9, CEPT 11. A partir de las 10: ES 11, ES 10, INSR, DIGE, Nuevos Ayres. En lo que respecta al Turno Tarde a partir de las 14 asistirán los alumnos de las siguientes escuelas: ES 8, ES 9, ES 11, EST 1, Médanos, ESEA 1.

En tanto, en Turno Vespertino, harán lo propio, a partir de las 18, los estudiantes de los siguientes establecimientos: ES 2, ES 11, CENS 452, CENS 453, CENS 454. En la localidad de Treinta de Agosto se concretará visita durante esa misma semana.