Los Indios Tacunau: Guitarras y voces de Trenque Lauquen por el mundo

Los hermanos Nelson Abel “El Cacique” y Néstor Eduardo “Cacho” Tacunau llevaron el nombre de su Trenque Lauquen natal por el mundo, citando siempre con orgullo el nombre de su lugar de origen como así también contando que aprendieron a interpretar la guitarra y a cantar de forma autodidacta dentro del plano familiar.

Por Cristian López Aimar

Artista, Concertista de Guitarra, Folklorólogo, Docente

Origen, El Boom del Folklore, Retiro

Los hermanos Nelson Abel “El Cacique” (2 de abril de 1936) y Néstor Eduardo “Cacho” Tacunau (28 de diciembre de 1937) llevaron el nombre de su Trenque Lauquen natal por el mundo, citando siempre con orgullo el nombre de su lugar de origen como así también contando que aprendieron a interpretar la guitarra y a cantar de forma autodidacta dentro del plano familiar.

Como síntesis de sus relatos en innumerables entrevistas y presentaciones podemos citar un fragmento del texto de presentación del CD ‘Homenaje a Cuyo’ editado en la primavera de 1994 donde dicen: “La guitarra y el canto, fue la herencia dejada por nuestros padres y siempre les estaremos profundamente agradecidos. Ellos nos enseñaron el camino a seguir, a querer y transitar todos los rumbos cancioneros del país. Norte, Sur, Cuyo, Litoral y el Tango, fueron habitantes permanentes en nuestro repertorio y todos tratados con el mismo sentimiento.”

Con este legado de su madre Doña Leónides Guillot y de su padre Don Domingo Tacunau es que Nelson y ‘Cacho’ comienzan a desandar su camino artístico en Buenos Aires a comienzos de la década del ‘60, época en la cual surge el denominado “Boom del Folklore”, movimiento socio cultural del cual fueron testigos y participes. Antes de conformar el dúo que los llevaría por el mundo actuaron en diferentes agrupaciones musicales realizando con ellas sus primeras presentaciones y grabaciones profesionales en la capital argentina; en este contexto es válido citar el trío “Sánchez, Monges y Ayala” integrado por Arturo Sánchez, Amadeo Monges y Ramón Ayala donde ‘El Mensú’ es reemplazado por Nelson Tacunau entre 1960 y 1964 como así también el trío “Los Cantores Argentinos” integrado por Arturo Sánchez, Nelson y ‘Cacho’ Tacunau entre 1964 y 1966.

Luego de esta primera etapa artística se conforma el dúo “Los Indios Tacunau” llevando adelante su debut artístico el 9 de septiembre de 1966 con su primer registro discográfico “Y pa’ qué más” editado en 1968 y logrando ser Revelación del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 1969 que daría origen ese mismo año al LP “Aclamados en Cosquín”.

Entre 1985 y 1989 el dúo tiene una breve pausa. En estos años ‘Cacho’ Tacunau y Ramón ‘Pocholo’ Airé integran “Los Indios Tacunau” grabando la producción “Andando huellas” -1987-; en tanto que Juan Carlos Moyano, Ricardo Moncalvo, Nelson Abel y Nelson Eduardo ‘Pelusa’ Tacunau forman la agrupación “Los Tacunau” registrando los discos “Dedos mágicos” -1986- y “Serenata” -1988-.

Los Indios Tacunau” realizan su retiro formal de los escenarios el 10 de noviembre de 2018 en la ciudad bonaerense que los vio nacer; luego de llevar, reivindicando siempre nuestra Cultura Nacional, el nombre de su pueblo por toda la geografía nacional y el mundo visitando Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Japón.

Repertorio y Discografía

En la amplia discografía de los hermanos Tacunau registrada a lo largo de casi seis décadas podemos contar aproximadamente 50 LPs y CDs entre placas originales y discos compilados, producciones editadas en Argentina y Japón. En su repertorio se puede escuchar la música de nuestro país y también de otros países de América y Japón, siempre con profundo respeto y conocimiento de “El saber del pueblo”.

Sintetizando su producción discográfica donde registraron especies musicales de diferentes lugares del mundo se puede citar algunas de sus producciones temáticas. Son testimonio de su conocimiento de la música que habita en la extensa geografía de nuestra Patria “Música Ciudadana” -1972-, “Chamamé” -1982- y “Homenaje a Cuyo” -1994-; en tanto que “Tiempo de Serenatas” -1976-, “Valses peruanos” -1980- y “Valses y pasillos” -1984- nos demuestran su conocimiento del Folklore Latinoamericano.

Como testimonios aislados se pueden mencionar ‘Brasilerinho’ (choro del brasileño Waldir Azevedo) grabado en “Le tengo rabia al silencio” -1974-; ‘Yosakú’ (canción popular japonesa grabada por fonética), ‘Danza paraguaya’ (polca del paraguayo Agustín Barrios Mangoré) y ‘Caballo viejo’ (joropo del venezolano Simón Díaz) registradas para un CD editado en Japón en el año 2000.

Respetados por los artistas contemporáneos de su época y de diferentes generaciones, en sus ediciones discográficas participaron incontables artistas ya sea musicalmente o escribiendo prólogos en sus discos.

En “Chamamé”, donde participó Raúl Barboza en acordeón, Ramona Galarza ‘La novia del Paraná’ escribió “Como correntina, como intérprete de los temas musicales de mi región natal y como argentina, siempre me sentí orgullosa cuando algún artista oriundo de otra zona se acercó a la música mesopotámica con respeto y admiración para ejecutarla según su estilo. Pueden entonces imaginar cómo me siento de feliz ante el hecho positivo de que nada menos que estos tan sensibles Indios Tacunau viajen emocionalmente desde su terruño de Trenque Lauquen hasta mis pagos.”

La obra ‘Concierto en la luna’ del pehuajense Osmar Maderna que da inicio al LP “Inspiración” -1974- fue grabada con arreglos y dirección del Maestro Carlos García y su Orquesta, quien también graba con Los Indios Tacunau en trío de guitarras y piano zambas para un CD editado en Japón; la producción “Junta Brava” -1978- fue realizada junto al bandoneón de José ‘Pepe’ Libertella (integrante fundador del “Sexteto Mayor”); su popular versión en guitarras de “Marcha de San Lorenzo” fue grabada junto al Maestro Waldo Belloso y su Orquesta bajo sus arreglos y dirección, versión que aparece en la película “Mire que es lindo mi país” -1981- en la cual participan entre numerosos referentes del Folklore Argentino; en sus giras por Japón dejaron plasmadas producciones audiovisuales para programas de TV actuando como dúo y con otros artistas, destacándose las formidables versiones de ‘El cóndor pasa’ y ‘El humahuaqueño’ junto a una gran Orquesta, Eve y Five Time.

En su visita a la ciudad el 31 de agosto de 2007, luego de actuar en el Cine Santa Rosa de Lima de 30 de Agosto el día anterior con motivo del aniversario de la localidad, Nelson y ‘Cacho’ visitaron junto ‘Pilín’ Massei y Gabriel Luna (previo almuerzo y memorable guitarreada en “Bar Quique” junto a artistas locales como Adolfo Bouchet, Ismael Pérez, entre otros) el programa “Tiempo de tango… ¡Y algo más!” de Don Omar Pedretti. En esta audición radial contaron que en un momento recibieron la propuesta para grabar lo que hubiese sido una joya discográfica para los guitarristas: “Los Indios Tacunau” junto al Maestro Roberto Grela en trío de guitarras. Lamentablemente por diferentes motivos el proyecto no se pudo concretar.

Historias de canciones

Con evidente respeto a la tradición argentina y amor a la guitarra a lo largo de toda su trayectoria artística el dúo también realizó su aporte compositivo al repertorio argentino, destacándose en igual proporción que con las versiones de canciones populares que los inmortalizaron como intérpretes.

Nelson se destacó con su pulsación única en la guitarra, su voz solista de color tan característico y su criterio musical para los arreglos en guitarra; Cacho, por su parte, supo ser esa segunda guitarra y voz segura que por momentos alternaba como primera guitarra y voz solista al mismo tiempo que nacían de su inspiración obras instrumentales y canciones escritas sobre ritmos musicales de nuestro país con diferentes poetas, principalmente con poesía de ‘El Vasco’ Víctor Abel Giménez.

Entre las obras y canciones de ‘Cacho’ Tacunau citaré algunas que tienen que ver con el ámbito local e historias contadas por el propio autor y su hermano en diferentes visitas a Trenque Lauquen entre 2006 y 2018, relatos oídos en numerosas reuniones donde fui participe gracias a la gentileza de Don Omar Pedretti y del guitarrista Pilín Massei.

En homenaje a su padre Don Domingo Tacunau crea el tango ‘Para Domingo’ registrado en el LP “Rondando tu esquina” -1977-, una obra con clara influencia del tango de vanguardia que nacía y comenzaba a popularizarse en ese entonces.

La huella “El Indio Trompa” es un homenaje al mencionado personaje trenquelauquense. En este sentido el autor de la canción cuenta que hacia la década del ‘80 visita Trenque Lauquen ‘El Vasco’ Giménez, como empleado de la aseguradora “La primera”, y en su estadía se encuentra con un artículo del diario local que hablaba de ‘El Indio Gómez’. Al regresar a su hogar escribe la letra de la huella, la envía por correo acompañada del recorte de diario al compositor de la música y lo llama contándole del envío que daba origen la nueva creación.

Muy popular fue su versión de ‘Brasilerinho’, el choro de Waldir Azevedo, registrado en tiempo de galopa. En una de sus visitas les pregunté por qué no la habían grabado en el ritmo musical de origen brasileño, a lo que me respondieron con picardía en sus miradas y entre risas “¡La grabamos como galopa porque era más fácil!”.

La guitarra, el legado familiar

La guitarra llega a los hermanos Tacunau por tradición familiar y el legado continúa actualmente en las manos de Nelson Eduardo ‘Pelusa’ Tacunau (Cipolletti -Río Negro- 14 de junio de 1960), hijo mayor de Nelson Abel Tacunau.

Pelusa’ Tacunau comienza a estudiar guitarra a los 15 años e inicia su trayectoria como guitarrista profesional en 1982 actuando ese mismo año en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Su primera aparición discográfica es como artista invitado de “Los Indios Tacunau” en el LP “Cosas en común” -1983- grabando la polca ‘Guitarra porá’ de su propia autoría.

En la década del ‘80 integra por 5 años el conjunto “Los Tacunau” donde se destacan las versiones de ‘Marcha turca’ de Wolfang Amadeus Mozart o ‘Zorba el Griego’ de Mikis Theodorakis.

Hacia la década del ‘90 forma el grupo el dúo “Las Guitarras de América” junto a Carlos Pérez, realizando con esta formación su primer viaje a Japón en el año 1993 interpretando Folklore y tango; formación que sería sucedida por “Pelusa Tacunau Trío” y con la cual regresaría a Japón en 1998.

Hacia los primeros años del nuevo milenio trabaja en hoteles internacionales de Tokio, capital del mencionado país asiático, para en 2005 ser convocado por 10 años consecutivos como músico el crucero japonés ‘Nippon Maru’ que lo llevaría también a Europa en sus viajes.

En 2018 viaja a Colombia regresando al año siguiente para ser distinguido como ‘Embajador de la música argentina’ en ese país. Hacia 2022 conforma un dúo con el guitarrista platense ‘Pilín’ Massei, el sensible compositor convocado por Leonardo Favio para musicalizar con su tango “El Cusa” (dedicado a su padre también guitarrista) la escena central de su última película “Aniceto” y quien fuera guitarrista de “Los Indios Tacunau” entre 2004 y 2018.

Pelusa’ Tacunau es un sutil intérprete de la música del Romanticismo, pulsa con imperceptible roce de la púa sobre las cuerdas de la guitarra la música de Agustín Barrios Mangoré. En este sentido se destaca -de sus cuatro discos editados en Japón- la producción en la cual interpreta la música para piano de Frédérik Chopin, registro en el cual se puede oír un dúo de guitarras duplicado por él mismo donde se escucha en cada parte y con clara musicalidad (no obstante las dificultades técnicas con que creaba el virtuoso compositor polaco para su instrumento) la mano derecha y la mano izquierda del piano.

Saludo de Nelson Tacunau a su pueblo

A sus 88 años, Nelson Tacunau hace llegar su saludo en el marco del 148° Aniversario de Trenque Lauquen. En él, rememora su trayectoria saludando a toda la comunidad, folkloristas y guitarristas:

¡Amigos de Trenque Lauquen! Les habla Nelson Tacunau, integrante de “Los Indios Tacunau”, el dúo que nació ahí en Trenque Lauquen cuando éramos chicos, papá nos enseñó la guitarra y recorrimos primero nuestra provincia y después fuimos a Buenos Aires donde formamos ya el dúo como “Los Indios Tacunau”; y con nuestro canto y nuestras guitarras llevamos la música por el mundo: Japón, Centro América, Estados Unidos… También quería desearles el día 12 de abril, que es un día importante para nuestra ciudad, que pasen un día lindo. Y lógico, ¡si lo pueden festejar con guitarras, mejor! Porque la guitarra es algo maravilloso… Mandarle también un saludo a los muchachos que estudian, que no dejen de tocar la guitarra que es algo hermoso pulsar ese instrumento. Un saludo cordial a toda la comunidad de parte “Los Indios Tacunau” que, como dije, llevamos el canto y en cada presentación nombrábamos nuestra ciudad, que éramos nativos de Trenque Lauquen. Así que estoy orgulloso de haber nacido en ese pueblo, porque para mí sigue siendo pueblo. Es una hermosa ciudad, única en el mundo. Un gran abrazo de Nelson Tacunau, hasta siempre.”

Concluyendo el presente artículo dedicado a “Los Indios Tacunau” -trenquelauquenses referentes de la guitarra en el mundo- que es solo una síntesis de su talentoso y constante trabajo y aporte a la Cultura Nacional, viene a mi mente un recuerdo de niño. Hacia comienzos de los 2000 fuimos en familia a ver la actuación del dúo con motivo de un aniversario de la ciudad y con mi padre nos acercamos a saludarlos; en ese momento recién empezaba a abrazar la guitarra y al instante en que mi papá le hizo mención al respecto Nelson dijo, colocando su mano derecha sobre mi hombro izquierdo, “Que bueno, adelante, ¡que no se pierda lo nuestro!”.