Los Gringos Repuestos, un nuevo espacio que crece a paso firme en Trenque Lauquen

Nicolás Cascini, titular de esta firma local, realizó un balance de sus dos primeros años al frente de su emprendimiento. “Hoy la idea es seguir creciendo a paso firme, estar seguro de que voy por el buen camino”, afirmó.

Desde hace varias décadas, Trenque Lauquen se ha caracterizado por ser una ciudad que no para de crecer en muchos y variados aspectos. Y así lo demuestra cada año, con la aparición de nuevos emprendimientos comerciales que, enmarcados en los más diversos rubros, comienzan a dar sus primeros pasos ofreciendo a la comunidad un servicio de excelencia.

Es el caso de Los Gringos Repuestos que, desde hace poco más de dos años, abrió sus puertas en Avenida García Salinas 1139 y cada día recibe a nuevos clientes no sólo de la comunidad, sino también de localidades vecinas.

Nicolás Cascini, su titular, dialogó con La Opinión, repasó los pormenores de los inicios de su comercio y su posterior desarrollo: “Arranqué en el año 2022 y ya venía con la idea de realizar este emprendimiento desde el año anterior. Yo estaba de empleado desde hace varios años en otra casa de repuestos y surgió la idea de largarme solo, de probar, tenía otras ideas para desarrollar dentro del rubro. Y con la ayuda de conocidos, de proveedores y de gente que en ese momento me apoyó, pude arrancar. La idea fue desarrollar la venta de repuestos que era lo que venía haciendo, lo que me gustaba y por lo que me había hecho conocido y ese fue el objetivo principal”, dijo antes de agregar que, en lo que respecta al armado de su negocio “fue todo muy rápido, parece una locura pero en dos meses armé el negocio. Hablé con proveedores, empecé a comprar mercadería, conseguí el lugar, lo armamos con gente de mi familia que me ayudó y, en unos 60 días, ya estaba abriendo las puertas. Fue increíble porque realmente cuando uno lo comenta pareciera que armar ésto llevó mucho tiempo y la verdad que se realizó en un impulso, tanto la decisión de dejar el trabajo anterior como el estar un mes y medio abocado y dedicado a todo lo que tenía que ver con la compra de repuestos, con armar el lugar e ir consiguiendo todo para poder abrir”.

Primeros pasos

El entrevistado cuenta que el primer tiempo al frente de su emprendimiento estuvo marcado por mucho temor y preocupación por el resultado de su apuesta comercial. “Estuve como 15 años trabajando en La Milagrosa Repuestos donde arranqué sin tener mucha idea de cómo era ese trabajo hasta poder hacerme vendedor, trabajar en la venta de repuestos, adquirir conocimientos y así, años después, dejar ese trabajo para armar mi proyecto y continuar trabajando solo. Y ese primer tiempo estuvo cargado de miedos y de mucha incertidumbre. Y eso que tuve la suerte de que me haya ido bien de entrada porque incluso con el negocio sin abrir (porque no estaba en funcionamiento, pero tenía el contacto con los clientes que me conocían) ya pude comenzar a vender aún sin la apertura formal del comercio. Fue muy bueno poder empezar así, pero no quita que al principio haya habido muchos miedos porque había muchas cosas nuevas. Yo venía de un trabajo enmarcado en este rubro pero no abarcaba todo lo que yo tengo que hacer hoy, porque si bien yo realizaba la venta al público y también los pedidos, no tenía idea de lo que era la parte contale y el pago a proveedores tampoco lo hacía yo. Entonces, había muchas cosas nuevas que tuve que aprender”.

En el mismo sentido, agregó que “el miedo me duró mucho tiempo porque también agarré un momento difícil del país donde, a mitad de año del primer año de estar trabajando por mi cuenta, se complicó todo luego del fin de semana en el que renunció el Ministro de Economía (Martín Guzmán). Cerré el sábado el negocio y, cuando lo abrí el lunes, no tenía precios. Llamaba y las casas no te daban precio, te decían que no vendas, todo eso me generó mucha ansiedad, me puse realmente mal porque no sabía bien qué hacer. Y si bien hoy el miedo sigue estando por el hecho de abrir la puerta y no saber si va a entrar gente al negocio, ya lo tomo de otra manera, mucho más relajado y con otra visión”.

El movimiento, hoy

Consultado sobre el nivel de actividad actual, Cascini comentó que, más allá del panorama económico complejo que se transita en la actualidad “del movimiento no me puedo quejar, si bien es muy variable. A esta altura esperaba un poquito más de movimiento, pero quizás tiene que ver con los tiempos de la cosecha y calculo que el movimiento comenzará a crecer en las próximas semanas. Pero vengo bien, manteniendo una cierta regularidad, eso ayuda”.

Con respecto el tema de los costos, que luego son reflejados en los precios de la compra que realiza el cliente, el repuestero comentó que “en algunos casos se quieren bajar, en otros se siguen manteniendo altos. Es todo una incertidumbre que te lleva a no poder trabajar con reglas claras. Pero es lo cotidiano en todo comercio, no sólo en este rubro”.

Camiones y acoplado

En referencia al servicio ofrecido por Los Gringos Repuestos, el comerciante detalló que “acá se encuentra todo lo que es repuestos para camiones y para acoplados. Si bien a lo que más me dedico es a repuestos para Mercedes, Ford, Volkswagen, Scania y al acoplado no lo tengo como servicio principal, de todas maneras al servicio lo ofrezco. Trabajo también mucho por pedido y después trato de abarcar un stock de lo cotidiano, de lo que más salida tiene, porque esa fue la idea desde un principio: Conociendo el rubro, voy a apuntar a lo que más conozco y después voy a ir incorporando lo que me vaya demandando el mercado. De hecho, cuando estaba en el otro trabajo no trabajaba mucho lo que es punta de eje y hoy es un fuerte que tengo. Entonces, me voy abocando más a lo que exige el mercado, siempre relacionado a lo que es camiones y acoplados”.

En este marco, comentó que su servicio no se limita sólo a la ciudad de Trenque Lauquen, sino que “hoy trabajo con mucha gente de la zona. Tengo mucha venta para La Pampa y localidades como Salliqueló, América, 30 de Agosto, Tres Lomas y Pehuajó. Trabajo mucho con comisionistas y eso da mucho resultado, me rinde muchísimo”.

Próximos años

Por último, y ante la consulta de cómo proyecta los meses y años venideros al frente de su comercio, Nicolás Cascini comentó que “por el momento, quiero seguir haciendo base y seguir asentándome, abrir la puerta y seguir viendo que tengo respuesta de la comunidad, que la gente viene, que se comunica, que aquellos clientes que me dieron una mano cuando arranqué, hoy se sienten parte de este negocio. Eso lo tengo que cuidar. La idea es seguir creciendo a paso firme y no salteándome pasos, estar seguro de que voy por el buen camino. Porque prefiero estar tranquilo e ir analizando bien cómo va todo y quizás mañana poder incorporar un empleado. Pero por el momento estoy solo y por ahora voy a seguir así un tiempo más”.