de Trenque Lauquen
Miércoles 21 de Octubre de 2020

Mientras T. Lauquen sigue sin fecha de regreso

Los gremios docentes coinciden en que en la vuelta a las aulas se debe dar prioridad a la salud

Unos 21 distritos, entre ellos algunos de la región, empiezan el retorno a las clases presenciales el 26 de octubre.

Se espera que 21 distritos bonaerenses comenzarán a transitar el regreso a las aulas a partir del 26 de octubre, mientras que otros tres avanzarán con actividades de capacitación y organización de las escuelas de cara a la vuelta, en lo que es el panorama de los 24 municipios para los que se anunció la idea de un pronto retorno a las clases presenciales.

En tanto, entre los municipios que iniciarían el retorno a las clases presenciales hay varios de la zona como Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Salliqueló, Adolfo Alsina, 9 de Julio, Guaminí, Florentino Ameghino y Carlos Tejedor. Además de Lobos, Lezama, Alberti, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, 25 de Mayo, Monte, General Lamadrid, Rauch, González Chaves y Chascomús. Para esos distritos que fueron evaluados como de “bajo riesgo epidemiológico” se fijó el 26 de este mes como fecha para comenzar con un “progresivo regreso de los primeros grupos de estudiantes a las aulas”.

En estas semanas previas se trabajará en la preparación, capacitación y organización de todo el sistema educativo de los mencionados distritos. Por otro lado, en Chivilcoy, Tordillo y Saavedra se inician actividades de capacitación y de organización en las escuelas aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos.

Mientras tanto, si bien Trenque Lauquen no figura entre los territorios perfilados para los regresos más inmediatos, desde los gremios docentes locales analizaron las condiciones en que se perfilan estos nuevos escenarios.

“Tener prudencia”

Desde los gremios docentes se refirieron a la posibilidad de la vuelta a las clases presenciales en nuestro distrito, algo para lo que todavía no es uno de los habilitados por Provincia, y al respecto la representante de FEB Trenque Lauquen Marina Planas señaló: “Desde el gremio no nos oponemos al proyecto de vuelta a la presencialidad de las clases siempre y cuando estén dadas las condiciones que el plan jurisdiccional de la Provincia dio a conocer”.

Y agregó: “Todos queremos volver pero se debe tener prudencia. Hay que tener en cuenta los indicadores de riesgo sanitario para la implementación y se debe comunicar y capacitar a los docentes y a la comunidad educativa para reducir riesgos”.

Por otra parte remarcó que en el caso del regreso a las aulas se va a exigir desde el gremio “que las condiciones estén dadas”. “Esto significa que todo el kit del protocolo que estableció la DGCyE esté a disposición cuando los docentes auxiliares y alumnos tengan que entrar a las aulas, pero en principio no nos oponemos”, resaltó.

Resolución sanitaria

En tanto que desde la sede de Suteba local indicaron que “es una resolución de tipo sanitaria epidemiológica”. “Es una decisión vinculada directamente al tema de la salud por lo cual creemos que deben estar dadas las condiciones de seguridad para volver a clases”, remarcaron.

También señalaron que a raíz de la pandemia “los docentes tuvieron que adaptarse a la tecnología para poder asegurar el dictado de clases. Y a eso se le sumó el aporte desde Nación y Provincia, a través de material didáctico por medio de folletos, cuadernillos y fotocopias”.

Además recordaron que durante la pandemia se ha concretado la reparación de distintos edificios escolares que estaban en riesgo para el inicio además de mejoras en la infraestructura de distintas escuelas entre ellas la Primaria 2, la Escuela 35, el Jardín 901 y la Escuela de Arte entro otros establecimientos.

Esperar

Por su parte desde Udocba local remarcaron que nuestro distrito no es uno de los 24 habilitados para el regreso a clases por lo cual habría que esperar los próximos días para ver cómo se desarrolla la situación. Y al mismo tiempo señalaron que en la jornada de ayer se realizaría una nueva reunión de UEGD donde posiblemente uno de los temas que se abordarían sería el del retorno a las aulas aunque se mostraron cautelosos a la hora de opinar sobre una potencial vuelta.

Más notas de la sección
Cargando...