“Los Fabriqueros”: un documental de fútbol, trabajadores y… magia

Beruti, una fábrica textil y un club de fútbol

Esta producción, que contó con el apoyo de la TV Pública Regional, podrá verse el jueves 2 de marzo a las 22. La idea y dirección del material audiovisual estuvo a cargo del cineasta trenquelauquense Luis Gagnolo.

Unas cintas inéditas en Súper-8 que aparecen casi caídas de un mueble tras 58 años, y que estaban ocultas en un baúl, son el nexo para abrir una historia pasada de una fábrica textil -GIAT- y un club de fútbol que fue conformado por sus propios trabajadores en el pueblo de Beruti.

El documental que contó con el enorme apoyo de la TV Pública Regional, podrá verse el jueves 2 de marzo a las 22.

“Cuando presentamos públicamente las cintas de video en la cantina del Club hablé de esta forma insólita en que llega a nuestras manos, ya que era un tiempo -1964- donde no se filmaba y prácticamente se tomaban muy pocas fotografías y, que aparezcan, es algo, sin dudas, mágico”, contó el periodista Federico Tártara, quien oficia como un guía detectivesco recorriendo el pueblo de Beruti y entrevistando a ex jugadores para el documental “Los Fabriqueros”.

La idea y dirección del material audiovisual estuvo a cargo del cineasta Luis Gagnolo, trenquelauquense viviendo en Capital Federal, que fue narrando no sólo lo que tuvo que ver con la final futbolística del campeonato local sino las implicancias, y la conjunción, entre fábrica y fútbol, entre lo deportivo y el trabajo: “Beruti vivió una época dorada en donde había trabajo y bienestar. Nada es casual, que dos clubes de fútbol tuvieran momentos de gloria, uno de ellos ganando una final ante un poderoso equipo trenquelauquense”, expresó Gagnolo, para luego agregar: “con estas imágenes dimos vida a un momento de la historia”.

El trabajo de cámara fue obra de Francisco López, y la edición de Facundo Martínez.

La finalísima

La película revisita la finalísima disputada entre Giat de Beruti y Argentino jugada en Trenque Lauquen un 15 de noviembre del año 1964, y donde se coronaron los berutenses por primera vez en su historia.

El arquero del “Decano” Roberto Larrubia -quien después jugaría en Ferro de CABA-, es uno de los entrevistados junto con los “fabriqueros” Luis “Mota” Blandi y Juan Villanueva. También hay lugar para la ficción: caminatas por el pueblo y por Trenque Lauquen en busca de las cintas perdidas que, felizmente, ya no lo son.