de Trenque Lauquen
Sábado 08 de Mayo de 2021

En el marco de la pandemia y la posible postergación de los comicios

Los espacios políticos trabajan puertas adentro y miran con cautela la proximidad de las PASO

El próximo 10 de mayo es la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias. Dirigentes de las diferentes fuerzas locales expresaron, en todos los casos, una gran preocupación sobre el complejo contexto sanitario.

Si bien aún no está confirmado qué ocurrirá con las elecciones PASO, si finalmente éstas se realizarán en el mes de agosto o si, como algunos sectores políticos lo consideran mejor, se pospondrán para los meses siguientes, lo cierto es que los diferentes espacios políticos de Trenque Lauquen se encuentran por estos días analizando el escenario de cara a las elecciones de medio término y cuya campaña electoral iniciaría por ahora en poco menos de dos meses.

Claro que el contexto es completamente distinto al de otros años debido a la situación de pandemia. No obstante, desde las distintas fuerzas se analizan los pasos a seguir y, en algunas de ellas, no se descarta la posibilidad de conformar alianzas (el próximo 9 de junio es el fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios).

“Puertas abiertas”

Pablo Larrosa, concejal de Frente de Todo, opinó: “respecto a la realización o no de las PASO, en verdad no tenemos ninguna información”. “Esperemos que decidan qué es lo que van a hacer siempre y cuando la situación epidemiológica permita realizarlas o determine que deban posponerse”, dijo antes de agregar que “verdaderamente ni las PASO ni la conformación de las listas es algo que tengamos en agenda hoy, así que, llegado el caso, se empezará a trabajar en eso”.

Por último, comentó que “en cuanto a alianzas políticas con otras fuerzas, entiendo que en Trenque Lauquen hay dos espacios bien definidos: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. No obstante, creo que en cualquier partido político siempre es bienvenido y están las puertas abiertas para cualquier persona que quiera empezar a trabajar por la comunidad”.

Postergación

El concejal Jorge Jordán, del Frente Renovador, comentó: “Nosotros hemos presentado un proyecto para la suspensión de las PASO y creemos que si se postergan sería lo más prudente en el marco de la pandemia y de la situación que estamos viviendo”, antes de señalar: “Por otro lado, aún no tenemos nombres para integrar una eventual lista. Estamos hablando con gente conocida de la política, pero en estos momentos estamos abocados a trabajar fundamentalmente en temas como el vacunatorio, el director del Hospital de 30 de Agosto, salas de primeros auxilios de Beruti y luchando por las cosas que son necesarias para salir adelante en esta pandemia”.

Consensos

En tanto, Martín Sotullo Lanz, concejal del Frente de Todos, comentó: “Con respecto a la suspensión de las PASO se están abordando distintas alternativas con la pretensión de llegar a consensos acerca de cómo afrontar un proceso eleccionario en medio de un contexto tan adverso desde lo sanitario. Entiendo que numerosas mujeres y hombres del espacio político tendrán la vocación de representarnos cuando sea el momento oportuno de discutirlo, claramente y de manera enfática. Éste no lo es”. “Lo más razonable desde lo epidemiológico sería que no se formalicen en esta situación, pero seguramente algún espacio político y/o colectivo de ciudadanos lo consideren como una vulneración o que afrenta sus derechos constitucionales a presentarse en elecciones libres, o bien a manifestarse desde la voluntad popular con su voto. Aguardamos que se tome una solución que sea la más positiva para la mayoría de los argentinos que ya demasiadas angustias padecen para sumarles nuevas preocupaciones y conflictos”.

“No es el momento”

Pedro Roig, titular de la Unión Vecinal, comentó: “Creo conveniente la postergación de las PASO en el marco de esta pandemia, creo que será una decisión acertada. Nosotros hoy no estamos analizando nombres o candidatos a integrar una lista o la posibilidad de realizar alguna alianza. Todavía no es el momento, estamos abocados a otros planteos que nos llegan de la comunidad, de los vecinos en general de todo el distrito. Hay varios temas en los que vamos tratando de ayudar en la medida de lo posible ya sea asesorando en algunas cuestiones, canalizándolo por las instituciones pertinentes”.

No a la postergación

Natanael Cobo, representante local del Partido Libertario, comentó: “Desde el Partido Libertario repudiamos que se postergue el proceso democrático, porque banaliza este hecho que debería ser casi sagrado. Porque un día las postergan y otro las interrumpen. Nos convierte en un país con la democracia endeble, flexible y a disposición del gobierno de turno”.

 

Más notas de la sección
Cargando...