de Trenque Lauquen
Sábado 18 de Septiembre de 2021

127° Abierto de Polo. La Dolfina en lo más alto

Los “cuatro fantásticos” lo hicieron de nuevo

A pesar de las lesiones en el inicio de la Triple Corona, La Dolfina volvió a ganar el Abierto Argentino de Polo. Venció por 10 a 8 a Ellerstina Johor.

En un gran e intenso partido de polo en la tarde del sábado, La Dolfina se quedó con el título final del 127° Abierto Argentino en Palermo tras vencer por 10 a 8 a Ellerstina. Un cuarteto que, por novena vez consecutiva, se ubica en lo más alto del polo mundial ganando el certamen más importante. No cabe dudas de que los “cuatro fantásticos” han marcado una era y ahora se viene una nueva etapa para esta formación histórica liderada por el N°1 del mundo, Adolfo Cambiaso y el trenquelauquense Juan Martín Nero, David Stirling y Pablo Mac Donough.

La Dolfina le quitó el invicto de la temporada a Ellerstina Johor, reciente ganador del 80° Abierto del Tortugas, Gran Premio Ford y el 127° Abierto de Polo RUS del Hurlingham Club, conjunto que no pudo coronarse con la Triple Corona de la AAP. Gran premio para una formación que marcó una era, que inició la Triple Corona con muchas dudas y lesiones, pero una vez en cancha los cuatro juntos hicieron la diferencia.

La final

Fue un encuentro extremadamente luchado, en el cual empezó mejor La Dolfina, que sacó tres goles de ventaja en los primeros parciales, merced a la gran cantidad de faltas cometidas por los hombres de General Rodríguez que terminaron con 14, tres de ellas faltas técnicas. Pero luego, la “Zeta” dejó más de tres chukkers sin convertir a los multicampeones y logró no sólo igualar el partido, sino pasar al frente con sólo 6’30’’ por jugar. El último período fue un monólogo de La Dolfina, que logró jugar su mejor parcial en el partido, consiguió un 3-0 vital y dejó sin nada a Ellerstina, conjunto que disputó una gran temporada y que en esta final tuvo muchas chances para convertir y quedarse con el título. Cualquiera hubiera sido el resultado, era injusto para el rival. En este caso, nuevamente título para La Dolfina y tristeza para los de General Rodríguez.

Los números

Para los de Cañuelas fue su 20° final (ganó 14 y cayó en 6) en 21 abiertos de Palermo disputados desde la creación del club en 2000 ya que no estuvo únicamente en la definición de 2004. En tanto, la Zeta jugó su 13° en los últimos quince años (desde 2005, no llegó al partido decisivo únicamente en 2006, 2013 y 2018). Con esta derrota, queda con 3 títulos y 10 subcampeonatos.

En la faz individual, entre los cuatro jugadores de La Dolfina acumulan 48 títulos: Cambiaso 17, igualando a Alberto P. Heguy para quedar en el podio a sólo dos de Horacio Heguy y tres de Juan Carlitos Harriott, máximo ganador histórico con 20 Abiertos de Palermo.

El N°11 consiguieron Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero; mientras que para el uruguayo David Stirling (h) logró su noveno título.

El clásico

La Dolfina y Ellerstina jugaron su partido N° 47 en la historia. Hasta el momento, la ventaja es para los de Cañuelas por 31 a 16. En Palermo fue el encuentro N°18, con ventaja de 15 a 3 para La Dolfina. Finalmente, en la final del máximo torneo mundial se enfrentaron en 13 ocasiones, con parcial de 10-3 para el equipo de Cambiaso y compañía.

Luego del discurso de Eduardo Novillo Astrada (h), presidente de la AAP, comenzó la ceremonia de premiación, en la cual los campeones y finalistas debieron retirar ellos mismos la Copa del Abierto, sus trofeos y réplicas por los estrictos protocolos Covid-19, acompañados por el citado Novillo Astrada; Delfín Uranga, vicepresidente de la AAP; Carlos Menéndez Behety, Sebastián Pistone, Gonzalo Delger, Juan Lastra y Rafael Cúneo Libarona, Consejeros de la entidad madre del polo argentino; Juan Marotta, CEO de HSBC Argentina; Ing. Daniel Pellegrina, presidente de la Soc. Rural Arg.; Santiago Ballester, titular de la AACCP; Andrés Rosenberg, presidente de Fomento Equino; “Taio” Novillo Astrada; Marcos Heguy; Rosario Sola; Esperanza Uranga; y Marcos Aldao, Gerente de Operaciones de la AAP.

Premios especiales

Como es habitual se hicieron entrega de varios premios especiales, como fue el caso del Trofeo Gonzalo Heguy al mejor jugador de la final en manos de Adolfo Cambiaso; Premio Javier Novillo Astrada al goleador del campeonato también para Adolfo Cambiaso con 45 tantos;

Trofeo Revelación Rubén Sola en manos de Jerónimo del Carril; Copa Fomento Equino al jugador mejor montado de la final para Adolfo Cambiaso; Premio Gonzalo Tanoira al polista mejor montado del certamen para Adolfo Cambiaso; Premio Fair Play al jugador más disciplinado del torneo para David Stirling.

Además, Adolfo Cambiaso, quien hizo acopio de premios, recibió un reconocimiento especial por haber sido el primer polista en superar la barrera de los 1000 goles en el Abierto de Palermo, llegando a 1026.

Con estos resultados de la Triple Corona, la clasificación 2021 quedó definida de esta manera: La Dolfina Saudi (1352); Ellerstina Johor (1324); RS Murus Sanctus (840); La Natividad Monjitas (808); LD Polo Ranch (616); La Ensenada La Aguada (548); y Los Machitos (560). Al Repechaje: Cría Geté (356) y -13 de diferencia de gol. Perdieron su posición: La Irenita (356) y -18 de diferencia de gol; y La Irenita II (144).

 

La final

La Dolfina Saudi (40)

Adolfo Cambiaso 10 (6 goles)

David Stirling 10

Pablo Mac Donough 10 (3 goles)

Juan M. Nero 10 (1 gol)

Ellerstina Johor (39)

Facundo Pieres 10 (6 goles)

Hilario Ulloa 10 (1 gol)

Gonzalo Pieres 9 (1 gol)

Nicolás Pieres 10

Más notas de la sección

Covid-19 en Trenque Lauquen

Los casos activos en el distrito son 37

Por Jorge "Alemán" Azpiroz

¿Somos únicos e irrepetibles?

Temas de mi ciudad

Así estamos cómodos

Cargando...