Los comercios y una dura resistencia ante todos los aumentos y una notoria caída del consumo

Un recorrido por distintos comercios locales da un fiel panorama de la complejidad que hoy afecta al sector. Muchos deben afrontar gastos fijos en medio de una inflación que no cesa, un alquiler que aumenta y un incremento en las tarifas que comenzará a sentirse con fuerza.

Se viven días complicados desde el punto de vista económico y el panorama se ha vuelto muy complejo para muchos comercios de Trenque Lauquen que deben afrontar importantes gastos fijos en medio de una notoria caída del consumo, alquileres que aumentan y un nuevo incremento en las tarifas que aún no llegó en boleta, pero sin dudas llegará y comenzará a sentirse con fuerza.
En ese marco, La Opinión tomó contacto con representantes de diferentes negocios locales quienes brindaron su visión sobre lo que ocurre por estos días en distintos rubros.
Carnicería
Desde una carnicería local se señaló que “bajó mucho el consumo”. “Se nota más en la semana porque el fin de semana aumenta la demanda con la Cuenta DNI y la gente aprovecha eso. A mí en el local me aumentó el alquiler el doble, la luz ya me aumentó mucho (el doble respecto del año pasado) y lo que es mercadería todo el tiempo está aumentando. Y con los próximos aumentos de la electricidad se va a complicar aún más. Está muy complicado para juntar plata”, dijo el comerciante consultado y, en el mismo sentido, agregó: “Hablás con los proveedores y te dicen que no venden, hablás con la gente y te dice que no tiene plata, es todo un quilombo. No sé hasta cuando se pueda aguantar, esperemos que todo pueda mejorar”.
Heladería
Desde una conocida heladería local, se explicó que existe una gran preocupación por cómo impactarán las subas tarifarias debido a que otros aumentos ya se están sintiendo fuertemente. “Hoy no salió un solo pedido. Es la primera vez que nos pasa que, antes de Semana Santa, nos den doble franco y que una empleada se tome vacaciones, eso siempre pasaba después Semana Santa. Pero es porque las ventas bajaron muchísimo, entonces la heladería decidió recortar horas y adelantar vacaciones”, comentaron.
Respecto del aumento de la electricidad, se indicó que “todavía no llegó, lo que sí está afectando es la suba de alquileres, más del 100 por ciento”. “A nosotros se nos va de $240.000 a $450.000. La luz todavía no llegó, pero hoy estamos pagando $260 mil, así que seguro el panorama se va a complicar aún más. Hoy es abrir y ver qué pasa. Esta semana tuvimos sólo siete pedidos, tres de día y cuatro de noche. Es la primera vez que pasa que se note tanto la baja del consumo”, se remarcó.
 Almacenes
En lo que respecta al rubro almacenero, desde un autoservicio local se explicó que el panorama es sumamente complejo por la suma de la alta inflación, más la baja del consumo a causa de la misma inflación, las subas en las tarifas eléctricas que se proyectan y, principalmente, la temporada que se transita. “Este mes tenemos además el inicio de clases que siempre hace que marzo sea un mes de menos consumo. Pero la inflación es el problema mayor que hace que los aumentos sean constantes”, se informó.
 Impacto
Cabe recordar que hace pocos días, se realizó una reunión entre integrantes de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen y miembros de la Cámara de Comercio e Industria local en la cual se analizó el impacto que tendrán los incrementos tarifarios en el comercio local.
“La quita de subsidios actual no afecta a todos por igual, los consumidores domiciliarios están distribuidos en tres categorías N1 (catalogados como de mayor poder adquisitivo), N3 (mediano) y N2 (menor poder adquisitivo). Este incremento se aplica en forma retroactiva y no está reflejado en las facturas que estamos abonando por estos días, por lo que en la próxima, al aumento que corresponda se nos agregará el retroactivo que corresponda para el primer período”, se señaló oportunamente.