de Trenque Lauquen
Miércoles 28 de Julio de 2021

Campeonato Sudamericano en Guayaquil

Los atletas nacionales por un lugar en los Olímpicos

Germán Lauro es el Jefe de Equipo. Repasamos las últimas ediciones de un Sudamericano donde Lauro fue siempre protagonista sumando medallas doradas.

En la mañana de hoy estará comenzado el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se realizará en Guayaquil, Ecuador. El certamen se extenderá hasta el lunes 31 de mayo y Trenque Lauquen una vez más lo tiene a Germán Lauro entre los protagonistas. Ya alejado de su labor como deportista, con una muy rica historia dentro de estos sudamericanos, ahora Lauro encabeza la delegación en la figura de Jefe de Equipo.

Para varios atletas nacionales será una de las últimas ocasiones en que puedan lograr una marca mínima que les permita estar en los próximo Juegos Olímpicos. Después de tantas idas y vueltas, y una novela que involucró a un youtuber entre los directivos de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), hoy, los atletas salen a competir.

El Sudamericano es el más antiguo entre todas las competiciones de área de World Athletics (ex Federación Internacional de Atletismo). Se disputará en el estadio Alberto Spencer, en Guayaquil, que suplanta a la sede original (Buenos Aires) tras la renuncia de nuestro país a organizar dicho evento.

Los antecedentes

“En las últimas cinco ediciones, Argentina osciló en su clasificación final, tanto por puntos como por medallas, entre el tercero y el octavo puesto. Y esta oscilación tuvo que ver, en parte, con la cantidad de integrantes del equipo nacional, pero sobre todo, con el nivel competitivo de sus miembros”, detalló Edgardo Fontana en la revista especializada Atletismo Argentino.

En cuanto a las últimas cinco ediciones, donde se hace notoria la presencia de Germán Lauro, en Buenos Aires (2 al 5 de junio de 2011), el equipo nacional cuajó una magnífica actuación, logrando cinco medallas de oro, ocho de plata y siete de bronce, quedando tercero en el medallero conjunto tras Brasil (21 de oro, 16 de plata y 14 de bronce) y Colombia (12 de oro, 12 de plata y 9 de bronce).

Luego de este certamen ocho atletas argentinos concurrieron al Mundial. Por ser campeones continentales lo hicieron Jennifer Dahlgren, Juan Cerra, Germán Lauro, Javier Carriqueo y Maximiliano Díaz. A ellos se les sumaron Juan Manuel Cano (por el índice logrado en el Sudamericano) y Miguel Ángel Bárzola y María Raquel Maraviglia en maratón con registros obtenidos en Rotterdam. A nivel de marcas, la delegación sumó cuatro récords nacionales absolutos, a través de Maximiliano Díaz (triple), Juan Manuel Cano (20000 metros marcha) y Rosa Godoy (5000 y 10000 metros).

Oro de Lauro

En Cartagena de indias (5 al 7 de julio de 2013) y con Brasil como amplio campeón una vez más y Colombia consolidada en el segundo puesto, Argentina cedió el tercer lugar a Venezuela. El balance argentino fue de tres medallas doradas, seis de plata y tres de bronce, totalizando 12. El seleccionado nacional ocupó el cuarto puesto en la clasificación, tanto en el medallero como en el puntaje, y en general su producción estuvo por debajo de los últimos eventos regionales.

Retrocedimos, pero no sólo con respecto a lo ocurrido en la edición anterior en Buenos Aires, donde aprovechamos la ventaja de la localía. También retrocedimos con respecto a las ediciones anteriores y si sostuvimos el cuarto lugar fue por la notable presencia de Germán Lauro que sumó dos oros en bala y disco y la vuelta triunfal del cordobés Román Gastaldi en el decatlón. El mayor déficit estuvo en las pruebas de pista, especialmente en velocidad.

En Perú

Otra de las recientes ediciones fue en Lima (12 al 14 de junio de 2015). Con la ausencia de algunas figuras, Brasil retuvo -esta vez mucho más ajustadamente- el predominio en el Campeonato Sudamericano de mayores, que se llevó a cabo desde el 12 al 14 de junio en la pista de la Videna, en Lima (Perú). Pero el panorama general confirmó lo que se venía insinuando desde los Bolivarianos 2013, con la gran pujanza del atletismo de Venezuela y Colombia a nivel colectivo, y la evolución que Ecuador, Perú y hasta Uruguay vienen registrando, el repunte chileno, mientras que Argentina ha retrocedido y tuvo su más baja cosecha en más de tres décadas.

Brasil terminó al tope del medallero con 11 de oro, 15 de plata y 8 de bronce, seguido por Colombia con 9, 6 y 7, y Venezuela, con 8, 8 y 6. En el puntaje conjunto Brasil terminó con 285, seguido por Venezuela con 228 y Colombia con 212. En hombres, los brasileños superaron ajustadamente a Colombia (121 a 112), mientras que, en mujeres, acumularon 164, con subcampeonato para Venezuela con 131. Chile quedó cuarto en ambas ramas, mientras los locales fueron quintos en la general y Argentina quedó sexta (séptima en varones y sexta en mujeres).

Argentina participó con 24 atletas (11 varones y 13 mujeres) y teniendo en cuenta esta concurrencia sumó una medalla cada dos atletas y 3,91 puntos por cada participación. Los dos únicos títulos que sumamos en Lima fueron a través de Germán Chiaraviglio (garrocha) y Germán Lauro (bala). A nivel de plusmarcas solo se produjo una mejora, a través de Belén Casetta en 3000 metros con obstáculos y su tercer puesto en 9:57.1.

Últimas dos

En Asunción (23 al 25 de junio de 2017) fue la edición número 50 del Campeonato Sudamericano de Atletismo y se llevó a cabo en la pista del Comité Olímpico Paraguayo, en Luque (Paraguay), con el tradicional dominio de Brasil y el segundo puesto de Colombia. Argentina pudo recuperar el tercer lugar, logrando la mejor actuación de los últimos 20 años, gracias a 6 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce. La destacada actuación argentina confirma la consolidación de la generación 92-93-94-95, que aportó cinco de los seis medallistas de oro. A excepción de Germán Chiaraviglio, quien sumó su tercer título absoluto del área, el resto de los vencedores obtuvo su primer triunfo en los campeonatos sudamericanos de mayores.

Asunción entregó varios hitos a nuestro país, además de recuperar el tercer lugar en el medallero. Por primera vez desde 1952, uno de los mediofondistas nacionales (Federico Bruno) ganó los 1500 metros. Y por primera vez desde 1987, otro de ellos (Leandro Paris) logró los 800. La coronación fue la de Guillermo Ruggeri, quien ganó los 400 metros con vallas con récord nacional de 49.72; es el primer argentino en subir al podio de esa prueba desde que Juan Carlos Dyrzka triunfara en 1971, en Lima. Más de Argentina: después de llegar al podio en los tres Sudamericanos anteriores, el recordado Braian Toledo llegó a la posición superior y se llevó el único oro en los Sudamericanos absolutos de su vida.

Y en Lima (24 al 26 de mayo de 2019) donde Brasil ratificó su hegemonía -tanto en puntaje como en medallas- en el Sudamericano. Brasil ganó las tres categorías de puntaje (varones, mujeres y conjunto), manteniendo el dominio que ejerce desde hace más de cuatro décadas. La última vez que cedió un título en mujeres fue en 1971, también en Lima, mientras que se mantiene al frente en varones desde 1974, cuando venció Venezuela.

Argentina terminó en el quinto lugar con 2 medallas de oro, 3 de plata y 11 de bronce, totalizando 16 (superó en dos el número total de Asunción 2017, cuando el equipo quedó tercero, pero bajó en cuatro el número de triunfos). En el puntaje conjunto, Argentina terminó cuarta, detrás de Brasil, Colombia y Venezuela. Los dos únicos títulos fueron conseguidos por Maximiliano Díaz (salto triple) y Florencia Borelli (5000 metros). Borelli, con su triunfo en 15:42.60, obtuvo el único récord nacional del evento.

Más notas de la sección
Cargando...