Los 65 años de rica historia de la Cooperativa

1958-2023

La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen cumplió 65 años de trabajo, crecimiento y acompañamiento a todo el Distrito.

30 de noviembre de 1958. Biblioteca Pública Rivadavia. Una asamblea de vecinos debía decidir el futuro del servicio eléctrico en Trenque Lauquen que, por aquellos años, lo prestaba con muchas dificultades la Compañía de Electricidad Trenque Lauquen SA “Usina del Pueblo”. El fin de aquella asamblea era uno solo: formar una cooperativa de electricidad.

Si retrocedemos 65 años en la historia, en el país gobernaba el Dr. Arturo Frondizi y en la Provincia de Buenos Aires el Dr. Oscar Alende. Desde el poder central se alentaba la formación de cooperativas en ciudades y pueblos, administradas por los propios vecinos, para que tomaran a su cargo la distribución del servicio eléctrico al que había que mejorar de manera urgente.

Recordemos que, por entonces, el servicio que se prestaba en la Provincia y en Trenque Lauquen era muy deficiente y se imponía revertirlo.

Desde el Municipio se iniciaron las gestiones pertinentes para avanzar con la idea. La Compañía de Electricidad Trenque Lauquen SA “Usina del Pueblo”, que había prestado el servicio desde 1933, dejaría de hacerlo para darle paso a la formación de una cooperativa cuya acta constitutiva fue redactada y aprobada el 30 de noviembre de 1958 bajo su primera denominación que fue “Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad de Trenque Lauquen”.

Primeros desafíos

La vida de la institución estuvo signada por desafíos. En los años 60, emprendió una obra ambiciosa, utópica si se quiere, para aquellos tiempos: la electrificación rural, con la construcción de las líneas troncales a 30 de Agosto y Beruti, que constituyeron el puntapié inicial para ramificar los tendidos al campo. A partir de allí, se llevó la luz a cada rincón del Distrito, a cada pueblo y a cada colonia que recibirían con júbilo las bondades del servicio.

En 1967 se produjo la integración de la Cooperativa de Luz y Fuerza Ltda de Beruti y al año siguiente se integró la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad de 30 de Agosto a la Cooperativa de Trenque Lauquen. Varios años después, en 1979, se sumaría Garré para conformar el área geográfica actual de concesión. Las sucursales fueron sumando los mismos servicios que Trenque Lauquen, desde sus inicios hasta nuestros días.

En estos 65 años de vida, la institución enfrentó y superó los más complejos obstáculos de un país históricamente inestable en lo económico, sumado el impacto negativo de las inundaciones en los años 80.

Pero el servicio eléctrico avanzó con más obras y se fue sofisticando de acuerdo con las exigencias que le imponía a su paso el incremento de la demanda y la complejidad de las nuevas tecnologías como vemos en la nota adjunta titulada “De la electrificación rural a la telemedición”.

Servicios Sociales

Un ejemplo claro de lo que significa un “acto cooperativo” son los Servicios Sociales. La sección nació en los años 70 prestando el servicio de sepelios a los que sumó la construcción de panteones y ambulancias.

Un aporte mínimo que el asociado paga en el recibo de luz, le permite contar con un servicio de excelencia al grupo familiar conviviente en esa conexión.

Desde el año 2007, la Cooperativa sumó el servicio de cremación, primero mediante un convenio con la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa y luego con la empresa Solar de los Robles de General Pico, que continúa hasta nuestros días.

Aunque en la actualidad, y merced a convenios suscriptos con la Municipalidad de Trenque Lauquen, la Cooperativa está construyendo su propio crematorio en un predio ubicado frente al ingreso al Cementerio Municipal. La obra se encuentra en plena ejecución.

Salones y Artículos para el Hogar

Desde la década del 80 además se dispone de salones comunitarios destinados a jornadas profesionales, talleres educativos, charlas, asambleas de delegados y cursos al personal. Consisten en cuatro salas de diferentes dimensiones, con servicio de WI-FI ofreciendo las comodidades y el confort que el asociado se merece.

Se ceden sin cargo, salvo en los casos en que se los utilice para algún fin lucrativo o difusión de productos, cobrándose un canon a quien los solicite.

Artículos para el Hogar fue una sección creada en 1976, de amplio alcance social y comercial, por cuanto permite a los asociados contar con beneficios para la compra de artículos de las más afamadas marcas, calidad y precios accesibles con la posibilidad de hacer uso del recibo de luz como modalidad de pago.

En sus comienzos, el local funcionó en la esquina de Av. Cuello y Monferrand (donde hoy funcionan nuestras oficinas comerciales de Telecomunicaciones) para mudarse en 2002 al amplio local de hoy en día.

La Cooperativa sumó también en su momento dos servicios que luego con el tiempo se discontinuarían. En los años 70 se pusieron en funcionamiento cámaras frigoríficas en lo que fue la vieja sala de máquinas donde trabajaron los motores generadores de energía, abriéndose una sucursal en 30 de Agosto. Pero esta iniciativa dejó de funcionar en 1985.

En tanto, en 1993 se creó la sección de Gas Licuado Cooperativo que fue un importante regulador del precio del producto para beneficio de los sectores con menores recursos. Aunque se discontinuó en 2014.

Telecomunicaciones

La Cooperativa comenzó a incursionar en el servicio de Internet con el asesoramiento de la empresa Servicoop SA para luego hacerlo de manera independiente. Fueron los primeros pasos en el mundo de las telecomunicaciones hasta que resolvió prestar telefonía fija en el año 2005, creándose el Departamento de Telecomunicaciones.

Ha sido una sección en permanente expansión, con un notable crecimiento en el número de abonados e importantes inversiones en la adquisición de la mejor tecnología. Los tendidos de cobre del inicio se fueron reemplazando por fibra óptica, que permite ofrecer una prestación mucho más eficiente.

Todas las localidades del Distrito están servidas con fibra, quedando pendiente el traspaso de algunos asociados que aún permanecen con cobre en áreas puntuales de la ciudad cabecera.

En el 2013 se comenzó a incursionar en el mercado de la telefonía móvil y, posteriormente, se brindó Internet Satelital al campo.

Merced a la fibra, la Cooperativa lanzó en 2021 su servicio de streaming de video (TVCOOP) para un número de abonados en permanente crecimiento que disfrutan de una amplia plataforma de contenidos con excelente calidad de imagen y los planes más beneficiosos para los abonados.

Hoy la Cooperativa es el principal prestador del servicio de telecomunicaciones de Trenque Lauquen.

Hacia la comunidad

Como entidad solidaria, la Cooperativa ha estado siempre atenta a las necesidades de su comunidad y, por eso, orientó sus aportes básicamente al área de Salud, pensando en el bien más sagrado de sus asociados.

Fue así que ha contribuido en reiteradas ocasiones con el Hospital Municipal, con la construcción de 10 habitaciones y salas para médicos entre otras dependencias; compra de equipamiento para la Unidad Coronaria, para ambulancias, equipos e instrumental para el Laboratorio de Bioseguridad, para la nueva Sala de Guardia, un equipo móvil de rayos X y un electrocardiógrafo en el centro asistencial de Garré. Donó con cargo en 2002 el inmueble donde funciona desde hace más de 20 años el Hogar “Cumen Che”, en la calle 9 de Julio, y colaboró en la compra de equipamiento para el Centro de Radioterapia, a solicitud de LIPOLCC.

En materia educativa, la Cooperativa lleva adelante desde 1985 un sistema de otorgamiento de becas universitarias para ayudar a familias de escasos recursos a solventar los gastos de estudios de los hijos de asociados en ciudades distantes.

Por otra parte, la institución ha intensificado su accionar en la educación cooperativa en escuelas. Primeramente, participando del concurso escolar FEDECOBA y desde 2019 con el desarrollo de talleres de capacitación que involucran a docentes y a más de 200 alumnos.

Son 65 años que nos muestran un dinamismo permanente de la institución a la que, justamente, en este 2023 le ha sido renovada la concesión del servicio eléctrico por 30 años más en su área de concesión por parte de los municipios de Trenque Lauquen y Guaminí.

Hemos descripto seis décadas y media de una institución que, a su rica trayectoria, le suma renovados desafíos. Una institución que no conoce de pausas porque la dinámica de los tiempos nos dice que el futuro se aproxima y debemos estar preparados para recibirlo. Porque así la soñaron nuestros pioneros hace 65 años y las generaciones posteriores no han hecho más que honrar la historia.