Los 109 años del Viejo Almacén

La familia Zoppiconi, historia pura en Beruti

Uno de los comercios más antiguos y aún activos del distrito, todo un orgullo para Beruti y un verdadero museo abierto a todo el que quiera pasar es la Casa Zoppiconi, el Viejo Almacén, que comenzó a funcionar el 27 de mayo de 1914.

Emplazado en el sector oeste de Beruti, en la esquina de Belgrano e Ítalo “Valdo” Zoppiconi, este almacén es una verdadera joya histórica, cuna de importantes hechos comunitarios, identificada y visitada por personalidades de todo tipo a lo largo de más de un siglo…

Un edificio escriturado en 1888, dos años antes que naciera Beruti, para una escuela, terminaría siendo comprado por Juan Zoppiconi, un genovés que era cocinero de un buque que traía inmigrantes a Argentina.

Juan se quedó definitivamente en nuestro país. Y de la mano del empresario cerealero José Guazzone llega a Beruti para trabajar en la cocina de un molino harinero.

Quería instalar una despensa y despacho de bebidas para aprovechar la demanda que generaba la abundante llegada de gente traída por Guazzone a la zona. Ese comercio abrió en el mencionado edificio hace 109 años. Y las tres generaciones de la familia Zoppiconi que han estado a cargo del almacén no se han tomado vacaciones desde entonces.

Juan comenzó todo e hizo parte de esta historia a su familia. Se jubiló y pasó el comercio a nombre de su hijo Osvaldo, pero siguió trabajando hasta sus últimos días; y la historia se repitió cuando “Valdo” le pasó la posta a su hijo Daniel, quien prometió llegar a los 40 mil días de trabajo del almacén, objetivo que alcanzaría y superaría en noviembre de 2022.

Hoy Daniel recibe a todos los que llegan al lugar, oficia de despensero y gusta de contar las diversas  historias que orbitan sobre el Viejo Almacén, que sabe de visitas ilustres y acontecimientos importantes para el pueblo desde tiempos lejanos, y que hasta tiene otras historias que sobrepasan los límites del distrito.