¿Lo recuerda?: Ud. es dueño, de una de las empresas más grandes de Trenque Lauquen y la región

Por: Carlos Rey

El titular del servicio público de electricidad, es el Estado. Para el caso de Trenque Lauquen, el Municipio, que no lo presta en forma directa, sino a través del Concesionario: su Cooperativa. Y, hasta el año 2053.

Algo de historia sobre las concesiones:     

La primera concesión fue otorgada a la Compañía Anglo Argentina de Electricidad, que comenzó a prestar servicio en Trenque Lauquen, en 1913, con Usina en corriente continua, ubicada en San Martín y Almafuerte. Dicha concesión pasó a la Cía. del Sud Argentino SA (SUDAM). Eran consorcios de capital extranjero, que desarrollaban su negocio en todo el país y que formaban el grupo (trust) ANSEC.

La Usina del Pueblo:  El 31 de mayo de 1932, el HCD, presidido por Juan Curutchet, por Ordenanza de Concesión, la  otorga a la Compañía de Electricidad “Usina del Pueblo”. La medida produjo la reacción de la Cía. del Sud Argentino, tratando de lograr su derogación. Y pasa a  hacer contratos con consumidores, a precios ínfimos y hasta paga “comisiones”.  Y el trust llega al soborno, intentándolo con las autoridades municipales. Un “no” rotundo, se lo impide. José “Pepe” Mayo, en conversaciones con Paco Aznárez, destaca la actitud insobornable de Intendente Francisco Macaya, que, apoyado por el pueblo, motiva luego, el homenaje popular del 27 de mayo de 1939.

La Cooperativa:En 1959, se produce la venta  de la Usina del Pueblo, a la recién formada, de exprofeso y continuadora, Cooperativa de Electricidad, para quien, por Ordenanza Nº 148/60, del 18 de marzo de 1960, la Municipalidad otorga, la Concesión para la Prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Marco Regulatorio Eléctrico

 En 1996, se promulgó la Ley 11769, de “Marco regulatorio del sector eléctrico de la Provincia de Buenos Aires”, final de una pelea del “Movimiento Cooperativo” en contra de intentos de eliminarlas, en su principal servicio.

El Decreto Reglamentario 1208,incluye un texto al que se deben ajustar las nuevas Ordenanzas de Concesión. Ello no fuecompartido por el Concejo Deliberante, especialmente en lo referido a controles y en particular, a los aspectos tarifarios, lo cual –según la interpretación del cuerpo- implicaban un avasallamiento a las atribuciones otorgadas por leyes anteriores.

La controversia del Concejo Deliberante, demandó una serie de gestiones ante el Entre Provincial Regulador Energético (EPRE) y el Órgano de Control Energético de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), en procura de alcanzar un acuerdo que contemplara los términos de la nueva legislación y la firma de un contrato de concesión acorde a las nuevas normas. No contar con dicho contrato, impedía adquirir la energía en el Marcado Eléctrico Mayorista MEM, que otras Cooperativas hacían, con excelentes resultados económicos.

Sólo el tiempo y la opinión del Intendente Barracchia-luego de analizar la nueva Ley y realizar consultas, vio la imposibilidad de cambiar las cosas- lograron llegar al texto de la Ordenanza prevista en  Decreto Reglamentario.

Es justo reconocer, que el Intendente llamó al Secretario del EPRE, Dr. Guillermo Zurita, que pasó a ser fundamental, para la solución del problema. Para ello, al día siguiente, viajó expresamente desde La Plata, se entrevistó con el Intendente y concejales y respondió a todas las preguntas. Al día siguiente se logró el acuerdo. Y la concesión.

Como hecho anecdótico, la noche que estuvo el Dr. Zurita en Trenque Lauquen, no había hotel disponible. La reunión del Sr. Mastellone y con los productores lecheros de la región, para la puesta en marcha de la planta industrial, motivó que todas las plazas de hoteles, estaban ocupadas. Terminó, con su chofer, alojado en casa de un conocido.

Las nuevas Ordenanzas y Contratos:

Finalmente, el 29 de marzo de 1999, se procedió a la firma del nuevo Contrato de Concesión del Servicio Eléctrico de Trenque Lauquen, por 25 años. Tres días antes, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 1718/99 mediante la cual se concedía a la Cooperativa el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica en el partido de Trenque Lauquen. El área de prestación en Guaminí, motivó la Ordenanza respectiva.

Prorrogas

Próximo a vencerse el plazo, El 16/8/2022 el HCD, prorroga mediante ordenanza 5310/22 la Concesión en el partido por 30 años, a computarse a partir del vencimiento del plazo actual establecido. De igual manera, el 13/9/2023 el HCD de Guaminí prorrogópor ordenanza 23/2023, la Concesión en su área,por 30 años.

Modelo:

Nuestra Cooperativa, es considerada un modelo a imitar, dentro del Cooperativismo Eléctrico nacional. Y tiene Concesión hasta 2053. Y esto llena de alegría a sus dueños, dentro de los cuales, está Ud., Sr. Asociado.