de Trenque Lauquen
Miércoles 16 de Junio de 2021

Se realiza un gran esfuerzo

Llegó el frío: cómo trabajan las escuelas para sostener la ventilación en los ambientes

Docentes y alumnos deberán asistir con abrigo en el aula para sobrellevar el abrupto descenso de la temperatura y cumplir con el protocolo de Covid.

Docentes y alumnos deberán asistir con abrigo en el aula para sobrellevar el abrupto descenso de la temperatura y cumplir con el protocolo de Covid que establece espacios ventilados. El tema fue motivo de debate en una reunión de autoridades educativas locales que habilitaron la calefacción en los establecimientos, pero se estima que la situación repercutirá en mayor ausentismo de los chicos.

El sistema educativo, que viene haciendo malabares para funcionar con presencialidad en la segunda ola del coronavirus, se encuentra ahora con un nuevo obstáculo y que se siente más en nuestra región que en otras de la provincia: el frío, las heladas y las temperaturas bajo cero, que hacen rever algunos aspectos rígidos de la permanencia en las aulas tal como se concebía hasta hoy.

El presidente del Consejo Escolar de Trenque Lauquen, Augusto González, señaló que se reunió el Comité Mixto de Educación y que estableció criterios para que se pueda utilizar la calefacción en las escuelas, siempre y cuando se respete la ventilación cruzada que establece el Plan Jurisdiccional.

Calefacción

Dijo que la calefacción en las escuelas “hay que prenderlas, sean calefactores, radiadores o por aire” y que se deben conectar antes de la llegada de los alumnos y luego reducir las mismas.

“Las aulas en este contexto de temperaturas bajas deben tener la puerta abierta y una de las ventanas en una apertura mínima para garantizar la circulación cruzada de aire en los ambientes”, sostuvo el funcionario antes de señalar que se debe, además “reforzar las tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y por espacio de, al menos dos a cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar, durante y entre clases”.

González enfatizó a modo de balance preliminar en medio del pico de la segunda ola que “en el contexto en el que estamos se viene trabajando bien con el Municipio y toda la comunidad educativa. Es un gran esfuerzo que estamos haciendo desde todos los sectores para sostener la presencialidad, un esfuerzo que hace todo el sistema educativo y la sociedad”, dijo.

Ausentismo

Claudia Azpiroz, del sindicato docente FEB, señaló por su lado que desde el gremio recibieron “la inquietud de la comunidad educativa” por la reducción de la temperatura de manera abrupta. “Nos reunimos en el comité mixto y se acordó encender la calefacción al mínimo y que se siga manteniendo una ventana abierta y una puerta para tener la ventilación cruzada” comentó.

Esta situación, estimó, “generará más ausentismo en las escuelas; el frío se vino de pronto y se suma a la situación del Covid y otras enfermedades y todo suma a este contexto que es muy difícil”.

Inquietud de padres

Su par de Suteba, Hernán Amador, también dijo que surgió “inquietud” en distintos ámbitos de la comunidad, fundamentalmente de los padres, y agregó: “Por eso nos reunimos para hablar en el Comité Mixto y se unieron criterios para coincidir que la calefacción hay que encenderla en condiciones en las que se puede generar la renovación del aire”.

“Como pasa todos los años, en esta época se vienen las enfermedades y se da el ausentismo, tenemos que garantizar la mayor calidad de confort para el dictado de las clases y las escuelas siempre con la mirada del cuidado de los alumnos y los docentes, y es una condición de excepcionalidad por la pandemia mundial” remarcó.

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